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CHARLA ERI - Teresa Civera: "Factores que modulan los ERP durante el reconocimiento visual de palabras"

  • 23 mayo de 2024
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31 de mayo de 2024. 12:00h. Sesión presencial y Zoom (Sala M204, Facultad de Psicología y Logopedia). Idioma: español.

Factores que modulan los ERP durante el reconocimiento visual de palabras

Teresa Civera

Universidad de Valencia

 

El reconocimiento visual de palabras se compone de una serie de etapas jerárquicas, que van desde el análisis perceptivo de los factores visuales de la palabra hasta el acceso semántico de la misma. La electroencefalografía (EEG) es una técnica que nos permite discernir cuándo ocurre cada uno de estos procesos al ofrecernos los potenciales relacionados con eventos (ERPs). Los ERPs proporcionan información temporal de alta resolución sobre la actividad cerebral vinculada al inicio de un estímulo. En esta presentación, analizaremos el impacto electrofisiológico de algunos factores perceptuales (espaciado entre letras y degradación de la palabra) y factores léxico-semánticos (frecuencia de la palabra y lexicalidad) en el reconocimiento visual de palabras. Para ello, se mostrarán dos tareas estándar de reconocimiento visual de palabras; una tarea de decisión léxica y una tarea de categorización semántica. Los resultados revelan que los factores perceptuales tienen un impacto en los componentes tempranos de los ERPs (etapas perceptuales tempranas), mientras que los factores léxico-semánticos afectan a los componentes tardíos de los ERPs (etapas léxicas). Curiosamente, los resultados también revelan que puede haber una interacción entre ambos factores cuando el estímulo es perceptualmente demasiado ambiguo para ser reconocido. En esos casos, la información de arriba hacia abajo se filtra en los componentes tempranos de los ERPs para facilitar el reconocimiento de la palabra.

 

Bio

Realicé el grado en Logopedia en el curso 2018-2022 y, posteriormente, el Máster en Especialización en Intervención Logopédica en el curso 2022-2023, ambos en la Universitat de València. Durante el curso de 2022-2023 también disfruté de una beca de colaboración en el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, bajo la supervisión de Marta Vergara-Martínez. Actualmente estoy iniciando mi carrera investigadora sobre los procesos de reconocimiento visual de palabras mediante el uso de la técnica de electroencefalografía (EEG).