Logo de la Universitat de València Logo Institut Universitari d'Investigació de Trànsit i Seguretat Viària Logo del portal

  • Grup d'Investigació Dats
2002
Instituto Mapfre para la Seguridad Vial. Fundación Mapfre.
Descripció

El objetivo general de este proyecto es la delimitación de criterios metodológicos y contenidos que posibiliten el desarrollo ulterior de un programa de intervención. Orientado hacia el cambio de actitudes. Dicho programa tendrá dos versiones: una de ellas, a aplicar en escuelas de conducción y la otra para su aplicación por distintos agentes sociales.

Fase 1:

Recopilación de la información existente en la literatura científica y en diferentes contextos relacionada con el tema. Revisión y análisis de la literatura científica existente sobre cambio de actitudes con el fin de conocer qué es lo que se ha hecho a nivel mundial en este campo, y seleccionar aquella información que ha sido útil y válida en este contexto. Revisión y análisis de los programas de cambio de actitudes para jóvenes desarrollados a nivel internacional (especialmente los relacionados con el tema del Tráfico y la Seguridad Vial). Se prestará especial atención a los aspectos evaluativos de los mismos.

Fase 2:

Delimitación de criterios y contenidos que debe contemplar cualquier programa de formación para jóvenes orientado hacia la toma de decisiones y el cambio de actitudes en materia de Tráfico y Seguridad Vial. Complementariamente se realizará una evaluación de distintas acciones de formación para la población juvenil que se aplican en nuestro país sin distinción de metodologías, etc. Se presentará una especial atención a los cursos que se realizan en las escuelas de perfeccionamiento de conducción.

Fase 3:

Desarrollo de un programa de formación orientado a la toma de decisiones y al cambio de actitudes respecto del Tráfico y la Seguridad Vial para su aplicación en el marco de una escuela de conducción, teniendo en cuenta las características significativas de los elementos implicados en la transmisión de la información.

Fase 4:

Desarrollo de un programa de formación orientado a la toma de decisiones y al cambio de actitudes respecto del Tráfico y la Seguridad Vial para jóvenes que permita su utilización por parte de distintos agentes sociales.

Categoria projecte

Desenvolupament i innovació

Data d'inici
2002 Gener
Data de finalització
2002 Desembre
Entitats finançadores:

Instituto Mapfre para la Seguridad Vial. Fundación Mapfre.