Los Grupos de Investigación de la UV (GIUV), regulados en el capítulo I del Reglamento ACGUV48/2013, por el cual se desarrolla el procedimiento para la creación de estructuras de investigación, son estructuras básicas de organización y desarrollo de la actividad investigadora, resultado de la agrupación de investigadores, libre y voluntaria, por razones de coincidencia estable en sus objetivos, infraestructuras y recursos, compartidos entorno a unas líneas de investigación comunes, afines o complementarias con compromiso temporal de estabilidad, consolidación y trabajo conjunto, y capacidad de financiación sostenible. 

Los Grupos de Investigación incluidos en el ámbito de aplicación del mencionado Reglamento están inscritos en el Registro de Estructuras de Investigación de la Universitat de València (REIUV), bajo la dependencia del Vicerrectorado de Investigación. Su información básica puede consultarse en esta página web.

Participantes

Los datos relativos a los grupos de investigación que figuren en los distintos medios de difusión de la información que se utilicen no supondrán, en ningún caso, un pronunciamiento ni un compromiso respecto de la vinculación laboral, o académica de las personas que figuren con la Universitat de València, siendo su inclusión responsabilidad exclusiva de los/as directores/as de los grupos. Su actualización se realizará a petición de las personas interesadas.

  • Grupos inscritos en el Registro de Estructuras de Investigación de la Universitat de València - REIUV

Educación Basada en Evidencias - EBE

Referencia del grupo:

GIUV2025-638

 
Descripción de la actividad investigadora:

Educación Basada en Evidencias (EBE) es un grupo de investigación dedicado a la mejora de las experiencias educativas mediante tecnologías innovadoras basadas en analítica del aprendizaje. Nuestro trabajo se centra en el diseño de intervenciones educativas complejas y personalizadas, la evaluación empírica de su eficacia y adaptación contextual de las teorías educativas. Hasta ahora, hemos desarrollado e implementado técnicas como el Análisis de Redes Sociales para estimular el aprendizaje interactivo y la Minería de Textos para facilitar la adquisición de conceptos (proyecto CIGE/2023/53). Nuestra investigación implica la recopilación, análisis y comunicación sistemáticos de pruebas basadas en datos procedentes de personas y grupos, con el objetivo de comprender y optimizar los procesos de aprendizaje y entornos en los que se desarrollan. A través de este enfoque basado en la evidencia, nos esforzamos por promover una educación equitativa que responda a las necesidades únicas de cada estudiante, apoyando a todas las personas para que consigan su máximo potencial.

 
Página Web:
 
Objetivos cientificotécnicos:
  • Desarrollar tecnologia educativa a partir de evidencias empiricas, adaptando las teorias de la educacion a necesidades especificas de aprendizaje
 
Líneas de investigación:
  • Analítica del aprendizaje.La analítica del aprendizaje es un campo innovador que se centra en medir, recopilar, analizar y comunicar datos específicos sobre los estudiantes y sus entornos educativos. A través de este análisis, se generan insights que permiten comprender y optimizar las experiencias de aprendizaje.
 
Componentes del grupo:
Nombre Carácter de la participación Entidad Descripción
FRANCISCO JAVIER GARCIA GARCIADirector-aUniversitat de ValènciaAjudant Doctor/Doctora
Equipo de investigación
INMACULADA LOPEZ FRANCESColaborador-aUniversitat de ValènciaProf. Permanente Laboral Ppl
SALVADOR JOSE CARDONA SERRAColaborador-aUniversitat de ValènciaAyudante Doctor/a
CRISTIAN MOLLA ESPARZAColaborador-aUniversitat de ValènciaAyudante Doctor/a
EVELYN E. MOCTEZUMA RAMÍREZColaborador-aCONFEDERACION ESPAÑOLA DE COOPERATIVAS DE TRABAJO ASOCIADO- COCETAgestor-a
 
CNAE:
  • Proceso de datos, hosting y actividades relacionadas.
  • Educación secundaria técnica y profesional.
  • Educación postsecundaria no terciaria.
  • Educación universitaria.
  • Educación terciaria no universitaria.
 
Estructura asociada:
  • Teoría de la Educación