Logo de la Universitat de València Logo Institut Universitari d'Investigació de Trànsit i Seguretat Viària Logo del portal

  • Grup d'Investigació Dats
1998-2000
Instituto Mapfre para la Seguridad Vial. Fundación Mapfre
Descripció

El objetivo es dotar a los profesores de un programa educativo dirigido a uno de los grupos de mayor riesgo en la conducción como son los jóvenes.

Se inscribe dentro de una filosofía cuyo punto de partida es “no culpabilizar” siempre y en cualquier circunstancia a los jóvenes por la realización de una serie de comportamientos imprudentes e inseguros en el ámbito vial.En lugar de ello, consideramos que los jóvenes son, en la mayor parte de ocasiones, víctimas de una escasa o nula educación en materia de seguridad vial. Nosotros apostamos fuerte por los jóvenes y nos ponemos a su lado, nunca enfrente, pues sabemos que los jóvenes siempre responden cuando los tratamos con respeto y comprensión y cuando nuestros planteamientos tienen en cuenta su realidad.

Basándose en una investigación previa, el programa desarrolla una estrategia cognitiva, con el objeto de trabajar las actitudes de los jóvenes frente al riesgo en el tráfico.

El programa contiene un manual para el formador, un material audiovisual consistente en unas diapositivas y un video.

El Programa ACTION con el propósito de conseguir índices elevados de eficacia aparece dividido en una serie de bloques que facilitan el trabajo de los contenidos, presenta materiales audiovisuales y utiliza estrategias de activación y elaboración cognitiva de modo que los participantes en todo momento adopten un papel activo ante la información presentada por el formador y que constituye el contenido del Programa.

Publicación multimedia.

Categoria projecte

Desenvolupament i innovació

Data d'inici
1998 Gener
Data de finalització
2000 Desembre
Entitats finançadores:

Fundación Mapfre. Instituto Mapfre para la Seguridad Vial