13:00h, charla online. Idioma: español.
Biblioteca escolar: sustento de lecturas y ciudadanía
Rosa Piquín Cancio
Universidad de Oviedo
Las bibliotecas escolares son, quizá intencionadamente, las grandes desconocidas del sistema educativo; sin embargo, conllevan dentro de sí un enorme potencial de cambio, transformación y posibilidad.
Existen magnificas bibliotecas escolares que, a lo largo y ancho del país, han experimentado cambios cualitativos importantes y se han constituido en verdaderos Centros de Recursos de Información y Lectura. En algunos casos, convirtiéndose en “Espacios de aprendizaje inclusivos, creativos, de comunicación, AMI y lecturas” con el fin de cumplir su importante papel en el sistema educativo como espacios generadores de instancias de aprendizaje, como centros de recursos de lectura, información y aprendizaje siendo entornos educativos específicos, integrados en la vida de la institución escolar. Espacios que permiten el encuentro y la construcción de saberes compartidos, facilitando la democracia real de nuestros centros escolares y la construcción de una ciudadanía crítica y competente.
El futuro se construye, entre otras cosas, con la consolidación real de ese recurso educativo al servicio del currículo y del proyecto educativo pero también con el desarrollo de asignaturas como “Biblioteca Escolar: Centro de Recursos y Proyectos Interdisciplinares” impartida en la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad de Oviedo, que ha supuesto la inclusión de estudios específicos sobre bibliotecas escolares en los programas de formación inicial de maestros y maestras.
En ella, se abordan aspectos didácticos que abordan tanto los estándares propios de una biblioteca escolar (en lo relativo a espacio, usuarios, colección, equipo de trabajo, gestión, redes y cooperación entre iguales y con otras instituciones bibliotecarias, relación con familias, alumnos voluntarios…) como cuestiones referidas a la alfabetización en medios e información- AMI- al desarrollo de proyectos documentales interdisciplinares, las competencias comunicativa , digital y social así como múltiples aspectos de lectura y escritura. Se han dirigido TFGs tanto de los Grados de Magisterio como de Pedagogía desde las distintas miradas posibles de la Biblioteca Escolar.
Bio
Rosa Piquín Cancio iimparte, como Profesora Asociada, la asignatura de “Bibliotecas Escolares y Proyectos Interdisciplinares” del Área de Didáctica de la Lengua y la Literatura, en los Grados de Magisterio de Infantil y Primaria en la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad de Oviedo, y forma parte del Grupo de Investigación Didáctica de las lenguas, Interculturalidad y Multilingüismo en Educación-DIME. Ha sido premio Nacional de Bibliotecas Escolares en 2005 y actualmente coordina el proyecto BiblioVeneranda.lab: centro creativo e inclusivo de aprendizaje, comunicación y lectura, que busca avanzar en una biblioteca escolar más social y participativa en la que las metodologías activas, la equidad, las familias y la comunidad jueguen un papel decisivo.