University of Valencia logo Logo Faculty of Philology, Translation and Communication Logo del portal

.
.
.
.

¿Cómo se realiza El Intermedio?

La directora de El Intermedio, Carmen Aguilera, y el presentador del programa, El Gran Wyoming, ofrecieron el pasado 2 de marzo una charla a los alumnos de la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación de la Universidad de Valencia. El coloquio iba dirigido especialmente a los alumnos tanto del Máster, como a los de los grados de Periodismo y Comunicación Audiovisual.

1 june 2018

Bajo el título “Televisión en tiempos de crisis. Cómo se realiza El Intermedio” Carmen Aguilera y Wyoming hicieron un repaso de la trayectoria del programa y trataron de dar una dimensión a los alumnos de lo que supone hacer un programa en prime time y en directo. El Intermedio nació en 2006 con el surgimiento de La Sexta, hecho que, señalan, ha sido fundamental para la permanencia del programa, ya que les permitió experimentar. Surgió de una sección del late night La Noche H y en sus comienzos el programa era más cómico y frívolo y menos informativo.

 

Tal y como señalaba Wyoming, actualmente solo se hace televisión en el prime time para una parte de la audiencia, que busca llegar a casa después de un largo día laboral y ver entretenimiento. Sin embargo, existe un número de espectadores que busca entretenerse y al mismo tiempo disfrutar de una visión crítica de la actualidad informativa que haga pensar y recapacitar. Como comentaba el presentador, “el prime time no está reñido con el contenido”. No obstante, algo que le resulta curioso a la vez que preocupante a la directora del programa es que gran parte de la audiencia se informe de las noticias en El Intermedio.

Por otra parte, Carmen Aguilera y Wyoming repasaron una jornada de trabajo en la creación del programa, que cuenta ya con más de 1800 emisiones. Desde las 8:00 comienzan a discutir tanto sobre las noticias como sobre el tono con el que se van a tratar. El grupo de 15 guionistas se divide en parejas y junto con un periodista conforman el contenido del programa. A las 17:00 se corrige el guion y a las 20:00 aproximadamente comienza el ensayo con los presentadores. No será hasta las 21:30 cuando comience el directo.

 

Repasando los mejores momentos del programa, también se preguntó sobre las posibles presiones a las que en ocasiones podían haberse visto sometidos. La directora y responsable máxima de los contenidos aseguró que nadie revisa las escaleta ni exige una orientación respecto a los temas que se van a tratar. Sin embargo, son conscientes de que en otros medios o programas sí que han existido presiones y consecuencias por ejercer la libertad de expresión, un tema muy candente hoy en día.

 

El Intermedio actualmente está cosechando unos datos de audiencia muy positivos para La Sexta (10,1% de share medio por temporada), siendo uno de sus buques insignia. La mezcla del humor, la sátira política y la actualidad ha convertido al formato en un referente tanto informativo como de entretenimiento. Si tuviéramos que resumir la esencia del programa en una frase y parafraseando a la directora del programa, “el humor es la venganza que hay contra el poderoso”.

 

En la web de MediaUni podréis disfrutar de un reportaje sobre el coloquio. que incluye entrevistas a los protagonistas de la charla.

Tags