GIUV2013-102
Este equipo se ocupa de la investigación en Pedagogía Universitaria, Educación a lo largo de la vida y Desarrollo Sostenible. Su objetivo es el estudio de los procesos educativos en estos ámbitos para construir conocimiento y concretar y aplicar propuestas de mejora:-En Pedagogía Universitaria (análisis de los procesos de enseñanza-aprendizaje en la universidad, de los procesos de transición, fracaso y abandono en los estudios, estudio del impacto de metodologías innovadoras, diseño, aplicación y evaluación de buenas prácticas, competencias docentes, uso de las TIC en los procesos de e-a, etc.)-En Educación y Sostenibilidad (sostenibilización curricular, análisis de los contenidos de los planes de estudios universitarios, de las guías docentes, desarrollo de competencias para la sostenibilidad, construcción de modelos transferibles a los diversos títulos, análisis y mejora de su afrontamiento en educación formal y no formal, etc.)-En Familia y Menor (estilos educativos familiares y su evaluación, diversidad familiar, competencia parental, violencia filio-parental, mediación ante conflictos familiares, formación en intervención familiar, etc.)-En Convivencia y Resolución de...Este equipo se ocupa de la investigación en Pedagogía Universitaria, Educación a lo largo de la vida y Desarrollo Sostenible. Su objetivo es el estudio de los procesos educativos en estos ámbitos para construir conocimiento y concretar y aplicar propuestas de mejora:-En Pedagogía Universitaria (análisis de los procesos de enseñanza-aprendizaje en la universidad, de los procesos de transición, fracaso y abandono en los estudios, estudio del impacto de metodologías innovadoras, diseño, aplicación y evaluación de buenas prácticas, competencias docentes, uso de las TIC en los procesos de e-a, etc.)-En Educación y Sostenibilidad (sostenibilización curricular, análisis de los contenidos de los planes de estudios universitarios, de las guías docentes, desarrollo de competencias para la sostenibilidad, construcción de modelos transferibles a los diversos títulos, análisis y mejora de su afrontamiento en educación formal y no formal, etc.)-En Familia y Menor (estilos educativos familiares y su evaluación, diversidad familiar, competencia parental, violencia filio-parental, mediación ante conflictos familiares, formación en intervención familiar, etc.)-En Convivencia y Resolución de Conflictos (educación y convivencia, educación para la paz, resolución de conflictos, enseñanza y aprendizaje de normas, modelos de convivencia, conductas disruptivas y antisociales, etc.)-En Ciudadanía y Valores (educación moral, ciudadanía, educación en valores, pedagogía intercultural, educación y desarrollo humano, ética de las profesiones, deontología profesional, prevención educativa de la violencia de género, etc.)-En Educación Mediática, TICs y Vídeojuegos (ciudadanía mediática, educación mediática, valores y TICs, videojuegos y educación, juegos de simulación, juegos serios, usos de los videojuegos, etc.)En estos ámbitos este equipo ha concluido ya varios proyectos competitivos de I+D+i y está desarrollando otros: -Estrategias de enseñanza y estrategias de aprendizaje en la universidad. Análisis de la incidencia de variables fundamentales en los modos en que los universitarios afrontan el aprendizaje. MCyT. (SEC/2003-016787) (2003-2006)-Ambientalización Curricular en la Universitat de València-Estudi General (ACUVEG). Generalitat Valenciana. (GV04B-166)(2004-2005)-La prevención y protección contra la violencia doméstica y de género en el marco de la LO 1/2004 de 28 de diciembre. Una perspectiva transdisciplinar. MICINN (SEJ2006-15544)(2006-2009)-Ambientalización Curricular: diseño y ánálisis de intervenciones de diálogo disciplinar para el desarrollo de competencias sostenibilizadoras básicas en la educación universitaria (Titulaciones Educación Infantil y Primaria). MINECO (SEJ2007-67063) 2007-2010) -La excelencia en los estudiantes universitarios desde un enfoque longitudinal: análisis de factores incidentes y diseño de un modelo de intervención. MICINN (EDU2009-08518) (2009-2012) - Prácticas familiares y corresponsabilidad: Análisis de los valores y propuesta de estrategias educativas para la conciliación de la vida personal, social y laboral. MICINN. (EDU2009-10250)(2009-2012).-Prevención y erradicación de la violencia de género. Su estudio transdisciplinar a través de los medios de comunicación. La educación y la actuación de los jueces. MICINN. (DER2010- 018498)(2010-2012)-La enseñanza obligatoria ante la competencia en comunicación audiovisual en un entorno digital. MICINN (EDU2010-21395)(2010-2012).-Metodologías centradas en el aprendizaje en la universidad. Diseño, implementación y evaluación. MINECO. (EDU2012-32725)(2013-2015) -Sostenibilización Curricular en los planes de Grado: revisiones de las competencias básicas para la sostenibilidad en las Guías Docentes; desarrollo y evaluación. MINECO. (EDU2010-21485)(2011-2013)Fruto de este trabajo de investigación ha sido un número importante de publicaciones en libros y revistas prestigiosas y una constante participación en congresos y en actividades de formación.
[Leer más][Ocultar]
[Leer más][Ocultar]
- Análisis de los procesos educativos en los ámbitos aludidos para construir conocimiento y elaborar y aplicar propuestas de mejora
- Educación mediática, TICs y videojuegos. La investigación en esta línea pretende analizar el uso educativo de las TICs y analizar las claves para la construcción de una ciudadanía mediática. Así mismo, estudiar el uso de los vídeojuegos en la educación y el de los juegos serios en entornos complejos.
- Ciudadanía y valores . La línea “Ciudadanía y valores” hace referencia a la investigación acerca de la dimensión cívica y axiológica de la educación. Parte del supuesto de que la investigación pedagógica ha de incluir necesariamente una reflexión y estudio del mundo de los valores, las actitudes y el pensamiento ético.
- Pedagogía universitaria. Se aborda en esta línea el análisis de los procesos de enseñanza-aprendizaje en la universidad para realizar propuestas de mejora e implementarlas y evaluarlas, en la medida de lo posible. Así mismo, las buenas prácticas, el uso de las TIC, los procesos de transición, el abandono y fracaso, etc.
- Educaciòn y sostenibilidad. Las instituciones y organizaciones educativas pueden actuar como plataforma de difusión de cambios en las percepciones, actitudes y comportamientos hacia nuevas formas de vida más sostenibles. Se defiende la necesidad de aprender las competencias para el cuidado de la comunidad de vida.
- Familia y menor. Investigar los procesos educativos que acontecen en la familia y su influencia en el menor profundizando en la diversidad familiar, competencia parental, programas educativos, situaciones de riesgo y desamparo del menor, trabajando en una perspectiva indisciplinar por su complejidad.
- Convivencia y resolución de conflictos . Aborda el aprendizaje de un modelo de convivencia, tanto a nivel escolar como a nivel social. Incide en el desarrollo de la autonomía y la responsabilidad de las personas, y la técnica básica es el aprendizaje de normas por procedimientos democráticos.
Nombre | Carácter de la participación | Entidad | Descripción |
---|---|---|---|
Bernardo Gargallo López | Director-a | UVEG-Valencia | Catedràtic-a d'Universitat |
Equip d'investigació | |||
María Carmen Bellver Moreno | Membre | UVEG-Valencia | Professor-a Contractat-da Doctor-a |
Francisco Javier García García | Membre | UVEG-Valencia | Professor-a Ajudant-a Doctor-a |
Laura García Raga | Membre | UVEG-Valencia | Titular d'Universitat |
Vicent Eulogi Gozálvez Perez | Membre | UVEG-Valencia | Titular d'Universitat |
Inmaculada López Francés | Membre | UVEG-Valencia | Professor-a Contractat-da Doctor-a |
Cruz Pérez Pérez | Membre | UVEG-Valencia | Catedràtic-a d'Universitat |
Francesc Josep Sánchez i Peris | Membre | UVEG-Valencia | Titular d'Universitat |
Victoria Vázquez Verdera | Membre | UVEG-Valencia | Professor-a Contractat-da Doctor-a |
Irene Verde Peleato | Membre | UVEG-Valencia | Professor-a Contractat-da Doctor-a |
Gonzalo Almerich Cerveró | Col·laborador-a | UVEG-Valencia | Titular d'Universitat |
Maria dels Àngels Cebria i Iranzo | Col·laborador-a | UVEG-Valencia | Titular d'Universitat |
Miguel Ángel Jiménez Rodríguez | Col·laborador-a | UCV-Valencia | Professor-a Contractat-da Doctor-a |
Noelia Martínez Hervás | Col·laborador-a | UCV-Valencia | Professor-a Contractat-da Doctor-a |
Piedad María Sahuquillo Mateo | Col·laborador-a | UVEG-Valencia | Titular d'Universitat |
Jesús Modesto Suárez Rodríguez | Col·laborador-a | UVEG-Valencia | Catedràtic-a d'Universitat |
Equip de Treball | |||
Mercedes Rius Lozano | Equip de Treball | UVEG-Valencia | Titular d'Universitat |