Logo de la Universdad de Valencia Logo Investigación y Transferencia Logo del portal

SEATRACE, un proyecto sobre la contaminación marina

  • 9 junio de 2026
marine pollutants

La Universitat de València participa en un proyecto de Horizonte Europa liderado por el CSIC para mejorar la confianza en los productos del mar y pesquerías. SEATRACE comenzará sus actividades el 1 de septiembre de 2026.

SEATRACE profundizará en el conocimiento de la contaminación marina mediante la caracterización de cócteles complejos de contaminantes marinos (MrPs) en regiones costeras de los océanos Atlántico, Ártico e Índico, y el mar Mediterráneo. Esto se logrará determinando los contaminantes peligrosos y evaluando su toxicidad en organismos marinos clave en el contexto del cambio climático global y sus efectos acumulativos sobre las comunidades marinas y la salud humana. Se aplicarán enfoques de muestreo activo y pasivo, métodos analíticos bioquímicos, sensores acuáticos y drones, y una evaluación de riesgos acumulativos de nueva generación. Una innovación clave es la integración de las herramientas de monitoreo con métodos basados en efectos (EBMs), incluyendo el análisis dirigido por efectos (EDA) para identificar y priorizar puntos críticos en riesgo y componentes tóxicos dentro de las mezclas de MrPs, mejorando la precisión de las evaluaciones de riesgo ecológico y para la salud humana. La exposición humana a los MrPs derivados de los productos del mar se evaluará en la salud y la economía de los productos del mar, proporcionando estrategias para mejorar la confianza en la seguridad de los productos del mar y apoyar la confianza en las pesquerías.

SEATRACE fortalecerá la colaboración de investigación Unión Europea (UE)-India sobre MrPs y desechos plásticos a través del trabajo conjunto de organizaciones de la UE y la India. Además, los socios indios aplicarán soluciones piloto innovadoras para reducir los plásticos marinos en puntos críticos clave, incluyendo el reciclaje de residuos para cumplir con los requisitos nacionales. Aportarán experiencia a través de la cadena de valor de la gestión del agua marina, desde los proveedores de conocimiento hasta los usuarios finales.

SEATRACE abordará los siguientes resultados a medio plazo: i) explotación de cuatro herramientas de monitoreo que incluyen muestreo pasivo (químico, desechos plásticos y copépodos parásitos), nuevos métodos de enfoque (NAMs) basados en células bacterianas y humanas, sensores ópticos y drones y la aplicación de EBMs/EDA a ambientes marinos; ii) desarrollo de herramientas y modelos robustos y basados en evidencia para la evaluación de riesgos y la formulación de políticas a escala local y global; y iii) fomento de la cooperación UE–India para una protección armonizada y eficaz de los ecosistemas marinos y la salud pública.

Ana Pérez del Olmo, profesora del departamento de Zoología de la Universitat de València, es la investigadora principal del proyecto en la UV.

 

Más información: ana.perez-olmo@uv.es

Enlaces de interés: https://cordis.europa.eu/project/id/101291975

Programa: HORIZON.2.6 - Food, Bioeconomy Natural Resources, Agriculture and Environment