Los Grupos de Investigación de la UV (GIUV), regulados en el capítulo I del Reglamento ACGUV48/2013, por el cual se desarrolla el procedimiento para la creación de estructuras de investigación, son estructuras básicas de organización y desarrollo de la actividad investigadora, resultado de la agrupación de investigadores, libre y voluntaria, por razones de coincidencia estable en sus objetivos, infraestructuras y recursos, compartidos entorno a unas líneas de investigación comunes, afines o complementarias con compromiso temporal de estabilidad, consolidación y trabajo conjunto, y capacidad de financiación sostenible. 

Los Grupos de Investigación incluidos en el ámbito de aplicación del mencionado Reglamento están inscritos en el Registro de Estructuras de Investigación de la Universitat de València (REIUV), bajo la dependencia del Vicerrectorado de Investigación. Su información básica puede consultarse en esta página web.

Participantes

Los datos relativos a los grupos de investigación que figuren en los distintos medios de difusión de la información que se utilicen no supondrán, en ningún caso, un pronunciamiento ni un compromiso respecto de la vinculación laboral, o académica de las personas que figuren con la Universitat de València, siendo su inclusión responsabilidad exclusiva de los/as directores/as de los grupos. Su actualización se realizará a petición de las personas interesadas.

  • Grupos inscritos en el Registro de Estructuras de Investigación de la Universitat de València - REIUV

Emoción y lenguaje en el trabajo: La función discursiva emotiva/evaluativa en diferentes textos y contextos: Proyecto Persuación - EMO-FUNDET

Referencia del grupo:

GIUV2015-264

 
Descripción de la actividad investigadora:

El presente proyecto analiza los mecanismos lingüísticos de la persuasión tanto en inglés como en español y en el lenguaje verbal y no verbal. Para ello, se hace una revisión de las distintas teorías lingüísticas (pragmático-discursivas) sobre la persuasión, la argumentación y la retórica y se analizan distintas muestras de discurso empresarial/institucional para descubrir mecanismos de persuasión en cada una de las dos lenguas. Los resultados pueden demostrar diferencias en los distintos mecanismos empleados en inglés y español y que son, por tanto, específicos de cada lengua, pero también mecanismos que son equiparables. Estos resultados serán básicos para diseñar materiales ad hoc para el plan de formación de dos niveles distintos (ESO y Universidad).

 
Página Web:
 
Objetivos cientificotécnicos:
  • Estudio y analisis de los mecanismos linguisticos de la persuasion en ingles y español, en el lenguaje verbal y no verbal
  • Estudio de las estrategias persuasivas en el entorno laboral (empresarial e institucional)
  • Estudio empirico de base experimental en contextos educativos. Elaboracion y puesta en practica de un plan de formacion
  • Diseñar el modulo sobre persuasion del curso on-line y/o semi-presencial, para la formacion de profesionales de empresa o instituciones
 
Líneas de investigación:
  • Persuasión en el trabajo.Estudio de las estrategias persuasivas en el entorno laboral (empresarial e institucional) que se utilizan para la construcción de una identidad corporativa en los medios de comunicación públicos (particularmente en contextos digitales).
  • Persuasión en el discurso político.Estudios de las estrategias persuasivas típicas del discurso político oral en el contexto anglosajón y español, tales como la metáfora, la metonimia, la evaluación (Martin & White, 2005) o los mecanismos de transitividad (Halliday y Matthiessen, 2004, 2014), o una combinación de ellos, con el objetivo de concencer a la audiencia y obtener sus votos y que, por tanto, se utilizan con un propósito ideologizador.
 
Componentes del grupo:
Nombre Carácter de la participación Entidad Descripción
ANA BELEN CABREJAS PEÑUELASDirector-aUniversitat de ValènciaTitular d'Universitat
Equipo de investigación
MERCEDES DIEZ PRADOSColaborador-aUniversidad de Alcaláprofesor-a titular de universidad
ANTONIO GARCIA GOMEZColaborador-aUniversidad de Alcaláprofesor-a titular de universidad
 
CNAE:
  • Educación universitaria.
 
Estructura asociada:
  • Instituto Interuniv. de Lenguas Modernas Aplicadas (IULMA)
 
Palabras clave:
  • Persuasión, lingüística cognitiva
  • Persuasión, lingüística cognitiva, análisis del discurso crítico, discurso político