Logo de la Universitat de València Logo Institut Universitari d'Investigació de Trànsit i Seguretat Viària Logo del portal

  • Grup d'Investigació Dats
2003-2004
Fundació RACC de foment i defensa de l'automobilista
Descripció

El objetivo de esta investigación ha sido permitir expresar a la población general sus percepciones y pensamientos sobre la distracción al volante. Revertir estos datos a la sociedad como motivo y material de reflexión y facilitarlos a las personas o instituciones que tengan competencias sobre esta problemática.

Para el presente estudio se ha utilizado una encuesta, elaborada ex profeso y aplicada a una muestra de 1500 conductores, representativa de la población española, se ha delimitado algunas de las variables, relacionadas con las distracciones al volante como son: Importancia de las distracciones al volante, Elementos negativos que se perciben en los "factores permitidos" actualmente, Cómo piensan que deberían prevenirse las distracciones, Poblaciones a las que debería ir dirigida la prevención (edades, etc).

Por otra parte se ha desarrollado un estudio de autoinforme con las siguientes variables: Auto-observación de comportamientos: comportamientos percibidos como fuentes de distracción en uno mismo y en los demás, Atribución de riesgo, Elementos externos percibidos como problemáticos (señalización errónea, vallas publicitarias, "vehículos publicitarios", Elementos internos (ciertas conversaciones, encender un cigarro, hablar por el móvil, enchufar la radio, tomar alguna bebida o consultar una guía o mapa).

Las tareas desarrolladas por el equipo de investigación han sido: Elaboración de la encuesta,Supervisión del piloto y modificaciones, Análisis de ítems, Análisis estadístico, y Elaboración de informe y conclusiones.

Desarrollado por el Grupo de Investigación DATS, en colaboración con el Grupo de Investigación METRAS y con la inestimable colaboración de Josep Maria Aragay .

Ver publicación

 

Categoria projecte

Recerca

Investigadors participants no UV

Maria Aragay,Josep; Grupo de Investigación METRAS

Data d'inici
2003 Gener
Data de finalització
2004 Desembre
Entitats finançadores:

Fundació RACC de foment i defensa de l'automobilista