GIUV2013-095
La actividad de este grupo se centra en dos grandes líneas de investigación:
Investigación en didáctica de la geometría: Análisis de los problemas didácticos de enseñanza y aprendizaje de la geometría en los diferentes niveles educativos desde E. Primaria hasta la Universidad. En estos momentos, la actividad se centra, de manera concreta, en: Investigación sobre la enseñanza y el aprendizaje de la demostración en matemáticas: Estudio de la problemática relacionada con el desarrollo de la capacidad de razonamiento matemático. Investigación sobre la enseñanza y el aprendizaje de la geometría en entornos informáticos: Estudio de las características, ventajas e inconvenientes de la utilización de tecnología (ordenadores, dispositivos móviles) y software educativo en las clases de geometría. Investigación sobre la enseñanza y el aprendizaje de la geometría desde la perspectiva del modelo de razonamiento matemático de *Van Hielo: Aplicación del modelo de *Van Hielo a la evaluación del nivel de razonamiento de los estudiantes de matemáticas, al diseño de unidades de enseñanza y a la organización metodológica de la enseñanza de la geometría.
Investigación sobre los estudiantes con...La actividad de este grupo se centra en dos grandes líneas de investigación:
Investigación en didáctica de la geometría: Análisis de los problemas didácticos de enseñanza y aprendizaje de la geometría en los diferentes niveles educativos desde E. Primaria hasta la Universidad. En estos momentos, la actividad se centra, de manera concreta, en: Investigación sobre la enseñanza y el aprendizaje de la demostración en matemáticas: Estudio de la problemática relacionada con el desarrollo de la capacidad de razonamiento matemático. Investigación sobre la enseñanza y el aprendizaje de la geometría en entornos informáticos: Estudio de las características, ventajas e inconvenientes de la utilización de tecnología (ordenadores, dispositivos móviles) y software educativo en las clases de geometría. Investigación sobre la enseñanza y el aprendizaje de la geometría desde la perspectiva del modelo de razonamiento matemático de *Van Hielo: Aplicación del modelo de *Van Hielo a la evaluación del nivel de razonamiento de los estudiantes de matemáticas, al diseño de unidades de enseñanza y a la organización metodológica de la enseñanza de la geometría.
Investigación sobre los estudiantes con alta capacidad matemática (ACM): Análisis didáctico de varias variables relevantes en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas por estudiantes de ACM. En estos momentos, la actividad se centra, de manera concreta, en:
Identificación y caracterización de factores didácticos que intervienen en los procesos de enseñanza y aprendizaje de estudiantes con ACM de E. Primaria y ESO: Estudio de los estilos de razonamiento, visualización, resolución de problemas, afectividad, etc. propios de los estudiantes con ACM de diferentes niveles educativos.
Desarrollo de herramientas para el diseño y análisis de unidades didácticas de matemáticas de E. Primaria y ESO con atención diferenciada a estudiantes con ACM: Identificación de elementos teóricos útiles en la creación de herramientas para analizar materiales didácticos (libros de texto, materiales de refuerzo, etc.) y para diseñar unidades de enseñanza para las aulas.
[Leer más][Ocultar]
[Leer más][Ocultar]
- Aportar conocimiento a la investigacion internacional en educacion matematica en el area de didactica de la geometria
- Analizar los estilos de demostracion, visualizacion y razonamiento geometrico de estudiantes en diferentes niveles educativos y con diversas capacidades matematicas
- Analizar las potencialidades de los entornos de geometria dinamica para la enseñanza a estudiantes con diversas capacidades matematicas, en especial con alta capacidad matematica
- Aportar conocimiento a la investigacion internacional en educacion matematica en el area de enseñanza a estudiantes con alta capacidad matematica
- Identificar y analizar caracteristicas diferenciadoras de los procesos de resolucion de problemas de estudiantes con alta capacidad matematica
- Diseñar y evaluar secuencias de enseñanza de las matematicas para grupos de aula que incluyen a estudiantes con alta capacidad matematica
- Didáctica de la geometría: Análisis de los problemas didácticos de enseñanza y aprendizaje de la geometría desde E. Primaria hasta la Universidad.Investigación en enseñanza y aprendizaje de la demostración en matemáticas. Investigación en enseñanza y aprendizaje de la geometría en entornos informáticos. Investigación en enseñanza y aprendizaje de la geometría desde la perspectiva del modelo de razonamiento matemático de Van Hiele.
- Atención a estudiantes con alta capacidad matemática: Variables didácticas relevantes en su enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.Caracterización de factores didácticos que intervienen en enseñanza y aprendizaje de estudiantes con ACM de educación primaria y ESO. Desarrollo de herramientas para diseño y análisis de unidades didácticas de matemáticas de educación primaria y ESO con atención diferenciada a estudiantes con ACM. Análisis de los procesos de resolución de problemas por estudiantes con ACM.
Nombre | Carácter de la participación | Entidad | Descripción |
---|---|---|---|
ANGEL GUTIERREZ RODRIGUEZ | Director-a | Universitat de València | Catedràtica/Catedràtic d'Universitat |
Equipo de investigación | |||
ADELA JAIME PASTOR | Miembro | Universitat de València | Titular d'Universitat |
MARTA PLA CASTELLS | Miembro | Universitat de València | Prof. Permanente Laboral Ppl |
CARMEN MELCHOR BORJA | Miembro | Universitat de València | Prof. Permanente Laboral Ppl |
TOMAS QUERALT LLOPIS | Colaborador-a | Consellería d'Educació | profesor-a de secundaria |
SERGIO MANUEL PEREZ POZUELO | Colaborador-a | Universitat de València | Associada/associat d'Universitat |
MARIA JOSE BELTRAN MENEU | Colaborador-a | Universitat Jaume I | profesor-a contratado-a doctor-a |
MONICA ANDREA MORA BADILLA | Colaborador-a | Universidad Estatal Distancia de Costa Rica | profesor-a |
RAFAEL RAMIREZ UCLES | Colaborador-a | Universidad de Granada | profesor-a titular de universidad |
JUAN MIGUEL RIBERA PUCHADES | Colaborador-a | Universitat de les Illes Balears | profesor-a ayudante doctor-a |
- Educación primaria.
- Educación secundaria general.
- Educación universitaria.
- Didáctica de la Matemática
- Didáctica de la Geometría, Demostración Matemática, Entornos Informáticos, Modelo de Van Hiele, Enseñanza y Aprendizaje, Resolución de Problemas
- Alta Capacidad Matemática, Educación Primaria, Educación Secundaria, Diseño de Unidades de Enseñanza, Análisis de Unidades de Enseñanza, Resolución de Problemas