Logo de la Universdad de Valencia Logo del portal

  • Formació emergències

El cuerpo humano está sometido a un intercambio de diferencia de potencial eléctrico entre la atmósfera y la tierra, es decir, es atravesado constantemente por unas cargas eléctricas que absorbe y luego expulsa.

Cuando dos cuerpos entran en estrecho contacto físico, existe la posibilidad que se produzca la transferencia de electrones libres entre los mismos. Uno le da electrones al otro, con lo cual establece bastante atractiva. La energía consumida reaparece en forma de aumento de voltaje eléctrico entre las dos superficies. Si los cuerpos están aislados del medio que les rodea, se produce la carga de ambos cuerpos, el que tiene un exceso de electrones, tiene una carga positiva. Si entre estos dos cuerpos se coloca una vía conductora, las cargas volverán a unirse inmediatamente. Si no existe esta vía conductora, como en el caso de los aislantes, el aumento de voltaje por separación puede llegar a miles de voltios, pero con una intensidad de amperios despreciable.

Este aumento de voltios, lo máximo que puede causar el hombre es molestia, ya que en la electricidad, lo que es perjudicial para el hombre es la intensidad y no la tensión.

Aunque la electricidad estática no constituye una amenaza directa para la vida humana, un choque eléctrico producido por una carga estática, puede provocar un sobresalto, y si estuviéramos sobre una superficie elevada, podríamos sufrir una lesión grave por la caída.

La electricidad es motivo de preocupación en lugares peligrosos, donde una chispa estática puede tener energía suficiente como para encender vapores y nubes de polvo.

La electricidad estática no se crea, su aparición se debe a una distribución desigual y temporal de electrones. La carga electrostática no nace de la fricción de dos materiales, sino de la separación de dos superficies en contacto. Al separar dos superficies anteriormente unidas, se provoca un desequilibrio en la distribución de cargas que origina un campo electrostático.

Si los materiales son aislantes, la carga acumulada no se podrá descargar de inmediato, sino que subsistirá un tiempo. Si son conductores, debido a su elevada conductividad se producirá durante el proceso de separación la igualación de cargas a través de superficie de contacto. Después de la separación total no existirá ningún exceso de carga medible.

Se puede decir que se crea carga electrostática en los siguientes procesos de contacto seguidos de separación.

 

  • Sólido-sólido
    • Aislante-aislante

    • Aislante-conductor aislante

    • Aislante-conductor sitio al suelo

  • Sólido-gas
  • Sólido-líquido

La carga de las personas puede ser tan elevada que acercarse a un objeto conductor puede producir una descarga de chispas. Esto no tendría más importancia que la molestia que sentiría la persona afectada, en el momento de saltar la chispa. La electricidad estática no constituye una amenaza directa para la vida humana.

¿Como se puede evitar?

La generación de electricidad estática es un hecho inevitable, lo único que se puede hacer es anular o paliar sus efectos, con algunas medidas que los anulan.

 Las medidas generales son:

  • Interconexión y toma de tierra electrostática de todas las partes conductoras.
  • Control de la humedad ambiental
  • Implicar las persones
  • Ionización de la atmósfera próxima al material

Documento completo (.doc)

 
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies