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PLA I CASTELLS, MARTA
 

 

   

Codis fomulari: 

 

MA09

     
Línea d'investigació:   Modelización matemática en la enseñanza aprendizaje de las matemáticas
     
Tema/es:  

Análisis de los errores matemáticos de los futuros Maestros en Educación Primaria a través de tareas de
Modelización Matemática

     
Objetius:   Este proyecto va dirigido a identificar las carencias y errores matemáticos que presentan los estudiantes del grado de Maestro en Educación Primaria y que se ponen de manifiesto al enfrentarse a una tarea de modelización matemática sobre una situación de la vida cotidiana al no tener desarrollada su competencia adaptativa en el sentido de Hatano (2003, p. xi). Los estudiantes presentan errores tanto de planteamiento de la situación como de reconocimiento de los conceptos matemáticos que se ponen en juego en la resolución de la situación al no tratarse de una tarea cerrada como las que están acostumbrados a resolver.
Para realizar este estudio, se diseñarán actividades y proyectos de modelización que involucren conceptos y procedimientos matemáticos presentes en el currículum de Educación Primaria y que los futuros maestros deberían dominar en su labor docente. Las diferentes tareas de modelización abarcarán mayoritariamente actividades relacionadas con la medida de magnitudes y su tratamiento, así como procedimientos aritméticos que involucren la proporción y el trabajo con fracciones y números decimales.
Las diferentes tareas de modelización se presentarán a los estudiantes del grado de Maestro en Educación Primaria para que la lleven a cabo de forma individual y/o grupal y las resoluciones se registrarán de forma escrita y con grabaciones de las discusiones planteadas durante el proceso de resolución en audio y/o video. Este proceso permitirá clasificar y analizar los errores matemáticos, tanto a nivel conceptual como a nivel procedimental que surgen en las distintas fases del ciclo de modelización.
     
Explicació bàsica dels temes proposats:   Fase 1: Realización de un estudio bibliográfico
Fase 2: Revisión de trabajos previos
Fase 3: Diseño de nuevas propuestas y tareas de modelización
Fase 4: Recogida de datos y posibles resultados
Fase 5: Análisis de los resultados
Fase 6: Clasificación de los errores matemáticos divididos por fases del ciclo de modelización y propuesta de mejora
     
Bibliografía seleccionada:   - Pla-Castells, M., Ferrando, I. y Segura, C. (2019) How many can fit in here? Same question, different resolutions: analysis of the relationship between context and strategy in Fermi’s problems. The 19th International Conference on the Teaching of Mathematical Modelling and Applications (ICTMA19).
Hong Kong.
- Marta Pla-Castells; Ignacio García-Fernández (2020) TaskTimeTracker: A tool for temporal analysis of the problem solving process. Investigación en Entornos Tecnológicos en Educación Matemática , No. 1, pp. 9–14.
     

SANZ GARCÍA, MAITE
 

 

   

Codis fomulari: 

 

MA01/MA02

     
Línea d'investigació:  

Análisis didáctico, histórico y epistemológico de las matemáticas escolares: aritmética y resolución de problemas.

Enseñanza y aprendizaje de la resolución de problemas con cantidades fraccionarias.

     
Tema/es:  

Tema 1. Los problemas aritmético-algebraicos con cantidades fraccionarias, su análisis racional y empírico
Tema 2. La comprensión lectora como base para el éxito en la resolución de problemas aritmético-algebraicos

     
Objetius:   Tema 1.
LI1.1 Realización del estudio histórico-epistemológico de los problemas en los que intervienen cantidades fraccionarias transmitidos por la tradición escolar a través de los libros de texto.
LI1.2 Identificación de las componentes críticas, lecturas analíticas y métodos de resolución de los problemas en los que intervienen cantidades fraccionarias .
LI1.3 Analizar y evaluar el desempeño del estudiantado y profesorado en los problemas en los que intervienen cantidades fraccionarias, dificultades y errores identificados.
Tema 2.
LI2.1 Determinar la complejidad de un PAA a través de la comprensión lectora del enunciado de un problema aritmético-algebraico.
LI2.2 Determinar la viabilidad del uso del tiempo empleado en la lectura de un enunciado como cuantificador de la complejidad lingüística de un PAA.
LI2.3 Evaluar la complejidad de conceptos matemáticos a través de la comprensión lectora.
LI2.4 Determinar el nivel de comprensión lectora de un estudiante al respecto de problemas aritmético-algebraicos.
     
Explicació bàsica dels temes proposats:    
Bibliografía seleccionada:   Herreros, D. (2020). Conocimiento didáctico del contenido y dificultades en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la resolución de problemas donde la fracción actúa como operador. Trabajo Final de Máster de investigación en didácticas específicas, Universidad de Valencia.
Huerta, I. (2015). Problemas clásicos repartos con fracciones concatenadas. Trabajo Final de Máster de investigación en didácticas específicas, Universidad de Valencia.
Gómez, B., Sanz, M. T., Huerta, I. (2016). Problemas Descriptivos de Fracciones. Bolema-Mathematics Education Bulletin-Boletim de Educaçao Matematica, 30(55), 566–604.
Sanz, M. T., Figueras, O., y Gómez, B. (2018). Las fracciones, habilidades de alumnos de 15 a 16 años. Revista de Educación de la Universidad de Granada, 25. 257–279. http://doi.org/10.30827/reugra.v25i0.125
Sanz, M. T. y Gómez, B. (2015a). Problemas Descriptivos de Fracciones. Componentes Críticas. Ensayos, Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 30(1), 83–93.
Sanz, M. T. y Gómez, B. (2018). Missing curious fraction problems: the unknown heritage and the unknown numbers of heirs. K. M. Clark et al. (eds.), Mathematics, Education and History ICME-13 Monographs (pp. 193–208). Springer International Publishing AG, part of Springer Nature.  https://doi.org/10.1007/978-3-319-73924-3_10
Sanz, M.T., López-Iñesta, E., Garcia-Costa, D., y Grimaldo, F. (2020). Measuring ArithmeticWord Problem Complexity through Reading Comprehension and Learning Analytics. Mathematics, 3(1), 34–48. https://doi.org/10.3390/math8091556
     

 

GUTIÉRREZ RODRÍGUEZ, ÁNGEL
 

 

   

Codis fomulari: 

 

MA03/MA04/MA05

     
Línea d'investigació:  

1. Enseñanza y aprendizaje de la geometría con software de geometría dinámica.
2. Enseñanza y aprendizaje de la demostración matemática.
3. Enseñanza y aprendizaje con alumnos de altas capacidades matemáticas.

     
Tema/es:  

1. Enseñanza y aprendizaje de la geometría con software de geometría dinámica en E. Primaria.
2. Enseñanza y aprendizaje de la demostración matemática en E. Primaria o ESO.
3. Enseñanza y aprendizaje con alumnos de altas capacidades matemáticas de E. Primaria.

     
Objetius:   Cada estudiante deberá formular un objetivo de investigación al comienzo de su actividad de TFM, que guiará el desarrollo de TFM.
     
Explicació bàsica dels temes proposats:   El desarrollo del TFM se ajustará a los estándares actuales de investigación en didáctica de las matemáticas y la memoria de TFM estará organizada de acuerdo con dichos estándares y las directrices aprobadas por la CCA del máster.
     
Bibliografía seleccionada:   Los capítulos relevantes para cada tema de:
Cai, J. (Ed.) (2017). Compendium for research in mathematics education. Reston, VA: NCTM.
Gutiérrez, A., y Boero, P. (Eds.). (2006).
Handbook of research on the psychology of mathematics education. Rotterdam, Holanda: Sense Publishers.
Gutiérrez, A., Leder, G. C., y Boero, P. (Eds.). (2016).
The second handbook of research on the psychology of mathematics education. Rotterdam, Holanda: Sense Publishers.
Jaime, A., y Gutiérrez, A. (2014). La resolución de problemas para la enseñanza a alumnos de educación primaria con altas capacidades matemáticas. En B. Gómez y L. Puig (Eds.), Resolver problemas. Estudios en memoria de Fernando Cerdán (pp. 147-190). Valencia: PUV.
     

JAIME PASTOR, ADELA
 

 

   

Codis fomulari: 

 

MA06/MA07

     
Línea d'investigació:  

1. Investigaciones sobre estudiantes con altas capacidades matemáticas de E. Primaria y ESO.
2. Enseñanza y aprendizaje de la geometría en E. Primaria y ESO.

     
Tema/es:  

1. Investigaciones sobre estudiantes con altas capacidades matemáticas.
2. Enseñanza y aprendizaje de la geometría.

     
Objetius:   Cada estudiante formulará y desarrollará un objetivo de investigación acorde con el tema de investigación elegido.
     
Explicació bàsica dels temes proposats:   El desarrollo del TFM se ajustará a los estándares actuales de investigación en didáctica de las matemáticas y la memoria de TFM estará organizada de acuerdo con dichos estándares y las directrices aprobadas por la CCA del máster.
     
Bibliografía seleccionada:   Jaime, A., y Gutiérrez, A. (2014). La resolución de problemas para la enseñanza a alumnos de educación primaria con altas capacidades matemáticas. En B. Gómez y L. Puig (Eds.), Resolver problemas. Estudios en memoria de Fernando Cerdán (pp. 147-190). Valencia: PUV.
Sinclair, N., y y otros. (2016). Recent research on geometry education: an ICME-13 survey team report. ZDM Mathematics Education, 48(5), 691-719. 
     

 

FERRANDO PALOMARES, IRENE
 

 

   

Codis fomulari: 

 

MA08

     
Línea d'investigació:  

Análisis de los aspectos afectivos en relación a diferentes tipos de actividades matemáticas

     
Tema/es:  

El objetivo de esta línea de investigación es estudiar aspectos tales como la motivación, la autorregulación la autoeficacia en relación con diferentes tipos de actividades matemáticas. En particular, nos interesa analizar si las tareas con una fuerte conexión con el mundo real, tales como tales de modelización, mejoran la respuesta de los estudiantes en cuanto a los aspectos afectivos previamente mencionados. Se trata por tanto de una línea de trabajo que puede dar lugar a diferentes temas en función de en qué aspectos, actividades o niveles académicos se centre el estudio.

     
Objetius:   Revisión bibliográfica en relación con los temas de estudio, diseño metodológico de la investigación, implementación de la experiencia, análisis de resultados (cualitativo y cuantitativo) y discusión y conclusiones derivadas de los resultados.
     
Explicació bàsica dels temes proposats:   En primer lugar, conviene abordar una recopilación de trabajos centrado en el uso de actividades de contexto real (tareas de modelización) en la enseñanza de las matemáticas y, en paralelo, revisar estudios centrados en el estudio de aspectos afectivos en el proceso de aprendizaje de las matemáticas. Como resultado de esta fase, se establecerán los objetivos del TFM. A continuación, es necesario realizar un trabajo metodológico para establecer un diseño correcto de una experiencia que permita deducir resultados en relación con el problema de investigación planteado.
     
Bibliografía seleccionada:   Schukajlow, S., Kaiser, G., & Stillman, G. (2018). Empirical research on teaching and learning of mathematical modelling: a survey on the current state-of-the-art. ZDM Mathematics Education, 50, 5-18   Schukajlow, S., Rakoczy, K., & Pekrun, R. (2017). Emotions and motivation in mathematics education: Theoretical considerations and empirical contributions. ZDM Mathematics Education, 49(3), 307-322