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  • Grup d'Investigació Dats
2006 (2ª Edición)
IMSERSO. Secretaría de Estado de Servicios Sociales, familias y discapacidad. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Gobierno de España.
Descripció

2006 (2ª Edición) IMSERSO. Secretaría de Estado de Servicios Sociales, familias y discapacidad. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Gobierno de España. 

Diseño, implementación y evaluación de un programa de Educación vial dirigido a personas mayores. Con el objetivo de construir la metodología de un entorno educativo en seguridad vial para los mismos.

Los estudios epidemiológicos sitúan a la población de personas mayores entre los grupos de población con un mayor crecimiento en accidentalidad por tráfico en los últimos años. Actualmente la Educación Vial está regulada en el ámbito escolar. Pero el concepto de Educación Vial es, y debe ser más extensa. La Educación Vial debe darse a lo largo de la vida en todo momento.Los mayores son precisamente uno de esos colectivos en los que la Educación Vial es una “asignatura pendiente”. Además si analizamos las escasas intervenciones que se realizan en nuestro país de educación vial sobre mayores, estas carecen de la suficiente fundamentación científica, cuando no, de una evaluación seria de su eficacia.

De esta forma nos encontramos con una carencia de publicaciones y recursos didácticos que tengan la suficiente calidad que vayan dirigidos a este colectivo. De hecho, la mayoría de los programas de educación vial para mayores que se han puesto en marcha en nuestro país, se han centrado principalmente en “la información, la llamada de atención, la concienciación sobre la problemática”, pero carecen de una formación en estrategias preventivas que permitan la adquisición de conductas positivas y/o compensatorías.

Y lo cierto, es que esta situación no tiene correspondencia con la importancia diferencial que podría y debería tener esta cuestión en este colectivo -no hemos de olvidar que los ancianos junto a los niños son considerados por la OECD como “usuarios vulnerables del sistema de tráfico”-. Importancia diferencial que no solamente procede del hecho de que constituyen un grupo de riesgo mayor que el resto de los usuarios y en constante crecimiento como veremos, - sino de que las enseñanzas realizadas en materia de Educación Vial además de incrementar la seguridad de quienes la reciben es un elemento favorecedor de la integración de las personas mayores.

Se hace necesario por tanto incrementar y extender la presencia de la educación vial, pero sobre todo mejorar los programas y experiencias educativas centrados en este colectivo. Esto pasa por el desarrollo de nuevos programas en este ámbito que mejoren la eficacia de esta herramienta, para que contribuya a la generación de conductas más responsables, seguras y solidarias en el ámbito del tráfico que permitan a nuestros mayores desplazarse con seguridad en el entorno de tráfico.

El presente programa ha comportado el desarrollo del programa educativo, así como las herramientas de apoyo para la aplicación del mismo.

En este sentido se ha realizado el diseño de un Workshop psicológico, con una duración de 3 horas, donde se han establecido los contenidos y la metodología didáctica que se utiliza en el mismo. Se ha realizado la formación de los monitores mediante el oportuno curso y mediando una publicación donde se recogen los contenidos de la misma. Por otro lado, al margen del desarrollo de la aplicación visual de la parte de exposición que tiene que realizar el monitor, se han desarrollado una pieza audiovisual que se visiona en la primera parte del mismo y que introduce algunos de los aspectos fundamentales que posteriormente se van a trabajar en el curso.

El programa estaría desdoblado en dos subprogramas que atenderían a dos roles dirigidos a dos colectivos de mayores complementarios: Mayores como peatones y mayores como conductores de vehículo. Complementariamente a estos dos roles, se ha atendido a un tercero referido a los Mayores como usuarios de transportes públicos.

La base del será siempre la misma tratándose siempre los mismos factores de riesgo, que además serán pocos ya que esta característica correlaciona con la eficacia. No hay que olvidar que distintas investigaciones relacionadas con los comportamientos inseguros en el marco del tráfico tienen a su base procesos de traslación. Así se ha demostrado que las personas que conducen sin llevar el cinturón tienden a saltarse más los semáforos, correr, circular en sentido contrario, o que las personas que cruzan por zonas no adecuadas para el cruce de peatones hacen caso omiso de los semáforos, etc.

El tratamiento por lo tanto de factores tales como la percepción de riesgo se realiza de una forma genérica particularizando sólo en algunas conductas que tienen mayor representación desde el punto de vista de tasa de infracciones como de la accidentalidad. En definitiva se trata de conseguir mediante el mismo proceso basado en principios de aprendizaje de una forma controlada el efecto inverso al que se produce de forma natural.

No obstante hay que hacer ciertas adaptaciones que tienen que ver tanto con el grupo, sus características de personalidad, etc., como con variables como los comportamientos sociales del grupo de referencia. En este sentido, el formador tendrá que tener la capacidad de detectar o advertir los referidos aspectos.

Los contenidos del Workshop Psicológico se estructuran en cinco bloques con los siguientes títulos: Accidentes de tráfico (Datos estadísticos, perfil del accidente del grupo de referencia, ¿en qué consiste ser peatón?/¿en qué consiste conducir?, macro causas, consecuencias), Errores e infracciones (Dos hechos a la base de los accidentes), Causas de los accidentes de tráfico (Factores de riesgo en la población mayor -deficiencias perceptivas, deficiencias motoras, morbilidad, medicamentos-), Estrategias adecuadas para afrontar los riesgos, Cierre y compromiso.

Para la actividad central de la aplicación del curso se cuenta con un equipo de formadores, que dotados de los recursos necesarios aplican el programa en los centros previamente concertados.

Ceuta, Melilla, Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana 2004

Castilla la Mancha, Castilla-León y Extremadura 2006

Para la actividad de evaluación se han desarrollado unos cuestionarios pre y post (uno de aplicación a corto plazo y otro para su aplicación a largo plazo), que son cumplimentados por los asistentes a los cursos.

Realizado, para Iniciativas de Educación y Seguridad Vial, por el Grupo de Investigación DATS, en colaboración en algunas de sus partes del Grupo de Investigación METRAS y el Grupo de Investigación FACTHUM.lab.

Categoria projecte

Desenvolupament i innovació

Data d'inici
2006 Gener
Data de finalització
2006 Desembre
Entitats finançadores:

IMSERSO. Secretaría de Estado de Servicios Sociales, familias y discapacidad. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Gobierno de España.