- Recursos TAC/TIC
Metodologies actives per a afavorir l'aprenentatge profund dels estudiants.
El uso de la inteligencia artificial (IA) puede resultar útil para mejorar la experiencia de aprendizaje del alumnado. La IA puede fomentar
el debate y el intercambio de ideas, ya sea sobre contenido teórico o practico, entre el alumnado y con el profesorado. La IA puede ser
utilizada como generadora de debate o de contenido. En este uso, la IA puede ayudar al alumnado a encontrar información para respaldar
sus argumentos y contraargumentos y para la realización de tareas. Es importante tener en cuenta que la IA no debe ser utilizada como un
sustituto de las habilidades de comunicación personales, por ello, el alumnado debe ser alentado a participar en discusiones en clase y a
desarrollar sus habilidades de comunicación y presentación. También es importante asegurarse de que el alumnado comprenda los límites de
la herramienta y sepa cuándo es necesario buscar ayuda adicional.
Con estos antecedentes, el objetivo del presente proyecto es investigar y aprovechar el potencial de la IA para mejorar el proceso de
aprendizaje mediante actividades teorico-prácticas, fomentando de esta forma el pensamiento crítico y la participación activa del alumnado.
El plan de trabajo implica integrar el proyecto presentado en el normal desarrollo de las asignaturas participantes, teniendo especial
cuidado en el diseño y número de actividades teórico-prácticas planteadas, que en parte dependerán de la idiosincrasia de cada asignatura participante en el proyecto, pero que deben tener una base común en los objetivos planteados por la actividad para así poder realizar una valoración conjunta del uso de la IA.
Sobre esta valoración, realizada en base a rúbricas y cuestionarios, se realizará la recopilación de datos necesarios para determinar si este
uso de la IA resulta efectivo en la mejora de la experiencia de aprendizaje y del propio aprendizaje.
El equipo que presenta este proyecto puede considerarse solvente en el campo de la innovación docente.
Objetivo general:
Investigar y aprovechar el potencial de la IA para mejorar el proceso de aprendizaje mediante actividades teorico-prácticas, fomentando de esta forma el pensamiento crítico y la participación activa del alumnado.
Objetivos específicos:
- Seleccionar un sistema de chatbot basado en IA que funcione como generador de contenido teórico-práctico para su uso como material en el aula.
- Estudiar y valorar el contenido teórico-práctico creado por la IA para su uso en clase de debate con el alumnado.
- Evaluar el impacto del uso de IA en el desarrollo de habilidades de comunicación, investigación y espíritu crítico del alumnado sobre contenidos teóricos.
- Evaluar el desempeño del alumnado con respecto al uso de sistemas de IA en la resolución de tareas de carácter práctico.
Estos objetivos proporcionan una dirección clara para investigar, desarrollar e implementar la IA en el ámbito docente, buscando fomentar una participación más activa y efectiva de los estudiantes en actividades teórico-prácticas.
100
Grau en Ciència i Tecnologia dels Aliments
Doble Grau en Farmàcia i Nutrició Humana i Dietètica
33963, Dietoterapia, 3º curso Grado en Nutrición Humana y Dietética y 5º curso Doble Grado en Farmacia y Nutrición Humana y Dietética, 115 estudiantes.
33960, Dietética II, 3º curso Grado en Nutrición Humana y Dietética y 5º curso Doble Grado en Farmacia y Nutrición Humana y Dietética, 120 estudiantes.
33959, Dietética I, 2º curso Grado en Nutrición Humana y Dietética, 45 estudiantes
33942, Bromatología, 3º curso Doble Grado de Farmacia y Nutrición Humana y Dietética, 35 estudiantes.
34060, Química General, 1º curso Grado en Farmacia, 50 estudiantes.
33987, Nutrición y Dietética, 3º curso Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, 50 estudiantes
33985, Química de los Alimentos, 2º curso Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, 65 estudiantes
33943, Química de los Alimentos, 2º curso Grado en Nutrición Humana y Dietética, 40 estudiantes
Estudiantes de grado
Els resultats obtinguts i el grau de consecució dels objectius inicials del PIEE “El desenvolupament sostenible a l'ensenyament del Dret administratiu (SOSTINDRET)” han estat molt satisfactoris i assoleixen amb escreix els plantejaments principals expressats a la memòria. L’equip de treball ha fet una tasca seriosa en la integració d’una mirada sostenible en l’ensenyament de les assignatures obligatòries de Dret administratiu I (35210) i Dret administratiu II (35211) del grau de Dret i dels dobles graus que imparteix la Facultat de Dret. S’ha de tindre en compte, en aquest sentit, que la incorporació d’aquests continguts es diferent a matèries com Dret administratiu I, on s’ha de fer amb exemples referits als continguts més generals treballats a classe (planificació, drets dels ciutadans, procediment administratiu, etc.), que a Dret administratiu II, on una part del temari es refereix a qüestions de planificació urbanística i protecció ambiental, on el tractament és molt més directe. Però,
en ambdós casos, del treball fet en la pràctica i en classe han sorgit experiències i fitxes que el professorat participant en el PIEE ha confeccionat i preparat per la seua difusió perquè d’altres companyes les puguen emprar com a material docent.
D’acord amb el la previsió temporal i els cronogrames, els professors han anat aprofitant la docència per posar exemples relatius al Dret ambiental o reptes de sostenibilitat (REPTES) pel que fa a la seua incardinació jurídica amb els elements del temari, com explicat a la memòria inicial. Aquestes activitats han permès identificar supòsits reals, sobretot arrelats al àmbit territorial valencià (i, per tant, més propers a les preocupacions de l’alumnat: així, per eixample, l’ampliació del Port de València, l’aprovació de mesures de mobilitat urbana o la protecció dels espais naturals són temàtiques que han estat d’actualitat en el present curs i que en major mesura han permès arrelar el projecte als interessos de l’estudiantat), mitjançant els quals s’ha vist la incidència dels principis de desenvolupament sostenible i les possibilitats d’intervenció de les Administracions Públiques competents per tal de respectar aquest principis, així com del marc normatiu que pot donar suport a aquesta intervenció.
Part de l’equip de treball, junt a professorat d’altres Universitats, ha elaborat la publicació “El ODS 11 y la enseñanza del Derecho administrativo”, publicat en l’obra col·lectiva Ciencias sociales y jurídicas. Las universidades como motor de cambio ecosocial: sostenibilización curricular, Raquel Borges Blázquez (Directora), Cristina Crespo, Fabiola Meco y Alberto Moncusí (Coordinadores),
Tirant lo Blanch, 2024, pp. 495-529, ISBN: 978-84-1183-372-1. El document està en la biblioteca de la UV i a més es pot accedir des de la direcció electrònica: https://sbdserver.uv.es/bibliotirant/index.php
- També s’ha elaborat un model de fitxa normalitzat, que es detalla a l’annex, per tal de facilitat la tasca del professorat en la realització de casos pràctics amb una orientació cap als objectius de sostenibilitat.
- BLESA JARQUE, JESUS
- PDI-Prof. Permanent Laboral Ppl
- ESTEVE MAS, MARIA JOSE
- PDI-Catedratic/a d'Universitat
- Responsables de Gestio Academica
- Coordinador/a Titulacio de Grau
- ALEGRIA TORAN, AMPARO ASUNCION
- PDI-Catedratic/a d'Universitat
- Coordinador/a de Programa de Doctorat
- GARCIA LLATAS, GUADALUPE
- PDI-Titular d'Universitat
- Coordinador/a Curs
- ROS LIS, JOSE VICENTE
- PDI-Catedratic/a d'Universitat
- Secretari/a d' Institut Universitari
- SOLER QUILES, CARLA MARIA
- PDI-Prof. Permanent Laboral Ppl
- Coordinador/a de Mobilitat
- Director/a Titulacio Master Oficial
- Cap de Seccio-Servei
- Responsables de Gestio Academica
- Responsable de l'Aula d'Arts Frumentaria
- LOZANO RELAÑO, MANUEL
- PDI-Titular d'Universitat
- QUILES BESES, JUAN MANUEL
- PDI-Prof. Permanent Laboral Ppl
- GUILLEM RAMON, ANA DOLORES
- PDI-Associat/Da Universitari/A
- GOZALBO MONFORT, MONICA
- PDI-Associat/Da Universitari/A
- VILA ATIENZA, VIOLETA ALBA
- Personal Fundacion Lluis Alcaniz-