Logo de la Universdad de Valencia Logo Servicio de Prevención y Medio Ambiente Logo del portal

La evaluación de los riesgos es la base fundamental en toda acción y planificación preventiva. El objeto de cualquier evaluación es detectar las condiciones peligrosas o los factores de riesgo con el fin de:

  • Eliminar o reducir el riesgo a través de medidas de prevención en el origen, organizativas, de protección colectiva, de protección individual o de formación e información del PDI y PAS.

  • Controlar periódicamente las condiciones, la organización y los métodos de trabajo, y el estado de salud del PDI y PAS.

Fases de Actuación:

En un orden secuencial lógico, se realizarán aquellas actuaciones que finalizan en la evaluación del riesgo:

Identificar los peligros existentes en el lugar de trabajo

  1. Recogida de información. En primer lugar, como medida previa, se obtiene la información necesaria sobre la organización, las características y la complejidad del trabajo, sobre las materias primas y los equipos de trabajo existentes en la UV, y finalmente, sobre el estado de salud del PDI y PAS.

  2. Determinación de los puestos de trabajo. Obtenida la información general de la UV, es necesario determinar los puestos de trabajo que serán objeto de evaluación.

  3. Determinación de los elementos peligrosos. Conocidas las características de los puestos de trabajo, se determinan las condiciones de trabajo y los elementos peligrosos para la salud del PDI y PAS.

  4. Identificación del personal expuesto. Se hará a través de una encuesta de valoración de riesgos.

Documentación completa (.pdf)