Los Grupos de Investigación de la UV (GIUV), regulados en el capítulo I del Reglamento ACGUV48/2013, por el cual se desarrolla el procedimiento para la creación de estructuras de investigación, son estructuras básicas de organización y desarrollo de la actividad investigadora, resultado de la agrupación de investigadores, libre y voluntaria, por razones de coincidencia estable en sus objetivos, infraestructuras y recursos, compartidos entorno a unas líneas de investigación comunes, afines o complementarias con compromiso temporal de estabilidad, consolidación y trabajo conjunto, y capacidad de financiación sostenible. 

Los Grupos de Investigación incluidos en el ámbito de aplicación del mencionado Reglamento están inscritos en el Registro de Estructuras de Investigación de la Universitat de València (REIUV), bajo la dependencia del Vicerrectorado de Investigación. Su información básica puede consultarse en esta página web.

Participantes

Los datos relativos a los grupos de investigación que figuren en los distintos medios de difusión de la información que se utilicen no supondrán, en ningún caso, un pronunciamiento ni un compromiso respecto de la vinculación laboral, o académica de las personas que figuren con la Universitat de València, siendo su inclusión responsabilidad exclusiva de los/as directores/as de los grupos. Su actualización se realizará a petición de las personas interesadas.

  • Grupos inscritos en el Registro de Estructuras de Investigación de la Universitat de València - REIUV

Grupo en Investigación Educativa Basada en las Artes y participación a través de la cultura y las artes - ABERTURA

Referencia del grupo:

GIUV2024-604

 
Descripción de la actividad investigadora:
La investigación educativa basada en las artes (ABER) es la metodología central empleada por este grupo para la producción de conocimiento científico desde la interdisciplinariedad. Implicando además la participación ciudadana en diferentes procesos culturales o vinculados a las artes para generar conocimiento colectivo. Los resultados pretenden producir una mejora en la formación de educadores, mediante el desarrollo e innovación de propuestas pedagógicas con métodos didácticos propios de las artes y la cultura; de procedimientos artísticos para la educación, mediación cultural y sensibilización social; y de experiencias de acción socioeducativa para la justicia social a través de las artes. Son múltiples las áreas de conocimiento afines: educación artística, artes visuales, arte de acción, diseño, humanidades, pedagogía social, pedagogías corporales y con ABERTURA a otras disciplinas. Mediante el estudio de aspectos diferentes a la enseñanza-aprendizaje de las artes y la cultura, el grupo quiere contribuir al impacto y el avance del conocimiento crítico, estético y creativo en la educación requerido por la sociedad actual. Persigue desarrollar un marco teórico y pensamiento...La investigación educativa basada en las artes (ABER) es la metodología central empleada por este grupo para la producción de conocimiento científico desde la interdisciplinariedad. Implicando además la participación ciudadana en diferentes procesos culturales o vinculados a las artes para generar conocimiento colectivo. Los resultados pretenden producir una mejora en la formación de educadores, mediante el desarrollo e innovación de propuestas pedagógicas con métodos didácticos propios de las artes y la cultura; de procedimientos artísticos para la educación, mediación cultural y sensibilización social; y de experiencias de acción socioeducativa para la justicia social a través de las artes. Son múltiples las áreas de conocimiento afines: educación artística, artes visuales, arte de acción, diseño, humanidades, pedagogía social, pedagogías corporales y con ABERTURA a otras disciplinas. Mediante el estudio de aspectos diferentes a la enseñanza-aprendizaje de las artes y la cultura, el grupo quiere contribuir al impacto y el avance del conocimiento crítico, estético y creativo en la educación requerido por la sociedad actual. Persigue desarrollar un marco teórico y pensamiento reflexivo a partir de acciones pedagógicas hacia una construcción social más justa, que engloban de forma integrada tanto la enseñanza y aprendizaje de las artes y la cultura como contenidos vinculados a la igualdad en la diversidad, inclusión, solidaridad, el desarrollo sostenible y la interculturalidad para la enseñanza de valores, su sensibilización y concienciación. Pretende la investigación sobre la educación a través de modelos de enseñanza y aprendizaje de carácter artístico y cultural como el Aprendizaje Servicio, la Pedagogía Pública Basada en el Arte, las pedagogías disruptivas, la creación de materiales didácticos de libre acceso, etc. Se dirige a la investigación en pedagogías artísticas en cualquier nivel, contexto socioeducativo y edad, tanto en la formación del profesorado y educadores sociales. Busca la colaboración con diferentes agentes sociales, colectivos, ONGDs, asociaciones, espacios culturales (museos, galerías de arte, centros sociales, academias de arte), CEFIRE y otros organismos para ampliar las fronteras de ámbito educativo más allá de la universidad y de los espacios de educación reglada, con los que llevar a cabo investigaciones de carácter interdisciplinar en contacto directo con la sociedad y sus problemas reales. Este grupo integra a personas procedentes de diferentes universidades y disciplinas. Porque pretende la colaboración con otros grupos de investigación e investigadores de otras universidades con los que se tiene ya una amplia trayectoria de colaboración, para construir redes de trabajo más sólidas, centradas en la investigación en artes y educación.
[Leer más][Ocultar]
 
Página Web:
 
Objetivos cientificotécnicos:
  • Investigar i intervenir en el disseny, el desenvolupament i l'avaluació de pràctiques pedagògiques cap a les arts i la cultura, cap a una construcció social més justa, a diferents edats i contextos socials, així com entorns formals i informals d'educació.
  • Investigar de manera profunda les bases sobre les quals l'art construeix coneixement a través del pensament artístic i de l'acte artístic, en les diferents formes d'expressió.
  • Desenvolupar metodologies de recerca educativa basades en les arts des de la interdisciplinarietat. Assessorar i dur a terme activitats de formació sobre les arts i la cultura en coordinació amb agents socials, col·lectius, ONGDs, associacions, espais culturals, CEFIRE i altres organismes.
  • Assessorar i dur a terme activitats de formació sobre les arts i la cultura en coordinació amb agents socials, col·lectius, ONGD, associacions, espais culturals, CEFIRE i altres organismes.
  • Promoure la producció de TFG, TFM i tesis doctorals, generar coneixement (continguts docents, intervencions a congressos, publicacions) i transferència (jornades, congressos, exposicions artístiques...) sobre l'educació en arts i cultura cap a una construcció social més justa.
  • Abordar problemes de recerca de caire socioeducatiu envers les arts i la cultura des de les sinèrgies produïdes per diferents àrees de coneixement.
 
Líneas de investigación:
  • Desarrollo e innovación de propuestas pedagógicas con métodos didácticos propios de las artes y la cultura..Desarrollo e innovación de diseño de materiales y propuestas pedagógicas con métodos didácticos propios de las artes y la cultura, en Educación Primaria, Secundaria y Universitaria, en el espacio público (mediante Pedagogía Pública Basada en el Arte), en espacios culturales.
  • Procedimientos artísticos para la educación, mediación cultural y sensibilización social..Procedimientos artísticos para la educación, mediación cultural y sensibilización social. Desarrollados a través del Artivismo, arte público y arte participativo. Artes vivas (artes escénicas, arte de acción, happening, performance, danza, teatro y circo).
  • Metodologías de investigación basadas en el Arte.Exploración de nuevos métodos pertenecientes a las metodologías de Investigación basadas en el Arte.
  • Análisis crítico de la cultura visual y de las pedagogías visuales.Análisis de contenido, investigación basada en imágenes de productos pertenecientes a la cultura visual (cine, televisión, videojuegos, diseño, mercadotecnia, etc.) desde una perspectiva crítica como propuesta de revisión de contenidos de carácter cultural desde una perspectiva de justicia social y sobre la forma en la que las imágenes se definen como medios pedagógicos en esencia.
  • Identidad, estudios de género y metáforas de la alteridad en las artes y la cultura.Estudios, análisis críticos y análisis de contenido sobre cuestiones relativas a la identidad, estudios de género y metáforas de la alteridad subyacentes en manifestaciones artísticas y culturales.
  • Experiencias de acción socioeducativa para la justicia social a través de las artes..Diseño, desarrollo y evaluación de experiencias de acción socioeducativa para la justicia social a través de las artes.
  • Análisis del pensamiento artístico y del arte como forma de construcción de conocimiento..Desarrollo de análisis profundo sobre las formas en las que el arte construye conocimientos y se articula como una forma autónoma de conocimiento. Investigar sobre la forma en la que el acto artístico constituye el pensamiento artístico.
  • Formación inicial y permanente del profesorado hacia las artes y la cultura.Formación de futuros docentes y del profesorado en activo tanto en en espacios de educación formal como informal
 
Componentes del grupo:
Nombre Carácter de la participación Entidad Descripción
MARIA AMPARO ALONSO SANZDirector-aUniversitat de ValènciaTitular d'Universitat
Equipo de investigación
RICARD RAMON CAMPSMiembroUniversitat de ValènciaProf. Permanente Laboral Ppl
BELEN MASSO GUIJARROMiembroUniversitat de ValènciaAjudant Doctor/Doctora
WENCESLAO GARCIA PUCHADESColaborador-aUniversitat de ValènciaTitular de Universidad
MARIA ISABEL VIDAGAÑ MURGUIColaborador-aUniversidad de Zaragozaprofesor-a asociado-a
IRENE GOMEZ MARIColaborador-aUniversitat de ValènciaAyudante Doctor/a
RITA INÉS PETRYKOWSKI PEIXEColaborador-aUniversidad Federal de Santa Catarinaprofesor-a
DAVID VILA MOSCARDÓColaborador-aUniversidad Miguel Hernández de Elcheprofesor-a titular de universidad
POL COMELLAS SÁENZColaborador-aUniversitat d'Andorrainvestigador-a en formación
JOSÉ MARÍA MESÍAS LERMAColaborador-aUniversidade da Coruñaprofesor-a titular de universidad
BIBIANA DE LA SOLEDAD SANCHEZ ARENASColaborador-aUniversidad Miguel Hernández de Elcheprofesor-a ayudante doctor-a
ELIA TORRECILLA PATIÑOColaborador-aUniversidad Miguel Hernández de Elcheprofesor-a
PEDRO JOSÉ ZARZOSO LÓPEZColaborador-aUniversidad de Zaragozaprofesor-a asociado-a
AMAYA CONTEL FERNÁNDEZColaborador-aDesconocidaprofesor-a de secundaria
 
CNAE:
  • Educación cultural.
  • Actividades auxiliares a la educación.
  • Artes escénicas.
  • Creación artística y literaria.
  • Actividades de museos.
  • Actividades de bibliotecas.
  • Actividades de archivos.