
22 de noviembre de 2024. 13:00h. Sesión online. Idioma: español.
Nadina Gómez
Universidad de Valencia
En el ámbito educativo, existen diversos mitos y concepciones erróneas que están tan extendidos entre el profesorado que dificultan la toma de decisiones informadas (Ruiz-Martín et al., 2022). Algunos de estos mitos están relacionados con el alumnado que presenta necesidades educativas especiales (NEE), lo cual suele llevar a prácticas pedagógicas ineficaces y a la estigmatización de estos estudiantes. La falta de acceso y comprensión de la literatura científica actual propicia la dependencia de experiencias anecdóticas o personales, perpetuando además el sesgo de confirmación (Rousseau, 2021).
Este estudio analiza la prevalencia de los mitos asociados al aprendizaje y a la población con NEE entre los profesores en formación. Asimismo, se examinan las fuentes de estas creencias y se implementa una intervención piloto, a través de vídeos explicativos, para desmentirlas. La investigación se enmarca en el proyecto docente “Del artículo científico al vídeo de YouTube: desmontando mitos en el área de Necesidades Educativas Especiales. UV-SFPIE_PDI-2728443”, cuyos resultados preliminares se presentarán en la charla.
Bio
Nadina Gómez Merino es doctora en Lectura y Comprensión y trabaja como investigadora postdoctoral Margarita Salas en la ERI-Lectura. Es miembro del grupo de investigación en desarrollo de la lectura y el lenguaje en población atípica - ATYPICAL. Su investigación se centra en el estudio del desarrollo del lenguaje y la lectura en población con autismo y sordera mediante seguimiento ocular. También le interesa explorar los mitos asociados al aprendizaje y las necesidades educativas especiales, y analizar la organización de sistemas educativos internacionales en relación con la atención a la diversidad, véase proyecto CASES.