Logo de la Universitat de València Logo Institut Universitari d'Investigació de Trànsit i Seguretat Viària Logo del portal

  • Grup d'Investigació Dats
2003
Real Automóvil Club de Cataluña (RACC)
Descripció

Dentro del Proyecto Europeo ADVANCED, tiene como objetivo general la realización de una “prueba piloto”. Consiste en definir, diseñar, aplicar y validar la eficacia de un curso para conductores noveles, cuya finalidad ,a su vez, es influir en la percepción de riesgo.

Proyecto Europeo ADVANCED. El trabajo de los grupos de investigación ha consistido en desarrollar, impartir y evaluar la eficacia del curso avanzado de conducción, el cual incluye pruebas de conducción, ejercicios de circulación, workshop con agentes de la autoridad y workshop psicológico.

Se trata de evaluar no tanto el propio contenido del curso como el efecto de determinadas acciones prenventivas (en este caso un curso avanzado de conducción para noveles) sobre el perfil de habilidades, comportamientos y actitudes ante la conducción así su efecto sobre la confianza y autovaloración de las propias capacidades como conductor.

Los cursos, desarrollados en una sola jornada, se realizaron en las comunidades madrileña, catalana y valenciana, con un total de quinientos conductores noveles voluntarios participantes (los criterios para elegir a los componentes de la muestra fueron determinados desde pautas sociológicas y psicológicas para que fuera representativa y de esta forma posibilitar que sean válidos los resultados desprendidos de este curso experimental).

La experiencia se realizaró simultáneamente en Finlandia, Francia, Luxemburgo, Bélgica, Holanda, Alemania y Austria.

Todos los participantes fueron sometidos a unos tests de evaluación mediante los que se realizaró un seguimiento de su evolución respecto a la percepción del riesgo, el comportamiento social con otros usuarios de la vía, las acciones preventivas ante situaciones de peligro en la conducción y la conducción evasiva.

Tras la recopilación de datos se procedió a elaborar un análisis que permitió determinar cómo ha influido esta experiencia a los componentes de la muestra. En concreto se evalua la manera en que el curso incide en el perfil del conductor, el comportamiento y la actitud frente al volante, así como en su autoconfianza y autovaloración de sus capacidades como conductores.

Con los resultados se determinó la utilidad de la experiencia para disminuir la siniestralidad y se compararán con los obtenidos en el resto de los países europeos, con la intención de que si la calificación del cursillo post-licencia es positiva y se demuestra su efectividad, podría implantarse de forma obligatoria a nivel europeo para todos los sujetos que obtengan el permiso de conducción.

Desarrollado por el Grupo de Investigación METRAS, en colaboración con el Grupo de Investigación DATS y la Escuela de Conducción Avanzada del RACC Automóvil Club.

Categoria projecte

Desenvolupament i innovació

Data d'inici
2003 Gener
Data de finalització
2003 Desembre
Entitats finançadores:

Real Automóvil Club de Cataluña (RACC)