Logo de la Universdad de Valencia Logo Facultad de Filología, Traducción y Comunicación Logo del portal

La entrega de premios del concurso “Trau la llengua” vuelve a la presencialidad tras dos ediciones online por la pandemia. Trece centros y 75 estudiantes han participado en la octava edición del concurso de creación literaria que promueve el uso de lenguas de forma creativa en los estudiantes de ESO y Bachillerato.

El griego clásico se añade a la lista de lenguas recogidas en las participaciones, junto al francés, inglés, alemán, valenciano y castellano. Un grupo de primero de bachiller de la Reial Escola Pia de Gandia, presentó un proyecto en griego clásico para la sección de relatos digitales que se llevó el primer premio.

 

Fragmento del relato digital en griego clásico de los alumnos de la Reial Escola Pia

 

“Fue la profesora quien nos animó a hacer el video, a nosotros nos pareció buena idea, y de lo que empezó como una broma hemos acabado ganadores.”, afirmaron los alumnos de bachillerato de la Reial Escola Pia.  “De siempre me gusta escribir, pero fue mi profesor quien me animó”, coincidía Amanda Vera del colegio Pio XII, ganadora del segundo premio en micropoema.

Las encargadas de entregar los premios, la decana de la facultad, Amparo Ricós, el vicedecano de Estudios de Grado, Sergio Maruenda, y la profesora de Filología Francesa Natalia Campos, también obsequiaron al profesorado de los centros de secundaria y bachillerato por el papel fundamental que han tenido al motivar al alumnado a presentarse.

Se mostró a los asistentes el cómic en inglés ganador de su sección  y las ganadoras de las secciones de microrrelato y micropoema, Laia Montagud y María García, leyeron en directo sus escrito. Laia, que escribió un microrrelato sobre violencia machista, confesó que no suele expresar su opinión públicamente y que el concurso fue una oportunidad para hablar sobre este tema.

           Micropoema ganador

 

   Parte del cómic ganador

 

“Le diría a alguien que se quiere presentar que, por probar, no pierde nada, y que una persona que quiere escribir siempre va a saber sobre qué hacerlo, así que ánimo”, concluyó Laia. Joan, de la escuela de artesanos,  añadió que si el hobby de alguien es escribir, el concurso es un reto personal que requiere un esfuerzo para participar.

Microrrelato ganador: