Resolución de problemas y tecnología en Educación Matemática - TECDIDMAT

Referencia del grupo:

GIUV2023-568

 
Descripción de la actividad investigadora:

En el ámbito educativo la tecnología ha desempeñado un papel transformador en la redefinición de cómo enseñamos y aprendemos matemáticas. Este grupo reúne a investigadores del área de Didáctica de la Matemática interesados en investigar en la resolución de problemas mediante tecnología educativa. En particular, serán objeto de estudio los procesos y factores relacionados con el aprendizaje y la enseñanza de la resolución de problemas; en especial aquellos que incluyan entornos tecnológicos, entendidos como escenarios privilegiados para la recogida, análisis y evaluación de comportamientos en los sujetos de estudio. Además, los resultados de investigación, junto con el conocimiento didáctico específico, serán empleados para el desarrollo de tecnología orientada a la educación matemática.

 
Página Web:
 
Objetivos cientificotécnicos:
  • Desarrollar investigación básica y aplicada sobre la enseñanza y el aprendizaje de la resolución matemática de problemas.
  • Desarrollar investigación básica y aplicada sobre la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en entornos tecnológicos.
  • Fomentar la transferencia de los resultados de investigación a la innovación educativa y al desarrollo de soluciones tecnológicas educativas.
  • Desarrollar actividades de formación y actualización para el profesorado en activo.
 
Líneas de investigación:
  • Enseñanza y aprendizaje de la resolución de problemas. Estudios sobre las dificultades y errores del alumnado de etapas obligatorias y no obligatorias en el aprendizaje de la resolución de problemas. En particular, estudios relacionados con la resolución de problemas verbales aritmético-algebraicos. Diseño y evaluación de soluciones didácticas dirigidas a la enseñanza de la resolución de problemas. Estudios comparativos sobre la eficacia de distintas soluciones didácticas en el aprendizaje de la resolución de problemas. Análisis de la influencia de aspectos emocionales y sociales en la enseñanza y aprendizaje de la resolución de problemas.
  • Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en entornos tecnológicos. Diseño y evaluación de herramientas tecnológicas para el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas. En particular, estudios relacionados con robótica educativa, programación en bloques, sistemas tutoriales inteligentes o aplicaciones basadas en inteligencia artificial. Modelado de estudiante mediante herramientas tecnológicas en situaciones de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Diseño y evaluación de secuencias para la enseñanza de las matemáticas basadas en analíticas del aprendizaje. Análisis de la influencia de aspectos emocionales y sociales en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en entornos tecnológicos.
 
Componentes del grupo:
Nombre Carácter de la participación Entidad Descripción
Pascual David Diago NebotDirector-a UVEG-Valencia Professor-a Contractat-da Doctor-a
Equip d'investigació
David Arnau VeraMembre UVEG-Valencia Catedràtic-a d'Universitat
Maria Carmen Campos GonzalezMembre UVEG-Valencia Professor-a Ajudant-a Doctor-a
Ismael Garcia BayonaMembre UVEG-Valencia Professor-a Ajudant-a Doctor-a
Maria Emilia Garcia MarquesMembre UVEG-Valencia Professor-a Ajudant-a Doctor-a
Juan Gutierrez SotoMembre UVEG-Valencia Titular d'Universitat
José Antonio González-Calero SomozaCol·laborador-a UCLM-Castilla-La Macha professor ajudant-a
Javier del Olmo Muñoz Col·laborador-a UCLM-Castilla-La Macha Investigador-a en formació