Universitat de ValènciaInvestigación y Transferencia Logo del portal

De acuerdo con sus Estatutos, la Universitat de València (UV), como servicio público, tiene encomendada la misión de fomentar la investigación, tanto básica como aplicada, el desarrollo científico y tecnológico. Asimismo, en línea con lo establecido en la Ley Orgánica de Universidades, la UV considera un pilar estratégico el impulso de la transferencia de conocimiento y la innovación.

 

En este marco, el Vicerrectorado de Investigación, y el Vicerrectorado de Innovación y Transferencia ejercen las competencias relativas al diseño y la planificación del desarrollo de la política institucional científica y de innovación con el apoyo de la Comisión de Investigación, órgano colegiado de carácter consultivo y asesor del Consejo de Gobierno en materia de investigación.

 

A través de esta página web, se pretende dar a conocer, a la propia comunidad universitaria y a la sociedad en general, la actividad de la UV en el ámbito de la investigación, la transferencia de conocimiento, la internacionalización de ambas, y el emprendimiento universitario. Además, las empresas u otras entidades interesadas en colaborar en proyectos de investigación conjuntos, o en la resolución de problemas tecnológicos concretos, podrán consultar la oferta científica y tecnológica actualizada de la institución o solicitar asesoramiento especializado.

La Universitat de València (UV) es una organización académica de primer rango en el ámbito nacional y con una considerable proyección internacional, que ocupa puestos destacados en los rankings más prestigiosos (fuente SAP UV).

Destaca, el ranking de Shanghai del año 2014, que la sitúa entre las 200-300 mejores universidades del mundo y entre las primeras de España (posición 2-4). A nivel regional, la UV se consolida como un gran centro de producción científica valenciana año tras año, muy por encima de todos los demás centros de investigación, con una aportación en publicaciones científicas indexadas en Web of Science que excede del 30% del total de la Comunitat Valenciana en casi todas la áreas temáticas (fuente: Informe ACCIDI 2012 “La Investigación científica y el desarrollo tecnológico en la Comunitat Valenciana”).

La UV tiene un marcado carácter generalista, y su actividad investigadora abarca casi todas las ramas del saber: Humanidades, Ciencias Básicas e Ingenierías, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Educación.

En cuanto a la estructura organizativa de la investigación en la UV, los Estatutos indican que ésta “…..se llevará a cabo individualmente, en grupos o unidades de investigación, departamentos, institutos universitarios de investigación o en otros centros o estructuras propios o mixtos entre la UV y otros organismos, públicos o privados”.

En este sentido, el Reglamento por el cual se desarrolla el procedimiento para la creación de estructuras de investigación de la UV, establece el marco para la creación de los grupos de investigación, así como de las Estructuras de Investigación Interdisciplinar (ERI) e Institutos Universitarios de Investigación (Institutos), como estructuras integradas por grupos de investigación.