Logo de la Universdad de Valencia Logo del portal

• Premsa

Antonio Camacho, Departamento de Microbiología y Ecología e Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva, Parque Científico de la Universitat de València

En esta conferencia se presentan algunos de los proyectos de investigación más relevantes que se están desarrollando en la Antártida, el sexto continente, y el más aislado y virgen de todos ellos, pero también se habla de un aspecto todavía más desconocido, como es la manera en la cual se organiza la mencionada investigación, y la gran colaboración que hay entre los diferentes países con tal de conseguir una mejor investigación científica y protección del medio ambiente antártico, fruto del Tratado Antártico. Se introducen las ideas científicas básicas que inspiran los grandes proyectos de investigación antártica, como los relacionados con el clima o la evolución de la vida en la Tierra, y hasta la exobiología, es decir, el estudio de la vida más allá de nuestro planeta, lo que hace que las agencias espaciales de los países más importantes estén involucradas con algunos de estos proyectos de investigación. La conferencia va profusamente acompañada de material gráfico y trata de responder a la expectación y suscitar la curiosidad por parte de los estudiantes.

Breve Curriculum

Antonio Camacho (Valencia 1965) es Doctor en Biología y profesor Titular de Ecología en la Universitat de València, donde actualmente desarrolla sus investigaciones en el Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva. Autor de más de un centenar de publicaciones científico-técnicas y de divulgación, su temática investigadora se centra en la ecología microbiana de los lagos, donde se fija especialmente en las interacciones entre los microorganismos y los procesos funcionales de los ciclos biogeoquímicos. Ha dirigidos diversos proyectos de investigación sobre estos temas, utilizando como ecosistemas modelos de lagos cársticos y los de otras latitudes, resaltando el estudio de la biodiversidad y de las redes tróficas microbianas en los lagos antárticos, lo que le ha permitido participar en cinco campañas antárticas, tres de ellas como director científico. Actualmente preside la Asociación Ibérica de Limnologia, entidad científica y profesional que agrupa a más de 500 limnólogos de España y Portugal que se dedican al estudio científico y/o a la gestión de los ecosistemas acuáticos.

Estimulant les vocacions científiques es un proyecto de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universitat de València, que cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Sol·licitut de conferència al centre

Solicite per al meu centre aquesta conferència

Nom del centre:

Municipi:

Província:

Persona de contacte:

Telèfon de contacte:

Periode preferent d'impartició de la conferència;

Correu electrònic:

Autoritze a rebre informació de la Càtedra de Divulgació de la Ciència   NO

Dret a la informació en la recollida de les dades

Les dades personals subministrades s'incorporaran al Fitxer de la Càtedra de Divulgació de la Ciència sota la responsabilitat de la Secretaria General de la Universitat de València. Els drets d'accés, rectificació, cancel·lació i oposició al tractament podran exercir-se davant la Càtedra de Divulgació de la Ciència (C/ Serpis, nº 29. 46018 València). La informació obtinguda serà processada per a la difusió de les activitats que realitza la Càtedra, la divulgació social de la investigació de la Universitat de València i dels avanços de la ciència i la tecnologia i del pensament científic (art. 5 L.O. 15/1999).