Interculturalidad y comunicación - InterCom

Referencia del grupo:

GIUV2013-127

 
Descripción de la actividad investigadora:

En la sociedad de la información, el conocimiento aplicado, derivado de la investigación empírica, es un instrumento de desarrollo social. Además, la comunicación ocupa una posición central por lo que hace a la estructura y al funcionamiento de la sociedad, entendiendo las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación no sólo como una herramienta de primera necesidad, sino también como una manera de apreciar y percibir el mundo globalizado, aparte de constituir una de las mejores herramientas de intervención sociocultural. Muchas de las nuevas industrias y de las instituciones (públicas o privadas) han de contar con especialistas en este campo, tanto como investigadores como profesionales bien cualificados para afrontar algunos de los retos actuales en las materias de cultura, comunicación, sociedad y política, desde la creación a la gestión. La pretensión de InterCom es profundizar en el conocimiento de estas áreas, fundamentalmente en los territorios del discurso audiovisual (cine, televisión, cultura popular, cómic, internet, fotografía, etc.).

 
Página Web:

No indicada

 
Objetivos cientificotécnicos:
  • Conocer los principios básicos de la comunicación intercultural y la conformación de la visión del mundo a través del lenguaje y la cultura
  • Reconocer y reflexionar en torno a las políticas comunicativas de los distintos sistemas mediáticos de la sociedad de la información
  • Analizar el impacto de las nuevas tecnologías en la organización social y política y en todos los ámbitos, desde el administrativo y burocrático, hasta
  • Estudiar los lenguajes mediáticos utilizados en el flujo comunicativo de la sociedad de la información
 
Líneas de investigación:
  • Cómic. Análisis del cómic y la narración gráfica.
  • Fotografía. Análisis técnico-teórico-práctico de la fotografía.
  • Música popular. Análisis del discurso de la música popular.
  • Cine clásico. Análisis de los modos de representación del cine clásico.
  • Cine contemporáneo. Análisis de los modos de representación del cine contemporáneo.
  • Cine español. Análisis de los modos de representación del cine español.
  • Series televisivas. Análisis del discurso televisivo.
 
Componentes del grupo:
 
Nombre Carácter de la participación Entidad Descripción