La evaluación de los riesgos es la base fundamental en toda acción y planificación preventiva. El objeto de cualquier evaluación es detectar las condiciones peligrosas o los factores de riesgo con el fin de:
-
Eliminar o reducir el riesgo a través de medidas de prevención en el origen, organizativas, de protección colectiva, de protección individual o de formación e información del PDI y PAS.
-
Controlar periódicamente las condiciones, la organización y los métodos de trabajo, y el estado de salud del PDI y PAS.
Fases de Actuación:
En un orden secuencial lógico, se realizarán aquellas actuaciones que finalizan en la evaluación del riesgo:
Identificar los peligros existentes en el lugar de trabajo
-
Recogida de información. En primer lugar, como medida previa, se obtiene la información necesaria sobre la organización, las características y la complejidad del trabajo, sobre las materias primas y los equipos de trabajo existentes en la UV, y finalmente, sobre el estado de salud del PDI y PAS.
-
Determinación de los puestos de trabajo. Obtenida la información general de la UV, es necesario determinar los puestos de trabajo que serán objeto de evaluación.
-
Determinación de los elementos peligrosos. Conocidas las características de los puestos de trabajo, se determinan las condiciones de trabajo y los elementos peligrosos para la salud del PDI y PAS.
-
Identificación del personal expuesto. Se hará a través de una encuesta de valoración de riesgos.