Logo de la Universdad de Valencia Logo del portal

• Premsa

Carlos Romá Mateo, Departamento de fisiología, Facultad de Medicina i Odontología

Las enfermedades raras, también conocidas como minoritarias o huérfanas, son doblemente terribles: por un lado, la mayoría de ellas se deben a defectos genéticos imposibles de curar; por otro, afectan a tan bajo número de personas que la dificultad en su diagnóstico, tratamiento e investigación se multiplica enormemente, por no hablar de la invisibilidad que supone para el colectivo de pacientes respecto a instituciones y empresas farmacéuticas.

No obstante, algunos investigadores en el campo de la biomedicina dedican su trabajo a desentrañar los mecanismos biológicos que las caracterizan, proporcionando pistas celulares y moleculares que no hacen sino enriquecer nuestra visión de la fisiología humana y su funcionamiento. Pero, ¿qué puede motivar a alguien para dedicarse a investigar enfermedades raras? ¿Tal vez las nuevas técnicas de ingeniería genética estén moviendo a algunos frikis a querer convertirse en superhéroes de la biología molecular? ¿Son esos investigadores más raros que la media de científicos, ya raros de por sí? ¿O es que acaso los científicos no son tan raros como creemos?

Breu Curriculum

Carlos Romá Mateo (Valencia, 1980) es bioquímico y doctor en Biología Molecular y Genética. El tema de su tesis doctoral (2004 - 2009, Centro de Investigación Príncipe Felipe y Faculty of Life Sciences, University of Manchester) fue el estudio de familias de proteínas implicadas en la señalización celular en el contexto del cáncer, para a continuación estudiar la enfermedad de Lafora, un tipo raro de epilepsia de fatales consecuencias (2009 – 2013, Instituto de Biomedicina de Valencia – CSIC). A partir de ahí, su carrera investigadora ha ido profundizando en el campo de las enfermedades raras, desde la perspectiva del estrés oxidativo y las alteraciones epigenéticas. Desde 2015 ha comenzado una carrera docente, primero en la Universidad Europea de Valencia, para finalmente incorporarse a la Facultad de Medicina y Odontología de la Universitat de València como profesor e investigador desde 2017.  En sus ratos libres, ha ido realizando multitud de actividades divulgativas, escribiendo en su propio blog, en otras páginas web, realizando charlas y monólogos además de participar en todo tipo de eventos de divulgación científica. Es redactor en Principia, colaborador en Mapping Ignorance, y co-creador y guionista del cómic de bio-ciencia ficción The OOBIK proteotype, junto al  ilustrador Gerardo Sanz, además de autor de un par de libros de divulgación sobre epigenética.

PERFIL INVESTIGADOR: https://www.researchgate.net/profile/Carlos_Roma-Mateo

REDES SOCIALES: @DrLitos en TwitterBatablanca Investigador Celular en Facebook

BLOG: ¡Jindetrés, sal!

ESCRIBE TAMBIÉN EN: Principia, Hablando de Ciencia, Mapping Ignorance, The OOBIK

AUTOR DE LOS LIBROS:

La epigenética. Carlos Romá Mateo. Colección ¿Qué sabemos de? Editorial: CSIC y Catarata.

La epigenética: cómo el entorno modifica nuestros genes. Raul Delgado-Morales y Carlos Romá-Mateo. Colección Desafíos de la ciencia National Geographic. RBA editores.

Estimulant les vocacions científiques es un proyecto de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universitat de València, que cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Sol·licitut de conferència al centre

Solicite per al meu centre aquesta conferència

Nom del centre:

Municipi:

Província:

Persona de contacte:

Telèfon de contacte:

Periode preferent d'impartició de la conferència;

Correu electrònic:

Autoritze a rebre informació de la Unitat de Cultura Cientifica i de la innovació de la Universitat de València

NO

Dret a la informació en la recollida de les dades

Les dades personals subministrades s'incorporaran al Fitxer de la Càtedra de Divulgació de la Ciència sota la responsabilitat de la Secretaria General de la Universitat de València. Els drets d'accés, rectificació, cancel·lació i oposició al tractament podran exercir-se davant la Càtedra de Divulgació de la Ciència (C/ Serpis, nº 29. 46022 València). La informació obtinguda serà processada per a la difusió de les activitats que realitza la Càtedra, la divulgació social de la investigació de la Universitat de València i dels avanços de la ciència i la tecnologia i del pensament científic (art. 5 L.O. 15/1999).