GIUV2020-485
El Laboratorio de Virología Ambiental y Biomédica se encuentra en el Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio, UV-CSIC). La investigación del laboratorio EnBiVir se centra en el aislamiento y la detección de virus en la naturaleza con aplicaciones biomédicas. La virología ambiental, la emergencia viral, la evolución del virus y el descubrimiento de bacteriófagos en el contexto biomédico son las líneas de investigación principales. Los fagos son obicuos en el medio ambiente y presentan una enorme diversidad, lo que convierte su descubrimiento en una poderosa fuente de nuevas terapias contra las bacterias patógenas, debido a la aparición de las cepas multirresistentes. Además, el laboratorio está interesado en la epidemiología ambiental, principalmente en la detección del SARS-CoV-2 en aguas residuales y otros ambientes naturales, como herramienta para la monitorización de las poblaciones y la detección temprana en la vigilancia. Además, el grupo está interesado en la investigación traslacional y colabora, a través de contratos de transferencia, con empresas nacionales con fines biomédicos y biotecnológicos.
- Environmental virology, viral emergence, virus evolution, and phage discovery and biomedical applications.
- Epidemiología viral ambiental.Monitorización de ambientes naturales y antropogénicos para la vigilancia de enfermedades, especialmente brotes virales. Detección de virus emergentes en entornos naturales y desarrollo de técnicas de cuantificación para el seguimiento de poblaciones. Estudio de las nuevas vías de transmisión de los virus emergentes.
- Aplicaciones biomédicas de los fagos.Aplicaciones biomédicas de los bacteriófagos, incluído el diagnóstico, la prevención y la terapia, como herramienta alternativa contra las bacterias multirresistentes. Aislamiento y caracterización de nuevos fagos, evolución dirigida para la optimización de fagos, aparición de resistencias y nanotecnología.
| Nombre | Carácter de la participación | Entidad | Descripción |
|---|---|---|---|
| PILAR DOMINGO CALAP | Director-a | Universitat de València | Titular de Universidad |
| Equipo de investigación | |||
| MIREIA BERNABEU GIMENO | Colaborador-a | Universitat de València | Personal Investigador |
| MARCO PARDO FREIRE | Colaborador-a | Universitat de València | Personal Investigador |
| JAVIER ENRIQUE CAÑADA GARCÍA | Colaborador-a | Instituto de Salud Carlos III | Investigador-a en formación |
| FELIPE MANUEL FERNÁNDEZ CUENCA | Colaborador-a | Fundación Pública Andaluza para la Gestión de la Investigación en Salud de Sevilla | Facultativo-a |
| SILVIA GARCÍA COBOS | Colaborador-a | Instituto de Salud Carlos III | Investigador-a |
- Investigación y desarrollo experimental en biotecnología.
- Educación universitaria.
- Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SYSBIO)






