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El Sello EFQM

El Sello EFQM es la única certificación internacional que reconoce la gestión excelente, innovadora y sostenible de las organizaciones a través de la evaluación basada en el Modelo EFQM. Esta evaluación estratégica global ofrece una visión integral de la gestión de la organización, ayudando a potenciar sus fortalezas y a identificar oportunidades de mejora. 

En marzo de 2025, el SBD ha obtenido el Sello de Calidad EFQM 500, con una puntuación de 576 puntos, un logro que consolida su posición como referente en gestión de calidad, innovación y sostenibilidad. Otorgado por la European Foundation for Quality Management y el Club de Excelencia en Gestión (CEG), este Sello implica uno de los máximos reconocimientos a la excelencia que se conceden en Europa y posiciona al SBD como un referente de calidad. El sello respalda el compromiso de la Universitat de València en el impulso y desarrollo de una cultura de excelencia.

EFQM500

 

Historia de la evaluación 

El SBD en su camino hacia la excelencia, innovación y sostenibilidad comienza a trabajar en 2010 en la implementación de su sistema de gestión de la calidad en el marco de la línea estratégica 1 del Plan Sectorial de Bibliotecas 2010 dentro del Pla Estratégico de la Universitat de València [2008- 2011]. Se adopta el modelo EFQM como referente.  

Se formó el Comité de Calidad que, después de un período de formación, comenzó a trabajar en colaboración con la Unitat de Qualitat de la UV. 

Durante estos años el Comité ha trabajado en los tres aspectos clave necesarios en cualquier proceso de autoevaluación:  

  • la definición del mapa de procesos, 
  • la redacción de los procesos clave del servicio y, 
  • la realización de encuestas anuales de satisfacción para usuarios (PDI y estudiantes) y de opinión para el personal del servicio (PTGAS) desde 2011. 

Los procesos que integran el mapa y los resultados de las encuestas se pueden consultar en la página web del SBD.  

El Servicio de Bibliotecas (SBD) realizó en 2017 su primer proceso de autoevaluación, con el objetivo de obtener una visión completa de las fortalezas, debilidades y, sobre todo, de las oportunidades de mejora en la organización y gestión del Servicio. 

El SBD realizó un proceso de evaluación que comenzó en 2021 y que constó de diferentes fases: la segunda autoevaluación interna, la elaboración de la Memoria EFQM presentada para la solicitud del Sello de Excelencia y la evaluación externa que tuvo lugar los días 25 y 26 de octubre de 2021. 

Como resultado, las bibliotecas de la Universitat de València obtienen el Sello de Excelencia, Innovación y Sostenibilidad 400 EFQM, así como el reconocimiento internacional 4-star organisation, otorgado por la European Foundation for Quality Management  y el Club de Excelencia en la Gestión (CEG).  

EFQM 400

4-star organisation

En 2023 realizó su tercer proceso de autoevaluación del servicio donde se han propuesto 6 proyectos de mejora para trabajar a lo largo de 2023 y 2024. Estos se han organizado con un responsable de cada proyecto y un equipo de trabajo formado por personal de las diferentes bibliotecas y archivos. Se estructuran de la siguiente manera: 

  1. Futuro sostenible 
  2. Cultura y liderazgo 
  3. Implicación grupos de interés 
  4. Impacto de la propuesta de valor 
    1. Comunicación 
    2. Objetivos de desarrollo sostenible y responsabilidad social corporativa. 
  5. Medición y resultados