Logo de la Universdad de Valencia Logo Investigación y Transferencia Logo del portal

Convocatoria sobre nutrición y epigenoma de la iniciativa HDHL

  • 7 febrero de 2018
Convocatoria sobre nutrición y epigenoma de la iniciativa HDHL

Convocatoria conjunta de los países participantes en la Iniciativa HDHL. El plazo termina el 12 de abril de 2018.

Como continuación de su convocatoria sobre la microbiota intestinal, la dieta y la salud, la Iniciativa de Programación Conjunta "Una dieta saludable para una vida saludable" (JPI HDHL) acaba de publicar una nueva convocatoria de proyectos transnacionales con el título "Nutrición y epigenoma".

El personal de la Universitat de València interesado en presentar una solicitud para esta convocatoria, puede contactar con nuestra oficina mediante nuestra dirección operuv@uv.es, teléfono 96-3983621. El plazo de presentación ante HDHL termina el 12 de abril de 2018.

 

Temas convocados

La convocatoria financiará proyectos de investigación que aumenten los conocimientos sobre las relaciones entre la dieta y el epigenoma, y sus efectos en la salud humana. Deben cubrir una de las áreas siguientes:

  • Establecimiento de las relaciones causa-efecto entre la dieta, el epigenoma y el metabolismo, incluyendo los mecanismos moleculares y celulares, la reversibilidad de los cambios epigenéticos y sus efectos a largo plazo, cuando sea posible.
  • Identificación, en una fase temprana, de los factores de riesgo y los cambios epigenéticos relacionados con el desarrollo de enfermedades metabólicas.
  • Efectos epigenéticos a lo largo de la vida, efectos epigenéticos intergeneracionales y, potencialmente, transgeneracionales.
  • Investigación de factores que son modificables (dieta, el efecto combinado de la dieta y la actividad física, microbiota, etc.) que podrían estar relacionados con la regulación epigenética en etapas decisivas de la vida.
  • El efecto de la dieta y el estado nutricional del entorno intrauterino, y su efecto en el epigenoma fetal y en la salud del niño.

Consúltese la descripción completa en este enlace.

 

Estrategia de gestión de datos

Las propuestas de proyecto deben incluir una estrategia de gestión de datos, según los Principios FAIR de Datos adoptados por la JPI HDHL. Se trata de un conjunto de principios concisos y cuantificables sobre datos abiertos que garanticen su reutilización. Consúltense las Directrices FAIR de Datos elaboradas per HDHL, que incluyen un modelo de Plan de Gestión de Datos que se puede usar para redactar la estrategia en la propuesta.

 

Entidades elegibles

Son elegibles por parte del MINECO los organismos de investigación sin ánimo de lucro, según la convocatoria de Acciones de Programación Conjunta Internacional (APCIN). Se recomienda consultar la APCIN 2017 como referencia.

 

Son elegibles por parte del ISCIII los hospitales, centros de atención primaria o establecimientos públicos de salud del Sistema Nacional de Salud (SNS). Los institutos de investigación sanitaria (IIS) y los centros CIBER o CIBERNED son elegibles solo en el caso de que el solicitante sea el coordinador del consorcio transnacional.

Consúltense las condiciones nacionales de financiación en este enlace.

 

Presupuesto

El presupuesto inicial del MINECO para la financiación de proyectos bajo esta convocatoria es de 400.000 euros; el del ISCIII, 250.000 euros.

 

Países elegibles

Alemania, Canadá, España, Francia, Irlanda, Israel, Letonia, Países Bajos, Reino Unido y República Checa.

 

Consorcio

Los consorcios deben ser multidisciplinares, incluyendo personal investigador en epigenética, especialistas en nutrición y científicos de otras disciplinas relevantes. Deben formar parte como socios del consorcio del proyecto un mínimo de tres socios de tres países elegibles diferentes y un máximo de seis socios elegibles. No se aceptarán más de dos socios elegibles del mismo país en un consorcio.

 

Final del plazo y presentación de propuestas

La presentación de propuestas ante HDHL sigue un procedimiento en una única fase, con la presentación de la propuesta completa. El sistema de presentación electrónico de HDHL está disponible mediante la página web de la convocatoria.

El plazo para presentar propuestas preliminares termina el 12 de abril de 2018 a las 16.00 h. CEST.