BibliotecasUVUniversitat de València Logo del portal

  • Estudiants

Celebramos el Dia del Llibre Valencià

  • 20 noviembre de 2020
 

El 20 de noviembre de 1490 se publicaba en Valencia la primera edición de “Tirant lo Blanc, la obra más importante del escritor valenciano Joanot Martorell. Con este motivo, cada 20 de noviembre se celebra el Dia del Llibre Valencià, una ocasión para leer libros en nuestra lengua.

En nuestras bibliotecas disponemos de una amplia variedad de libros en valenciano, tanto de estilo literario como manuales y libros de texto para el estudio. Hemos seleccionado una parte de estos libros de nuestra colección para mostraros algunos ejemplos.

La celebración del Dia del Llibre Valencià, es un buen motivo para “entrar” en nuestra literatura, para conocer nuestros escritores y para familiarizarnos con los libros en valenciano: desde Carles Salvador y Manuel Sanchis Guarner a Enric Valor; de Josep Pla, Joan Fuster, Vicent Andrés Estellés a Carme Miquel o Carmelina Sánchez-Cutillas. Y también para descubrir los clásicos de nuestra literatura: Ausiàs March, Jaume Roig, Joan Timoneda, Jordi de San Jorge, Ramon Llull, o Sor Isabel de Villena. Esta última es este año la gran protagonista. La Biblioteca Històrica ha querido conmemorar la celebración del Dia del Llibre Valencià, con una actividad cultural de carácter virtual en colaboración con la Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu.

La actividad consiste en la lectura colectiva de la obra Vita Christi de Isabel de Villena, figura clave en la literatura religiosa y primera escritora conocida en valenciano. A lo largo del día, se publicarán en el Facebook de la Biblioteca Histórica los videos de lectores y lectoras de la obra. El trabajo de la biblioteca en esta actividad está recogido a la página Isabel de Villena: una mujer de nuestro tiempo. Con esta actividad, la biblioteca quiere acercar a la sociedad valenciana el valioso patrimonio bibliográfico que custodia, e impulsar el conocimiento de la obra de la primera y única escritora en valenciano de nuestras letras medievales, una intelectual de la Valencia del siglo XV, conocido también como el Siglo de Oro de las letras valencianas. Isabel de Villena está considerada además como una mujer avanzada a su tiempo. Más de 100 personas han participado en la lectura, para sentir a Isabel de Villena más viva que nunca. Entre los participantes, la rectora de la Universitat de València, Mavi Mestre Escrivà, el Vicerrector de Cultura y Deporte, Antonio Ariño, y la directora del Servicio de Bibliotecas, Victoria García Esteve.