GIUV2023-542
Desde hace décadas, en la investigación sobre socialización parental se analizan las diferentes actuaciones socializadoras de los padres y su relación con el ajuste y el desarrollo de los hijos. El llamado modelo teórico bidimensional permite estudiar las actuaciones socializadoras de los padres en base a dos dimensiones teóricamente ortogonales (afecto y severidad) y cuatro estilos parentales (indulgente, autorizativo, autoritario y negligente). El grupo de investigación SOCIALIZ examina la validez transcultural del modelo de socialización parental de cuatro tipologías. Por otro lado, junto con la familia, otras influencias familiares y extrafamiliares pueden afectar al ajuste y desarrollo de los hijos, como los iguales, la escuela o la cultura. El grupo de investigación SOCIALIZ también examina diferentes factores protectores y de riesgo relacionados con el ajuste y desarrollo a lo largo del ciclo vital, así como variables educativas y factores beneficiosos y perjudiciales para el ajuste escolar. Una investigación de calidad y rigurosa implica medidas válidas y fiables. El grupo trabaja en medidas psicológicas, especialmente de socialización parental y autoconcepto. La agenda de...Desde hace décadas, en la investigación sobre socialización parental se analizan las diferentes actuaciones socializadoras de los padres y su relación con el ajuste y el desarrollo de los hijos. El llamado modelo teórico bidimensional permite estudiar las actuaciones socializadoras de los padres en base a dos dimensiones teóricamente ortogonales (afecto y severidad) y cuatro estilos parentales (indulgente, autorizativo, autoritario y negligente). El grupo de investigación SOCIALIZ examina la validez transcultural del modelo de socialización parental de cuatro tipologías. Por otro lado, junto con la familia, otras influencias familiares y extrafamiliares pueden afectar al ajuste y desarrollo de los hijos, como los iguales, la escuela o la cultura. El grupo de investigación SOCIALIZ también examina diferentes factores protectores y de riesgo relacionados con el ajuste y desarrollo a lo largo del ciclo vital, así como variables educativas y factores beneficiosos y perjudiciales para el ajuste escolar. Una investigación de calidad y rigurosa implica medidas válidas y fiables. El grupo trabaja en medidas psicológicas, especialmente de socialización parental y autoconcepto. La agenda de investigación del grupo también incluye otros temas metodológicos, como estadísticos robustos, análisis de la potencia e intervalos de confianza.
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- Analizar la relacion entre la socializacion parental y el desarrollo de los hijos durante el proceso de socializacion y mas alla de la adolescencia
- Investigar transculturalmente la socializacion parental y factores protectores y de riesgo para el ajuste y el bienestar
- Estudiar variables intra y extrafamiliares y su relacion con el ajuste y el bienestar a lo largo del ciclo vital
- Examinar factores protectores y de riesgo para el ajuste escolar
- Desarrollar investigaciones sobre temas metodologicos e instrumentos de medicion de constructos psicologicos
- Familia y socialización parental.Se analizan los procesos familiares y sus consecuencias biopsicosociales desde un enfoque transcultural. Principalmente, el estudio de la socialización parental a través del modelo teórico bidimensional (afecto y severidad) de cuatro estilos (autorizativo, indulgente, autoritario y negligente).
- Temas metodológicos.Se analizan temas metodológicos clásicos y su aplicación en la investigación, por ejemplo, el estudio de estadísticos robustos, análisis de la potencia e intervalos de confianza.
- Estudio y desarrollo de instrumentos de medición invariantes.Se analizan medidas de constructos psicológicos (e.g. autoconcepto y socialización parental) a través del análisis de su fiabilidad, validez, estructura factorial (e.g., CFA) así como de su invarianza por sexo, edad y país.
- Ajuste escolar y educación.Se analizan factores protectores y de riesgo para el ajuste y éxito en la escuela, por ejemplo, el estrés académico, el autoconcepto, la implicación académica, el rendimiento y la procrastinación. También la contribución de la familia, los iguales y los profesores al ajuste escolar.
- Desarrollo y bienestar a lo largo del ciclo vital.Se analizan factores protectores y de riesgo para el bienestar psicosocial desde una perspectiva del ciclo vital. Especialmente, la contribución de la familia, la escuela y los iguales al desarrollo infantil y adolescente, así como la relación posterior con el desarrollo en la vida adulta.
Nombre | Carácter de la participación | Entidad | Descripción |
---|---|---|---|
JOSE FERNANDO GARCIA PEREZ | Director-a | Universitat de València | Catedràtica/Catedràtic d'Universitat |
Equipo de investigación | |||
OSCAR FERNANDO GARCIA BUELGA | Miembro | Universitat de València | Prof. Permanente Laboral Ppl |
MARTA ALCAIDE NAVARRO | Miembro | Universitat de València | Personal Investigador |
RAFAEL GARCIA ROS | Colaborador-a | Universitat de València | Catedràtica/Catedràtic d'Universitat |
MARIA DEL CASTILLO FUENTES DURAN | Colaborador-a | Universitat de València | Titular d'Universitat |
- Educación universitaria.
- socialización parental; afecto; severidad; estilos parentales; autorizativo; autoritario; negligente; indulgente
- estadísticos robustos; potencia estadística; intervalos de confianza
- medición; invarianza; análisis factorial; fiabilidad; validez; estudios tranculturales
- estrés académico; autoconcepto; implicación académica; rendimiento; escuela; profesores
- adolescencia; vida adulta; bienestar; desarrollo psicosocial; familia