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Portalés Raga, Matilde

     

Codis fomulari:

 

AV01 i AV12

     
Línea d'investigació:  

AULA CREATIVA

     
     
Tema/es:  

IL.LUSTRACIÓ I MULTILITERACITATL'ÀLBUM IL.LUSTRAT COM A RECURS EDUCATIU MULTIMODAL

     
     
Objetius:  

Investigar el potencial de l'àlbum il.lustrat i la narració (visual i verbal) en l'entorn educatiu com a laboratori d'experimentació artística i recurs clau per a la construcció de competències artístiques, lectores i crítiques de l'alumnat.

     
Explicació bàsica dels temes proposats:   Educació a través de les Arts (Learning through Art · LTA / Arts in Education approach · AiE)
  Teoria de las Respostes Lectores (Rosenblatt, 1978, 2002)
  Pedagogia de las Multiliteracitats (NLG 1996; Cope i Kalantzis, 2000, 2010, 2015)
  Estudi de Cas / Mètode Delphi (Panel d'experts)
     
Bibliografía seleccionada:     Arizpe, E. i Styles, M. (2003). Children reading pictures: Interpreting visual texts [Lectura de imágenes: los niños interpretan textos visuales]. London: Routledge.
Barthes, R. (2007). El placer del texto y lección inaugural. México: Siglo XXI Editores.
Cope, B. i Kalantzis, M. (2000). Multiliteracies: Designing social futures. London: Routledge.
Lewis, D. (2001). Reading contemporary picturebooks: Picturing text. New York: Routledge.
Nodelman, P. (1988). Words about pictures: The narrative art of children's picture books. Georgia: University of Georgia Press.
Nodelman, P. (2018). Touching Art: The Art Museum as a Picture Book, and the Picture Book as Art. Journal of Literary Education, 1, 6-25.
Tabernero, S. R. (2005). Nuevas y viejas formas de contar: el discurso narrativo infantil en los umbrales del siglo XXI. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza.

Alonso Sanz, Amparo

     

Codis fomulari:

 

AV16 (Codirigit amb EF)

     
Línea d'investigació:  

Innovación docente y desarrollo de metodologías didácticas aplicadas a la Educación Artística.

     
Tema/es:  

El concepto de obra de arte total, vinculado con Los Ballets Rusos de Diaghilev desde su formación en 1909 hasta 1929, como base para la innovación docente de la danza.

     
Objetius:  

• Analizar el concepto de obra de arte total y su relación con la danza
• Situar la contribución de los Ballets Rusos en el contexto de su época y de sus contemporáneos y reflexionar sobre la posición de su legado artístico en la actualidad.
• Identificar el papel de las coreógrafas y tomar su práctica como referente actual.
• Elaborar una propuesta de creación coreográfica a partir de una pieza elaborada por una mujer coreógrafa.
• Establecer las aportaciones que esta práctica de aula ofrece al alumnado de danza.

     
Explicació bàsica dels temes proposats:       Será necesaria la experimentación con alumnado de danza para encontrar estrategias pedagógicas con las que introducir en la enseñanza de la danza el estudio de su historia desde un punto de vista práctico, interrelacionando los contenidos de práctica escénica, composición, improvisación y desarrollando. Se pretende así, al estudiar una pieza coreográfica, no sólo  un conocimiento técnico y formal de la pieza en sí misma, sino que además la coreografía nos aportaría muchos datos del autor, nos contaría también una historia, nos acercaría a un contexto y nos permitiría conocer la evolución del movimiento dancístico, abriéndose así un abanico de posibles vías de comprensión artística y de interiorización del propio movimiento.
     
Bibliografía seleccionada:    Abad Carlés, A. (2004). Historia del ballet y de la danza moderna. Madrid. Alianza Editorial
Aizpún Vílchez, I. (2018). La teoría de la obra de arte total como categoría formal en el primer Romanticismo alemán. Humanidades, vol 8 (1), pp.1-27.
Alemany Lázaro, M.J. (2012). Historia de la Danza II. La danza moderna hasta la Segunda Guerra Mundial. Valencia. Piles.
Garafola, L. (1989). Diaghilev’s Ballets Russes. New York. Da Capo Press.
VV. AA. (2016). Historia de la Danza Volumen II. El siglo XX. Valencia. Mahali.

Alonso Sanz, Amparo

     

Codis fomulari:

 

AV03

     
Línea d'investigació:  

Cultura Visual Infantil.

Tema/es:  

La hipersexualització infantil o juvenil a través de la cultura visual en redes sociales.
La hipersexualització infantil o juvenil a través de la cultura visual en la publicidad.
La hipersexualització infantil o juvenil a través de la cultura visual en las producciones audiovisuales (series televisivas, cine, videoclips)

     
Objetius:   1- Analizar las formas en que los medios de comunicación, la pornografía, las redes sociales, la publicidad y las producciones audivisuales (series televisivas, cine, videoclips) operan en la hipersexualización de la infancia, especialmente de las niñas.
2- Comprender los riesgos que entraña la erotización de la infancia y sus consecuencias educativas.
3- Identificar las variables culturales que podrían revisarse desde la educación reglada y mediante una pedagogía crítica para contrarrestar la hipersexuallización.
4- Diseñar una propuesta pedagógica contra el discurso hipersexualizador e implementarlo en el aula.
5- Analizar las dificultades de aprendizaje y comprensión de los códigos visuales y culturales que conforman identidades y tendencias sexoafectivas.
     
Explicació bàsica dels temes proposats:       La investigación puede centrarse en una o varias de las siguientes etapas:
- Una revisión teórica para alcanzar los objetivos 1 y 2.
- Un análisis sistemático de bibliografía que de como resultado una guía de buenas prácticas críticas para alcanzar el objetivo 3.
- Una fase de diseño didáctico y su implementación en un estudio de caso para lograr objetivo 4.
- Una evaluación del diseño pedagógico para alcanzar el objetivo 5.
     
Bibliografía seleccionada:    Díaz-Bustamante-Ventisca, M., Llovet-Rodríguez, C., & Narros-González, M. J. (2020). Sexualización percibida en los estilismos de moda de niñas: Un análisis transcultural en España-China. Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, 28(65), 77-87.
Díaz Urrutia, Germán. (2008). La erotización del cuerpo infantil en los sectores marginados. El legado del reggaeton y el axé en Chile. Revista Mad. 10.5354/0718-0527.2008.31057.
Hernández Hernández, F.  & Pedreño, M. C. (2018). Prácticas de archivo en torno a los imaginarios de la (s) infancia (s) en la fotografía artística contemporánea. Pulso: revista de educación, (41), 105-118.
Grande-López, V. (2019). La hipersexualización femenina en los medios de comunicación como escaparate de belleza y éxito. Disponible en <http://hdl.handle.net/10498/21599
Park, B. Y., Et Al. (2016). Is Internet Pornography Causing Sexual Dysfunctions? A Review With Clinical Reports. Behavioral Sciences, 6, 17. Doi:10.3390/Bs6030017Voon, V., Et Al. (2014). Neural Correlates Of Sexual Cue Reactivity In Individuals With And Without Compulsive Sexual Behaviors, PLoS ONE, 9(7), E102419. Doi:10.1371
Zillman, “Influence of Unrestrained Access to Erotica,” 41; James B. Weaver III, “The Effects of Pornography Addiction on Families and Communities,” (Testimony presented before the Subcommittee on Science, Technology, and Space of the Senate Committee on Commerce, Science, and Transportation, Washington, D.C., November 18, 2004),
     

Alonso Sanz, Amparo

     

Codis fomulari:

 

AV04

     
Línea d'investigació:  

Metodologías de investigación en Educación Artística.

     
Tema/es:  

a)  Visualización de entornos escolares mediante la investigación educativa basada en las artes visuales.
b)  Visualización de problemas de aprendizaje mediante la investigación educativa basada en las artes visuales.
c)  Visualización de prácticas artísticas escolares mediante la investigación educativa basada en las artes visuales.

     
Objetius:   - Emplear la investigación educativa basada en las artes visuales para la creación de imaginarios actualizados de la realidad educativa. Creación de catálogo.
- Registrar y construir narrativas visuales mediante la fotografía para detectar, desvelar o denunciar situaciones escolares vinculadas a (según tema escogido):
a) la estética de sus entornos (patios, aulas, zonas comunes, comedores, bibliotecas, baños) como tercer maestro,
b) las problemáticas de aprendizaje en diferentes disciplinas,
c) las enseñanzas artísticas que se están desarrollando en la práctica, sus procesos y sus resultados finales.
- Plantear alternativas de mejora a las situaciones desveladas..
     
Explicació bàsica dels temes proposats:       Profundizar en las cualidades estéticas de lo educativo desde la construcción de narrativas fotográficas del propio investigador o de las personas participantes del estudio. La fotografía puede contribuir a mostrar una revisión crítica de los entornos educativos en forma de evaluación. Para pensar en otras formas en que podrían desarrollarse sus prácticas.
     
Bibliografía seleccionada:  

Augustowsky, G., & Sage, S. (2005). Las paredes del aula. Amorrortu.

Bencostta, M. L. (2011). Memória e cultura escolar: a imagem fotográfica no estudo da escola primária de Curitiba. História (São Paulo), 30(1), 369-411.

Fischman, G. (2006). Las fotos escolares como “analizadores” en la investigación educativa. Educação & realidade, 31(2).

Marín Viadel, R., & Roldán, J. (2017). Ideas visuales: investigación basada en artes e investigación artística: Visual ideas: arts based research and artistic research. Universidad de Granada.

 

Alonso Sanz, Amparo

     

Codis fomulari:

 

AV17 (Codirecció amb LiL)

     
Línea d'investigació:  

Educación Artística, género y diversidad sexual.

     
Tema/es:   Sensibilización en igualdad de género a través de medios artísticos (audiovisuales, intervenciones artísticas, performances, site-specifics, arte público) en centros educativos.
Sensibilización en diversidad sexoafectiva a través de medios artísticos (audiovisuales, intervenciones artísticas, performances, site-specifics, arte público) en centros educativos.
Sensibilización en diversidad funcional, familiar, étnica, cultural a través de medios artísticos (audiovisuales, intervenciones artísticas, performances, site-specifics, arte público) en centros educativos.
     
Objetius:   - Evaluar las problemáticas derivadas del machismo estructural en el entorno educativo.
- Explorar las posibilidades que ofrecen las enseñanzas  a través de las artes para una educación más (según tema):
a) igualitaria,
b) respetuosa con la diversidad sexoafectiva
c)  inclusiva y respetuosa con la diversidad desde una perspectiva interseccional.
- Evaluar el impacto que puede tener en las actitudes del alumnado la sensibilización realizada a través de medios artísticos.
     
Explicació bàsica dels temes proposats:       La enseñanza a través de las artes ofrece múltiples oportunidades de introducir temas transversales como la coeduación o la educación socioafectiva. Las manifestaciones artísticas en todas sus vertientes pueden ser formas de sensibiliazación para una sociedad más justa para con los derechos humanos. Es importante evaluar el poder de sensibilización en estas cuestiones en acciones educativas de carácter artístico.
     
Bibliografía seleccionada:  

Adams, K. A., Nagoshi, C. T., Filip-Crawford, G., Terrell, H. K., y Nagoshi, J. L. (2016). Components of gender-nonconformity prejudice. International Journal of Transgenderism, 17(3-4), 185-198.
Alegre, R. O., y Pérez-Jorge, D. (2006). Organización escolar y diversidad. Málaga. Ed. Aljibe.
Bolós, A. ; Hernández, A. y González, A. (2015). Arte como herramienta social y educativa. Revista Complutense de Educación, 26(2), 315-329.
Bragg, S., Renold, E., Ringrose, J., y Jackson, C. (2018). ‘More than boy, girl, male, female’: exploring young people’s views on gender diversity within and beyond school contexts. Sex Education, 18(4), 420-434.
Cao, M. L. F. (2014). Aplicando metodologías feministas para analizar la creación: propuestas en educación artística desde la experiencia de las mujeres. Dossiers feministes, 19, 31-55.
Huerta, R. (2014). La educación artística como motor de cambio social. Cuadernos de Pedagogía,  449, 46-50.
La Barbera, M. (2016). Interseccionalidad, un “concepto viajero”: orígenes, desarrollo e implementación en la Unión Europea. Interdisciplina, 8(4), 105-122.
Ortiz-Hernández, L. (2004). La opresión de minorías sexuales desde la inequidad de género. Política y cultura, (22), 161-182.

Ramón Camps, Ricard

     

Codis fomulari:

 

AV2/AV05/AV14/AV15

     
Línea d'investigació:  

Sensibilización en igualdad de género a través de medios artísticos (audiovisuales, intervenciones artísticas, performances, site-specifics, arte público) en centros educativos.

Sensibilización en diversidad sexoafectiva a través de medios artísticos (audiovisuales, intervenciones artísticas, performances, site-specifics, arte público) en centros educativos.

Sensibilización en diversidad funcional, familiar, étnica, cultural a través de medios artísticos (audiovisuales, intervenciones artísticas, performances, site-specifics, arte público) en centros educativos.

     
Tema/es:  

(Proposta de temes generals prioritaris, dels quals es poden extraure temes més concrets o subtemes.)

La fotografia i l'audiovisual (cinema-videoart) com a pràctica educativa i mitjà de recerca artístic. (deriva en temes més concrets i subtemes)

La ciutat i els espais oberts com a nous espais educatius en una educació postcovid-19, mitjançant l'art.

El carnestoltes com a recurs educatiu patrimonial a l'escola

Les falles com a recurs educatiu patrimonial a l'escola

     
Objetius:   Investigar sobre les possibilitats de mitjans tecnològics com la fotografia i el vídeo com a medis per a educar a través de les arts. Valorar també en quina mesura aquestes tecnologies i les pràctiques artístiques obrin noves perspectives d'acció educativa sensible en una situació com el present.

Investigar i valorar les noves opcions que la situació de la covid-19 ens ha portat per explorar les possibilitats de noves formes de relació i aprenentatge sobre els espais oberts i la ciutat emprant les arts visuals. Investigar al voltant d'aquests nous entorns com a espais per a un aprenentatge diferent.

Identificar les possibilitats educatives de manifestacions de la cultura i l'art popular com les falles o el carnestoltes i dissenyar accions i projectes d'integració a l'aula o estudiar les accions existents als centres educatius i valorar-les des d'una perspectiva pedagògica.

Utilitzar el patrimoni cultural i artístic existent per a generar acciones educatives que tinguen l'educació patrimonial al centre.
     
Explicació bàsica dels temes proposats:       Per a desenvolupar aquests temes es proposa treballar amb models d'investigació educativa basada en les arts (ABER) i investigació educativa basada en la fotografia o en imatges (Image-based Research/Photo-based Research/ Photo-Educational based Research)

Es poden plantejar i partir des de diferents perspectives en funció també dels interessos de l'alumnat que desenvolupa la recerca. Però es proposa un desenvolupament centrat a explorar per exemple la proposta d'accions educatives-artístiques concretes, utilitzar les imatges i la fotografia per a construir recerca educativa, plantejar accions de recerca basades en l'estudi d'allò fan les escoles en l'àmbit del patrimoni cultural, popular i festiu a l'escola, plantejar accions educatives aplicables a l'aula basades en els temes de recerca i estudiar i analitzar la seua aplicació, desenvolupar estudis visuals i foto assajos com a instrument de recerca, desenvolupar una anàlisi de les imatges produïdes per l'alumnat, desenvolupar una anàlisi de les imatges produïdes pels mitjans en referència a temes educatius, etc
     
Bibliografía seleccionada:  

Alonso Sanz, A. (2020). Una profesora flâneuse en París. Cartografías en la formación inicial de docentes. Arte, Individuo y Sociedad, 32(2), 363-386. doi:10.5209/aris.63670
Huerta, R. (2019). Arte para primaria. Barcelona: UOC.
Marín Viadel, R., & Roldán, J. (Eds.). (2016). Ideas Visuales = Visual Ideas. Granada: Universidad de Granada.
Roldán, J., & Marín Viadel, R. (2012). Metodologías artísticas de investigación en educación. Archidona: Ediciones Aljibe
Sierra, V. (1992). La fotografía en el aula. Madrid: Akal.

Spencer, S. (2011). Visual research methods in the social sciences : awakening visions. London: Routledge.

 Silvestre , Ricard

     

Codis fomulari:

 

AV06/AV07/AV13

     
Línea d'investigació:  

Poètiques artístiques contemporànies en educació artística / Estètica per a mestres

     
Tema/es:  

De lliure elecció

Objetius:    
Explicació bàsica dels temes proposats:        
Bibliografía seleccionada:  

AGUIRRE, I., (2005). Teorías y prácticas en educación artística. Barcelona: Octaedro- Universidad Pública de Navarra.

 Huerta Ramon, Ricard 

Codis fomulari:

 

AV08/AV09/AV10/AV11

     
Línea d'investigació:  

Línea Inv. 1. Educación Artística, género y diversidad sexual.
Línea Inv. 2. Formación del profesorado y usos educativos de las artes y la cultura visual.
Línea Inv. 3. Educación colaborativa y nuevas tecnologías de la imagen y la comunicación.
Línea Inv. 4. Ámbitos formales y no formales para la innovación y la cultura.
Línea Inv. 5. Educación artística en museos y patrimonios

     
Tema/es:  

Tratamiento de la diversidad desde las artes en educación infantil primaria y secundaria (Línea Inv. 1)
La imagen para investigar en educación artística (Línea Inv. 2)
Estudio de la situación actual de las publicaciones de investigación en educación artística (Línea Inv. 2)
Audiovisuales para investigar en educación artística (Línea Inv. 3)
TIC para educar en artes (Línea Inv. 3)
Redes sociales y educación artística (Línea Inv. 3)
Entornos escolares y lugares dedicados a la educación artística (Línea Inv. 4)
Museos de arte online y actividad educativa (Línea Inv. 5)

     
Objetius:   - Analizar desde las artes la situación del profesorado y alumnado de educación infantil en relación con las cuestiones vinculadas a la diversidad.
- Plantear desde las artes elementos y acciones de sensibilización y prevención contra el acoso escolar.
- reconocer las posibilidades educativas de las nuevas opciones tecnológicas y digitales para la creación de imágenes.
- Estudiar las posibilidades educativas de las nuevas opciones de investigación en artes como Artography o Arts based Educational Research.
- Potenciar el estudio de los entornos formales e informales, mediante la observación y análisis de espacios educativos.
- Elaborar propuestas de mejora de los espacios desde las artes visuales.
- Analizar las aportaciones del currículum a la competencia artística teniendo en cuenta el papel de las TIC.
- Explorar técnicas artísticas digitales como vías de exploración y creación.
- Estimular la creatividad artística implementando el uso de las TIC.
- Poner en relación medios de comunicación tradicionales y emergentes.
- Estudiar el aprovechamiento educativo y uso artístico de las redes sociales.
- Analizar la iconografía dominante en redes, para cuestionar su efecto educativo.
- Conocer las posibilidades educativas de los museos online.
- Estudiar las instituciones permanentes, sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y abiertas al público.
- Promocionar la educación artística como instrumento para la defensa de los derechos humanos.
     
Explicació bàsica dels temes proposats:   Els temes proposats formen part de l'activitat investigadora habitual del professor Ricard Huerta, que ha publicat recentment tant articles com llibres sobre aquestes qüestions. Directament vinculats a les temàtiques proposades, s'hi poden consultar els llibres "Arte, género y diseño en educación digital" (Tirant lo Blanch, 2020), "Arte para primaria" (Editorial UOC, 2019), "De película. Cine para educar en diversidad" (Tirant lo Blanch, 2019), "Transeducar, arte docencia y derechos LGTB" (Egales, 2017).
Entre els models metodològics d'investigació que es proposen convé destacar els estudis de cas, una metodologia de rang qualitatiu que permet un estudi adequat des de la perspectiva de la investigació en educació artística, així com la denominada investigació en "cultura visual", molt vinculada a les temàtiques de l'educació en arts visuals.
     
Bibliografía seleccionada:  

Alonso-Sanz, A. y Sánchez Arenas, B. (2017). Fotodiscurso: del arte relacional a la cognición situada. En M. R. González Vida, M. Á. Moleón Viana, C. González Castro (eds.) Ilustrando identidades. Arte, ilustración y cultura visual en educación infantil y primaria (pp. 209-219). Granada: Octaedro y Universidad de Granada.
Fontal, O., Marín, S. y García, S. (2015). Educación de las artes visuales y plásticas en Educación Primaria. Valladolid: Paraninfo.
Huerta, R. (2020). Arte, género y diseño en educación digital. València: Tirant lo Blanch.
Huerta, R. y Alonso-Sanz, A. (eds.) (2017). Entornos informales para educar en artes. Valencia: PUV.
Huerta, R., Alonso-Sanz, A., y Ramon, R. (eds.) (2019). De película. Cine para educar en diversidad. València: Tirant lo Blanch.
Mesías Lema, J. M. (2019). Educación artística sensible. Cartografía contemporánea para arteducadores. Barcelona: Graó.
Munari, B. (2016). Diseño y comunicación visual. Contribución a una metodología didáctica. Barcelona: Gustavo Gili.
Ros-Garrido, A. (2018). La identidad docente desde una propuesta pedagógica. En J. V. García Raffi y P. Jardón (coords.) Identidades, cine y educación. Didáctica de la plantalla IV Espaicinema (pp. 163-178). València: Tirant lo Blanch.