GIUV2016-316
El grupo de investigación READit se interesa por el estudio de los fundamentos neurobiológicos, cognitivos y conductuales de la lectura. El foco metodológico es la psicología experimental y la obtención de medidas electrofisiológicas (EEG) y de movimientos oculares como correlatos del comportamiento lector a diferentes niveles: decodificación, procesamiento sintáctico y comprensión. Bajo estos parámetros, se articulan diferentes líneas de investigación dedicadas al estudio de la adquisición de la lectura en niños con desarrollo típico y atípico, el acceso léxico en diferentes lenguas o la investigación aplicada en actividades de la vida cotidiana, como la comprensión de textos digitales en adolescentes o la lectura de señales de tráfico durante la conducción de vehículos. READit trata de relacionar sus hallazgos con los modelos actuales de lectura, instrucción en competencia lectora e intervención en aquellos trastornos del desarrollo o psicopatologías que afectan a la lectura.
- Estudiar los fundamentos neurobiologicos, cognitivos y conductuales de la lectura: se pretende analizar los correlatos de diferentes procesos lectores que van desde la decodificacion de palabras a la compresion de textos pasando por el analisis sintactico fundamentalmente desde el punto de vista de la neurobiologia acompañando las medidas conductuales (aciertos, tiempos de lectura o patrones de movimientos oculares) y cognitivas (memoria o atencion) de medidas fisiologicas como EEG o dilatacion pupilar.
- Aplicar y transferir los conocimiento a ambitos aplicados. Una vez conocidos los fundamentos de la lectura, modificar el entorno (Ej elementos linguisticos o formatos y formas de presentacion de textos educativos, informativos o divulgativos, etc.) o diseñar programas y tecnicas de intervencion en procesos especificos (Ej. Entrenamiento en Lectura Critica en entornos digitales con adolescentes; eye-movements modelling examples, etc.).
- Trastornos del neurodesarrollo y lectura.Esta línea se centra en el análisis, desde una perspectiva evolutiva, de las dificultades en la decodificación y la comprensión lectora frecuentes en diversos trastornos del neurodesarrollo como los trastornos del espectro autista (TEA), la discapacidad intelectual (DI) o la dislexia.
- Lectura crítica en Internet.Nuestra linea persigue evaluar los componentes psicológicos que expliquen la lectura poco crítica en Internet, así como describir y explicar cómo estos componentes se desarrollan a lo largo de la adolescencia, con el objetivo último de evaluar formas de mejorar esos aspectos críticos.
Nombre | Carácter de la participación | Entidad | Descripción |
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MANUEL PEREA LARA | Director-a | Universitat de València | Catedràtica/Catedràtic d'Universitat |
Equipo de investigación | |||
MARTA VERGARA MARTINEZ | Miembro | Universitat de València | Titular d'Universitat |
MARIA FERNANDEZ LOPEZ | Miembro | Universitat de València | Ayudante Doctor/a |
ANA MARCET HERRANZ | Colaborador-a | Universitat de València | Prof. Permanente Laboral Ppl |
NADINA MARIA GOMEZ MERINO | Colaborador-a | Universitat de València | Ayudante Doctor/a |
INMACULADA FAJARDO BRAVO | Colaborador-a | Universitat de València | Catedrático/a de Universidad |
- Investigación y desarrollo experimental en ciencias sociales y humanidades.
- Dificultades lectoras, Dislexia, Trastornos del Espectro Autista (TEA), la Discapacidad Intelectual
- Alfabetización digital, adolescencia, lectura crítica