Logo de la Universdad de Valencia Logo Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación Logo del portal

Cartel del evento
La mujer en el melodrama. Imagen de ayer y de hoy.

Conferencia-taller.

La actividad es gratuita y está abierta a todo el alumnado de la Universitat de València así como a cualquier persona mayor de 55 años. La actividad tiene un carácter intergeneracional en la que personas de diferentes edades puedan compartir su visión y experiencia propia sobre el tema propuesto.

La conferencia-taller será impartida por Raquel Zapater, licenciada en Comunicación Audiovisual y diplomada en Biblioteconomía y Documentación. Desde el año 2000 trabaja como documentalista en la Filmoteca Valenciana y desde el 2016 es programadora del área de didáctica de la Subdirección de Audiovisual y Cinematografía del Instituto Valenciano de Cultura. Está especializada en el campo de la Alfabetización Audiovisual.

A lo largo de la actividad se definirá el género melodrama y las características de sus personajes principales para saber a qué tipo de películas hace referencia; también se explicará el modelo de producción institucional hollywoodense, el cine clásico y sus géneros cinematográficos, y se explicará cómo el cine transmite de una manera muy atractiva un mensaje, una ideología, en la cual participan tanto los emisores como los receptores del mensaje. A partir de la representación de los personajes femeninos, el discurso narrativo y el audiovisual, se analizará cómo a través del cine se reflejan los valores sociales dominantes (que coincidirán con los patriarcales).

La conferenciante se centrará en la representación de la mujer en el melodrama, mediante el visionado de fragmentos de películas y se analizará como la característica moralizadora de este género se apoya en constructos sociales, construidos por y para la sociedad, reflejando una crítica hacia la mujer. Esta tendencia moralizadora del melodrama reafirma los valores sociales dominantes y expone una mirada crítica hacia la mujer.

Para participar en esta actividad hay que inscribirse previamente por correo electrónico: naugranenobert@uv.es

 

Fecha 24 de mayo de 2017 de 17:00 a 20:00. Miércoles.

 
 
Lugar de realización

Aula Magna Facultat de Filosofia i Ciències de l'Educació

 
Organiza

Servei d'Extensió Universitària.

http://www.uv.es/extensiouni

 

Contacta naugranenobert@uv.es

 
Más información