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  • Grup d'Investigació Dats
2004 (1ª edición)
Generalitat Valenciana. Consellería de Bienestar Social. IVADIS
Descripció

Diseño, puesta en marcha y evaluación de un programa de Educación vial dirigido a disminuidos psíquicos, contando con el soporte del Parque Infantil de Tráfico del Circuito Ricardo Tormo de Cheste, con las adaptaciones oportunas. Una primera fase de este trabajo abarcó el diseño y desarrollo de un programa de educación vial ajustado a las características especiales de la población objetivo de nuestra intervención. Para esta primera fase partimos de un Programa de Educación Vial elaborado por el Grupo de Investigación DATS del Parque Infantil de Tráfico “Ricardo Tormo” de Cheste. Tomando este programa como referencia ajustamos sus contenidos a las capacidades de nuestra población diana y elaboramos un nuevo programa tomando aquellos aspectos relevantes para el grupo y rechazando o reelaborando aquellos que no lo eran tanto.

El programa finalmente quedó estructurado en 10 unidades didácticas que respondían a cada una de las sesiones establecidas. En esas unidades didácticas estaban organizados todos los contenidos “teóricos” que se pretendía que los sujetos asimilaran siguiendo una estructura homogénea en todas y cada una de las sesiones. Se sigue una estructura facilitadora del aprendizaje significativo consistente en ir modificando el nivel de abstracción necesario para la correcta asimilación del concepto. Se partía de actividades con dibujos, a continuación se veían unas fotografías de entornos reales, siguiendo con unas animaciones para que percibieran movimiento, para el siguiente grupo de actividades se utilizaban videos y por último se realiza una simulación por parte de los usuarios en entornos semi-reales (controlados).

La segunda fase consistió en la formación de los monitores participantes en el proyecto. Para ello, se reunió a todos los monitores que iban a intervenir, de una forma u otra, en el proyecto en el Parque Infantil de Tráfico del Circuito de Alta Velocidad “Ricardo Tormo” de Cheste para una primera toma de contacto con el Programa. A continuación se les propusieron tres sesiones de trabajo (una por cada comunidad, para facilitar al máximo la operatividad de la actividad) de 4 horas de duración en las que se les instruyó tanto en las estrategias a seguir para la implementación de nuestro programa como en las habilidades necesarias de comunicación que se deben utilizar cuando nos dirigimos a un grupo de estas características.

Se diferenció a aquellos que ya habían estado en la aplicación anterior, de los nuevos, dando formación diferenciada en función de su grado de experiencia en la Intervención anterior. Así nos asegurabamos la homogeneidad a la hora de aplicar dicho programa.

A la par de la fase formativa, se llevo a cabo el proceso de selección de los sujetos considerados como “aptos” para poder participar en el programa (siguiendo las directrices establecidas referentes a grado de discapacidad cognitiva y grado de discapacidad física).

Básicamente, y debido a que la población objeto del estudio es limitada, conseguimos un numero alto de sujetos que ya habian participado en la edición anterior motivo por el cual optamos por la posibilidad de aprovechar dicha circunstancia en beneficio del programa y observar si, este programa, es factible de aplicar en sujetos que tiempo antes ya han pasado por él y consigue una mejora significativa en sus conocimientos en materia de seguridad vial.

La última fase de aplicación consistió en la puesta en marcha del Programa de Educación Vial en cada uno de los centros participantes. Esto se aplicó en las propias aulas y en los entornos reales cercanos a los centros del IVADIS.

Durante las dos aplicaciones en los años 2004 y 2006 el programa se ha dirigido a casi doscientos usuarios de nueve centros del IVADIS de las tres provincias de la Comunidad (Belcaire, Bennager, Buris Anna, El Maestrat, La tramoia, Marxalenes, Praga, Rafalafena y Virgen de la Luz). Veinticinco de dichos usuarios han pasado en las dos anualidades de aplicación del programa)

La última fase con la que se cierra este proyecto fue la consistente en la visita al Parque Infantil de Tráfico “Ricardo Tormo” de Cheste en el cual los participantes realizaron una serie de actividades orientadas a asentar los conocimientos aprendidos durante la aplicación del Programa de Educación Vial en los propios centros. Durante la visita, los sujetos visitaban las instalaciones del Circuito de Alta Velocidad “Ricardo Tormo” teniendo la oportunidad de ver algunas actividades (entrenamientos monoplazas y motocicletas) y otras zonas (sala de prensa, zona de Breafing, etc) que no son accesibles a la población en general. Acto seguido entraban en el Parque Infantil de Tráfico y allí, en un entorno semi-real (en el que están algunas de las variables más importantes respecto de la seguridad vial completamente controladas), se realizaban una serie de actividades encaminadas a reforzar los conocimientos ya adquiridos en las unidades didácticas del Programa de Educación Vial.

El conjunto de acciones desarrolladas dentro del Programa de Educación Vial para Personas con Discapacidad se engloba en un periodo temporal aproximado de 9-10 meses en los cuales se incluye desde la adaptación del programa de Educación Vial hasta la visita al Parque Infantil de Tráfico, pasando por la formación de los monitores, y el periodo de aplicación del Programa de Educación Vial propiamente dicho.

El paso inicial fue el de diseñar unas actividades instruccionales dirigidas a los monitores de cada centro que tenían que encargarse de la aplicación del Programa para dotarlos de los conocimientos básicos y las estrategias elementales de comunicación junto con las directrices básicas sobre las que versaba nuestro Programa con el objetivo esencial de que la aplicación del mismo fuera lo más homogénea posible, y por lo tanto, comparables los resultados que se obtuvieran en la posterior evaluación.

Además este programa tuvo una evaluación. De entre todos los sujetos propuestos se hizo un muestreo aleatorio para determinar, de todos los que van a pasar por el Programa, cuales serán aquellos que participarán en el proceso de evaluación de los resultados, lo cual se realizó en función de un pre-test y un post-test realizado posteriormente a la aplicación del programa.

Las tareas realizadas han sido el diseño y desarrolló del programa educativo del PIT, la formación de los profesores de los centros del Ivadis, la formación de los monitores del PIT de Cheste, la realización del material, la evaluación y asignación de los sujetos a los programas en función de sus deficiencias, la evaluación del propio programa y la difusión mediática del mismo.

Realizado, para Iniciativas de Educación y Seguridad Vial, por el Grupo de Investigación DATS.

Publicación multimedia.

Categoria projecte

Desenvolupament i innovació

Data d'inici
2004 Gener
Data de finalització
2004 Desembre
Entitats finançadores:

Generalitat Valenciana. Consellería de Bienestar Social. IVADIS