Enlaces

EDICE: Estudios del Discurso de Cortesía en Español
URL: http://www.edice.org

Corpus

CORPUS COLA - Corpus oral de lenguaje adolescente:

URL: http://colam.org/publikasjoner/corpuslenguajeadoles.htm

Corpus para el desarrollo de las nuevas tecnologías:
URL: http://liceu.uab.es/~joaquim/publicacions/llisterri_moure_96.html

CORPUS ENSEÑANZA ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA POR JOHN URRESTI
URL: http://lablita.dit.unifi.it/coralrom/index.html

CORPUS ALCORE - Corpus para el estudio del lenguaje juvenil
URL: http://www.ua.es/dfelg/lengua/inicio.htm

CORPUS CREA
URL: http://corpus.rae.es/creanet.html

CORPUS CORDE
URL: http://corpus.rae.es/cordenet.html

DICCIONARIO DE PARTÍCULAS DISCURSIVAS DEL ESPAÑOL:

URL: http://dpde.es/

Grupos de investigación

 

GRUPO DE INVESTIGACIÓN GRIALE: Es el Grupo de Investigación para la pragmática y la ironía en español del Área de Lengua Española del Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura de la Universidad de Alicante.

URL: http://www.griale.es

GRUPO DE INVESTIGACIÓN SEMAINEIN - Universidad de cadiz
URL: http://www.uca.es/grup-invest/semainein

GRUPO DE INVESTIGACIÓN PRAGMALINGUISTICA- Universidad de cadiz
URL: http://www.uca.es/grup-invest/pragmalinguistica
Responsable: J Luis Guijarro Morales

GRUPO DE INVESTIGACIÓN "EL ESPAÑOL HABLADO EN ANDALUCIA"
URL: http://investigacion.us.es/sisius/sis_depgrupos.php?seltext=HUM134&selfield=CODIGO&
Responsable: Rafael Calvo Aguilar

Revistas

Revista Lingüística
URL: http://www.alfal.org/rev_ling.htm

Revista Especulo:
URL: http://www.ucm.es/info/especulo/

Revista Oralia:

URL: http://nevada.ual.es/otri/ilse/oralia/o_presentacion.html

Otros

URL: http://www.upf.es/dtf/recerca/grups/xarxa/pral.htm
Título: Xarxa d'Estudis del Discurs (XED). Coordinadora: Helena Calsamiglia. Idiomas: catalán, español y francés.
Esta página ofrece información detallada sobre los miembros y las actividades desarrolladas por los once grupos de investigación que forman la XED: Grup d'Estudis de Discurs (responsable: Helena Calsamiglia), Cercle de Lingüística Aplicada (responsable: Josep María Cots), Group de Recherches sur les Interactions Comunicatives (responsable: Catherine Kerbrat-Orecchioni), Cercle d'Anàlisi del Discurs (responsable: Amparo Tusón), Grup d'Estudi de la Variació (responsable: Lluís Payrató), Didàctica de les Llengues Estrangeres (responsable: Miquel Llobera), Grupo de Pragmática y Argumentación (responsable: Luisa Martín Rojo), Centre d'Analyse du Discours (responsable: Patrick Charaudeau), Observatori de la Comunicació Científica (responsables: Vladimir de Semir y Gemma Revuelta), Grup de Recerca sobre l'Ensenyament de la Llengua (responsable: Anna Camps)y Grupo de Estudios Textualistas (resposable: Guiomar Elena Ciapuscio).

URL: http://www.ub.es/filhis/culturele/index.html
Título: Cultura e Intercultura en la enseñanza del español como lengua extranjera. Directoras: Emma Martinell, Mar Forment y Mar Cruz. En una primera etapa, Cultura e intercultura en la enseñanza del español como lengua extranjera editó veintiséis artículos en el marco ofrecido por la revista electrónica Especulo.

URL: http://www.um.es/tonosdigital/znum5/Resenas/BIII.htm
Antonio M. Bañón Direcciones de internet útiles para el estudio del discurso oral.

URL: http://www.udl.es/usuaris/s2430206
Título: Página personal de Amadeu Viana San Andrés. Amadeu Viana es profesor de la Facultad de Letras de la Universidad de Lérida. En esta interesante página, se puede apreciar claramente su interés por el Análisis de la conversación.

URL: http://ccat.sas.upenn.edu/~emiller/index.html
Título: Página personal de Eric Miller. Idioma: inglés. Fecha de la consulta: 9 de enero de 2001. Eric Miller está vinculado a la Universidad de Pennsylvania y está interesado, entre otros aspectos, en la investigación en torno a la narración oral.

URL: http://www2.udec.cl/~despanol/rivano.htm
Título: Página de Emilio Rivano (Universidad de Concepción). Idioma: español
Emilio Rivano Fischer es profesor de la Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad de Concepción, en Chile, y es también el director del Doctorado en Lingüística de esa misma Facultad. Es posible consultar en la dirección indicada el contenido completo de su libro Estructuras del diálogo, publicado originariamente en 1994 por Bravo y Allende Editores, en Santiago de Chile.

URL: http://elies.rediris.es
Título: Estudios de Lingüística Española (EliEs). Editores: Carlos Subirats (UAB) y Emilia Victoria Enríquez (UNED). Editor ejecutivo: Ricardo Mairal (UNED). Editoras técnicas: Judit Torres (UAB) y Blanca Pascual (UAB).

URL: http://www.unige.ch/lettres/linge
Título: Departamento de Lingüística de la Universidad de Ginebra. Webmaster: Louis de Saussure. Idioma: francés. Fecha de la última consulta: 15 de enero de 2002.
Esta es la página de uno de los departamentos de lingüística europeos más activo en el análisis del discurso. Desde ella, podemos acceder a los sumarios de la revista Cahiers de Linguistique Française, creada en 1980 por el actual director del Departamento, Eddy Roulet, para promover la publicación de los trabajos elaborados por su grupo de investigación.

Bibliografía

 

Bibliografía general

Bibliografía específica por autor

Novedades

 

CONGRESO INTERNACIONAL: 

PRAGMÁTICA DEL ESPAÑOL HABLADO: NUEVAS PERSPECTIVAS PARA EL ESTUDIO DEL ESPAÑOL COLOQUIAL

Facultad de Filología, traducción y comunicación. Universidad de Valencia, del 17 al 20 de noviembre de 2009.

MARTES 17 DE NOVIEMBRE DE 2009

9’00 ENTREGA DE DOCUMENTACIÒN

9’30 INAUGURACIÓN Y SESIÓN DE APERTURA

10’00-11’00 PONENCIA PLENARIA

BUSTOS,  José Jesús, Universidad Complutense de Madrid: De la voz a la letra: reflexiones sobre niveles de oralidad 11’00 A 11’30 DESCANSO Cofee break

11’30 A 13’30


SECCIÓN 1: Variedades diafásicas del español. Lo coloquial y los géneros discursivos

CHARAUDEAU, Patrick, Universidad de Paris XIII (Francia): En torno a los géneros discursivos orales
SANMARTÍN, Julia, Universidad de Valencia: La escritura dinámica de una comunidad virtual: el chat
BRIZ, Antonio,  Universidad de Valencia: Hacia una propuesta jerarquizada de la variación: lo coloquial, en el centro
LÓPEZ SERENA, Araceli, Universidad de Sevilla: La delimitación de registros y géneros o tradiciones discursivas. Parámetros históricos y universales 13’30 A 16’00 DESCANSO 16’30 A 18’00


SECCIÓN 2: Español coloquial, prosodia y paralenguaje

BRAVO, Diana, Universidad de Estocolmo: Análisis cognitivo, social y emocional de los gestos en el habla

ABAD, Patricia, Universidad de Valencia: Algunos elementos kinésicos en la conversación coloquial

CABEDO, Adrián, Universidad de Valencia: Unidades acústicas y pragmáticas en español coloquial

18’00 A 18’30

DESCANSO 18’30-19’30


SECCIÓN 2: Español coloquial, prosodia y paralenguaje (cont.)

GARRIDO, Juan María, Universidad Pompeu Fabra: Patrones melódicos del español en el habla coloquial
HIDALGO, Antonio, Universidad de Valencia: Prosodia, intensificación y humor en la conversación coloquial

 

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MIÉRCOLES 18 DE NOVIEMBRE DE 2009

9’30-11’00

SECCIÓN 3: Estructuras del discurso oral coloquial. La segmentación de lo oral

CORTÉS, Luis, Universidad de Almería: Sobre enseñanza y comunicación oral: formas y mecanismos de prestigio en la conexión entre actos

PADILLA, Xose, Universidad de Alicante: Unidades, El sistema de Val.Es.Co. y la segmentación de las unidades menores de la conversación (subactos)
POSE, Francisca, Universidad de Granada: Actos truncados y algunas estrategias conversacionales: topicalización, reformulación y cortesía

11’00 A 11’30 DESCANSO Cofee break

11’30 A 13’30 h.


SECCIÓN 3: Estructuras del discurso oral coloquial. La segmentación de lo oral (cont.)

GÓMEZ MOLINA, José Ramón, Universidad de Valencia: Deíxis proposicional en el español de Valencia. Estudio de dos casos: '(de)queísmo' y 'deber (de) + infinitivo'

RODRÍGUEZ ROSIQUE, Susana., Universidad de Alicante: Estructuras condicionales: Tres valores pragmáticos y una construcción verdadera: condicionales concesivas y su relación con el discurso

MOYA CORRAL, Juan Antonio, Universidad de Granada: Las construcciones con SINO (que) + verbo en forma personal en la conversación

PÉREZ GIMÉNEZ, Montserrat: Sobre construcciones suspendidas en español coloquial

13’30 A 16’00 DESCANSO

16’00 A 18’00


SECCIÓN 4: Aspectos teóricos y metodológicos actuales para el estudio y análisis de la lengua hablada

LOUREDA, Óscar Universidad de Heidelberg (Alemania): La lingüística del texto y el estudio de la lengua oral
PORTOLÉS, José, Universidad Autónoma de Madrid: Los datos auténticos y el mito del buen salvaje
RUIZ GURILLO, Leonor, Universidad de Alicante: La ironía como hecho pragmático en la conversación
ALBELDA, Marta. Universidad de Valencia: La intensificación en español coloquial a partir del marcador NI

18’00 A 18’30 DESCANSO

18’30 A 19’30


SECCIÓN 4: Aspectos teóricos y metodológicos actuales para el estudio y análisis de la lengua hablada (cont.)

MONTOLÍO, Estrella, Universidad de Barcelona: Gramática y conversación: oraciones compuestas construidas en el diálogo
MORENO, Francisco, Universidad de Alcalá-Instituto Cervantes: La entrevista sociolingüística desde el punto de vista cognitivo

 

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JUEVES 19 DE NOVIEMBRE DE 2009

 

9’30 A 11’00


SECCIÓN 5: Categorías pragmáticas y español coloquial (I): los marcadores discursivos en lo oral

ACÍN, Esperanza, Universidad de La Coruña: Apéndices de enumeración (o adición) indeterminada: y eso, y tal, y todo, o algo
GARCÉS, Pilar, Universidad Carlos III: Los procesos de formulación en el discurso oral
GONZÁLEZ, Ramón, Universidad de Navarra: Funciones modalizadoras de las partículas discursivas que contienen el lexema somático /corazón/

11’00 A 11’30 DESCANSO Cofee break         

11’30 A 13’30


SECCIÓN 5: Categorías pragmáticas y español coloquial (I): los marcadores discursivos en lo oral (cont.)

MARTÍN ZORRAQUINO, María Antonia, Universidad de Zaragoza: Los enfocadores de la alteridad: propiedades sistemáticas y valores discursivos

MONTAÑEZ, Marta Pilar Universidad de Valencia: Marcadores discursivos y posición final

DOMÍNGUEZ, Noemí, Universidad de Salamanca: Bueno, pues, es que... en fin: la organización del discurso y sus marcas

LLOPIS, Ana, Universidad Católica de Valencia: Notas sobre el marcador conversacional ‘¿verdad?’

13’30 A 16’00 DESCANSO

16’00 a 17’30


SECCIÓN 5: Categorías pragmáticas y español coloquial (I): los marcadores discursivos en lo oral (cont.)


GRAS, Pedro, Universidad de Barcelona: Gramática construccional y el estudio de la lengua oral.
ESTELLÉS, María, Universidad de Valencia: Digresión y cambio de tópico en la conversación coloquial
PONS BORDERÍA, Salvador, Universidad de Valencia: La combinación de marcadores del discurso

EXCURSIÓN

 

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VIERNES 20 DE NOVIEMBRE DE 2009

9’30-11’30


SECCIÓN 6: Categorías pragmáticas y español coloquial (II): la actividad de (des)cortesía

FUENTES RODRÍGUEZ, Catalina, Universidad de Sevilla: (Des)cortesía e inferencia: los procedimientos indirectos

BERNAL, María, Universidad de Estocolmo (Suecia): Rasgos coloquiales en la situación de juicio oral

BRENES, Esther., Universidad de Sevilla: La referencia al receptor en el ámbito de la (des)cortesía

HOLMLANDER, Disa, Universidad de Lund (Suecia):El uso de movimientos concesivos como atenuantes en conversación entre hablantes españoles y suecos 

11’30 A 12’00 DESCANSO Cofee break         

12’00 A 14’00

SECCIÓN 7: Categorías pragmáticas y español coloquial (III): Humor, ironía,…

VIGARA TAUSTE, Ana María, Universidad Complutense de Madrid: El humor y la función lúdica en el español coloquial

MÉNDEZ, Elena, Universidad de Sevilla: El humor mediático y la frivolización del discurso público. La parodia informativa

ALVARADO, Belén, Universidad de Alicante: El humor en los enunciados irónicos

FERNÁNDEZ, María José, Universidad de Valencia: Acerca de la didáctica de la metáfora coloquial en la clase de ELE

14’00 A 16’00

16’00 A 17’00


SECCIÓN 7: Categorías pragmáticas y español coloquial (III): Humor, ironía,… (cont.)

FOLCH, María Pilar, Universidad de Valencia: La delimitación de fragmentos humorísticos en la conversación coloquial
ALCAIDE, Esperanza, Universidad de Sevilla: La ironía en el discurso polémico: ¿defensa o ataque?

17’00 A 17’30 DESCANSO

17’30 A 18’30 PONENCIA PLENARIA
NARBONA, A., Universidad de Sevilla: ¿Hacia dónde va el estudio de la sintaxis  coloquial?

18’30 SESIÓN  DE CLAUSURA

22’00 CENA DE GALA

 

Proyectos

 

 

Principal

¡¡¡¡NOVEDAD!!!

CONGRESO

PRAGMÁTICA DEL ESPAÑOL HABLADO: NUEVAS PERSPECTIVAS PARA EL ESTUDIO DEL ESPAÑOL COLOQUIAL

Del 17 al 20 de noviembre de 2009

Para más información:CLICK AQUÍ

 

Val.Es.Co. (Valencia, Español Coloquial) constituye un grupo de investigación surgido en el seno del Departamento de Filología Española de la Universidad de Valencia en 1990. Su principal objeto de estudio fue desde el principio el español coloquial. El grupo, dirigido desde sus inicios por Antonio Briz, está integrado por profesores y becarios de investigación de los Departamentos de Filología Española de las Universidades de Valencia y Alicante.

A fin de alcanzar sus objetivos, el proyecto de investigación desarrollado por el grupo Val.Es.Co. ha venido abordando la descripción y explicación del llamado español coloquial en sus distintos niveles de análisis y a partir de un corpus básicamente oral, obtenido directamente de la conversación espontánea y de otro tipo de discursos.

Nuestra hipótesis inicial era que el funcionamiento de la conversación coloquial podía explicarse, no como transgresión de la gramática oracional, sino como conjunto de estructuras y estrategias, de base pragmática, constituidas en el proceso de interacción. Para comprobar dicha hipótesis era condición indispensable disponer de un corpus representativo de conversaciones, transcrito mediante un sistema de transcripción capaz de representar los hechos conversacionales objeto de nuestro estudio. Se planteó, como labor previa al análisis, la elaboración de un corpus representativo. De dicho corpus, ya concluido, se han publicado ya dos volúmenes recopilatorios (Briz, coord., 1995 y Briz y grupo Val.Es.Co., 2002). Como muestra, incluimos un ejemplo de transcripción de corpus y el fragmento de audio correspondiente.

   Todo nuestro trabajo ha permitido, además de confirmar la hipótesis de partida, el cumplimiento de varios objetivos:

a) Caracterizar el registro coloquial: por un lado, mediante el análisis y explicación de los aspectos lingüísticos y de estrategia comunicativa que identifican en general este registro de habla (Briz, 1996 y 1998) y, por el otro, con la descripción más concreta de diversos fenómenos lingüísticos, como el orden de palabras (Padilla, 2001), la entonación (Hidalgo, 1997; Cabedo 2006), las secuencias de historia (Baixauli, 2000), la fraseología (Ruiz Gurillo, 1997 y 1998), la conexión (Pons, 1998; Estellés 2006; Montañez 2007), la intensificación y la atenuación (Briz, 1995 y 1998; M. Albelda, 2002, 2003 y 2004), el préstamo lingüístico (Gómez Capuz, 1998), la presencia del argot (Sanmartín, 1998b), las metáforas cotidianas (Sanmartín, 2000 y M.J. Fernández, 2002 y 2003), el estilo directo (Benavent, 2000), la cuantificación léxica (Terrádez, 2001), la variación sintáctica (Gómez Molina, 1997), etc.


b) Estudiar la estructura de la conversación y sus unidades: su configuración secuencial, la alternancia de turnos, el habla simultánea, el comportamiento interaccional de los participantes, etc. (Briz y grupo Val.Es.Co., 2000).


   Otros trabajos en curso intentan:


- profundizar en la descripción y explicación de otros hechos conversacionales coloquiales como p. e., la deixis, las estructuras "sintácticas" coloquiales, la intensificación o los procesos metafóricos;


- ahondar en la definición del acto y el subacto, unidades menores de la conversación, así como en el análisis de las posibles correlaciones entre variables sociales y lingüísticas, fin este último que se apoya en el corpus de conversaciones, así como en un corpus de entrevistas que actualmente se está completando.
   Las numerosas publicaciones, en fin, que en los últimos cinco años han venido sucediéndose bajo autoría de los diversos miembros de Val.Es.Co. son suficiente prueba documental de la actividad investigadora del grupo.

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