University of Valencia logo Logo Faculty of Philology, Translation and Communication Logo del portal

.
.
.
.

Jóvenes investigadores defienden la vigencia del teatro grecolatino

  • September 20th, 2018
icona proyectes d'investigació

Estudiantes de postgrado analizan el valor y la actualidad del teatro clásico en el "V Foro GRATUV Internacional de Jóvenes Investigadores"

El escritor Marco Valerio Marcial nació hace casi dos mil años, pero el investigador Andrés Gutiérrez Temiño, que ha participado en la quinta edición del Foro GRATUV, considera la obra del poeta clásico tan vigente como la de cualquier autor del siglo XXI. El foro, celebrado en la FFTiC, está dedicado a promover, difundir y favorecer el intercambio de resultados obtenidos por jóvenes estudiosos de diferentes disciplinas que, directa o indirectamente, se dedican al análisis del teatro grecolatino y su supervivencia.

Esta edición del congreso, en el que una veintena de estudiantes de posgrado de cinco países han presentado sus investigaciones sobre la actualidad del teatro grecolatino, ha contado también con la participación de cuatro catedráticos procedentes de universidades de México, Argentina, Italia y España.

Andrea Navarro, profesora de la FFTiC e integrante del comité organizador del foro, resalta la importancia de impulsar modalidades de congreso como esta, destinadas a investigadores en formación. Navarro considera que es una iniciativa fundamental para dar voz a los jóvenes que muestran interés por la Filología Clásica.

 

Audio 1 Andrea Navarro

Tras presentar la comunicación titulada “La tragedia desde abajo: la visión de Marcial”, el investigador Andrés Gutiérrez Temiño, graduado en Estudios Clásicos y Románicos y en fase de elaboración de su tesis doctoral, explica que “todavía se conserva la tradición humana de la poesía clásica y la visión de autores como Marcial”. El estudiante de posgrado de la Universidad de Granada se muestra optimista respecto la creciente inclinación de los jóvenes por las obras grecolatinas. Señala que cada vez son más los estudiantes que muestran tener interés por el teatro y la recepción de la literatura clásica.

Audio 2 Andrés Gutiérrez

Christian Prado Wohlwend, profesor de Filología Alemana en la Universitat de València y ponente en el congreso, defiende la validez actual del teatro grecolatino. El docente afirma que se siguen representando las obras originales, pero adaptadas a los nuevos tiempos y subraya que en el estudio del teatro siempre se vuelve a los clásicos, de forma directa o indirecta.

Audio 3 Christian Prado Wohlwend