
5 de diciembre de 2025. 13:00h. Sesión presencial y online (Sala M204, Facultad de Psicología y Logopedia). Idioma: inglés.
EXPLORING NEW READING HABITS AND THEIR RELATIONSHIP WITH READING COMPREHENSION
Lidia Altamura
Universitat de València
La presente tesis ha explorado nuevos hábitos de lectura y su relación con la comprensión lectora, con un interés particular por los hábitos de lectura digital. Consta de 3 estudios: el Estudio 1 presenta un meta-análisis que examinó la relación entre los hábitos de lectura digital y la comprensión lectora. El Estudio 2, motivado por la considerable heterogeneidad observada en la medición de los hábitos de lectura digital en el Estudio 1, presenta el desarrollo de un instrumento diseñado para captar los hábitos lectores de los niños diferenciando entre el medio de lectura (papel y digital) y la finalidad de la lectura (ocio y académica). Tras haber validado este instrumento, lo empleamos en un estudio longitudinal, que representa el Estudio 3, en el cual examinamos las relaciones dinámicas entre los hábitos de lectura digital (ocio y académicos), la comprensión lectora y la motivación lectora intrínseca a lo largo del tiempo.
Biografía
Lidia Altamura es licenciada en Psicología y doctoranda en el Programa de Doctorado en Lectura y Comprensión de ERI-Lectura (Universidad de Valencia). Su investigación se centra en los hábitos de lectura digital y su relación con la comprensión lectora y la motivación. Ha trabajado en estudios meta-analíticos y longitudinales dentro de este ámbito, que tiene la intención de continuar en su investigación postdoctoral.




