Universitat de ValènciaEstructura de Investigación Interdisciplinar de Lectura Logo del portal

Charla ERI - Oscar Skovdahl: "Can elaborative feedback benefit high school students’ reading comprehension? – Insights from a long-term intervention study"

  • 13 octubre de 2025
Image de la noticia

17 de octubre de 2025. 13:00h. Sesión presencial y online (Sala M204, Facultad de Psicología y Logopedia). Idioma: inglés.

Can elaborative feedback benefit high school students’ reading comprehension? – Insights from a long-term intervention study

Oscar Skovdahl

University of Oslo

 

Una característica de unas buenas habilidades lectoras es la capacidad de utilizar de manera eficiente procesos de lectura autorregulados adecuados para comprender con éxito el texto en cuestión. Muchos estudiantes de secundaria tienen dificultades para leer documentos digitales complejos, donde las exigencias de la tarea requieren el uso de distintos procesos de lectura. En este estudio, diseñamos una intervención a largo plazo en la que 700 estudiantes de secundaria debían leer un texto digital por semana y luego responder a tareas complementarias de comprensión lectora. Los estudiantes recibían retroalimentación inmediata sobre su desempeño en la tarea (correctiva), o sobre qué estrategia o proceso debían utilizar para responder correctamente (elaborativa). La dificultad de las tareas aumentaba a lo largo de la intervención. El rendimiento exitoso en las tareas de comprensión lectora puede interpretarse como el resultado de dos factores: la dificultad de la tarea (es decir, la probabilidad de responder correctamente) y las habilidades lectoras de la persona.

Utilizando modelos lineales de efectos mixtos, examinamos si la retroalimentación elaborativa predice positivamente la comprensión lectora. En segundo lugar, analizamos posibles moderadores asociados a los cambios en el rendimiento exitoso en la condición de retroalimentación elaborativa a lo largo del tiempo. Probamos si los cambios en la comprensión lectora con el tiempo estaban moderados por las diferencias en las habilidades lectoras de los estudiantes y la dificultad de la tarea. Los resultados revelan que la retroalimentación elaborativa predice positivamente la comprensión lectora entre estudiantes de 1º y 2º de secundaria. Sorprendentemente, la retroalimentación elaborativa predijo negativamente la comprensión lectora entre estudiantes de 3º y 4º de secundaria. En relación con la segunda pregunta de investigación, encontramos que el rendimiento exitoso en la condición de retroalimentación elaborativa disminuye con el tiempo en ambos grupos de curso, pero este cambio está moderado por las habilidades lectoras de los estudiantes y la dificultad de la tarea. Nuestros resultados indican que la retroalimentación elaborativa puede fomentar las habilidades de comprensión lectora en estudiantes más jóvenes de secundaria, pero que el beneficio puede disminuir en los grupos de mayor edad. Además, el beneficio de la retroalimentación elaborativa también se ve atenuado por las diferencias individuales en las habilidades lectoras.

Biografía

Oscar Skovdahl es un investigador predoctoral en el Departamento de Educación Especial de la Universidad de Oslo. Su especialidad se centra en estadística y evaluación educativa. Su formación académica es en medición educativa y psicología, y anteriormente ha trabajado como asesor estadístico para la Dirección General de Educación y Formación de Noruega. Sus intereses de investigación incluyen la lectura digital, la psicología educativa y cognitiva (especialmente la comprensión lectora y las dificultades de lectura), así como la metodología, la psicometría y la modelización estadística.