elepé acusmático, circa 1991 Well,
it’s
one for the money
Two for the show Three to get ready Now, go, cat, go! Carl Perkins |
Puig, Luis (2022). Ideas of Structure in the History of Algebra and its Teaching. In Teresa Rojano (Ed.) Algebra Structure Sense Development amongst Diverse Learners: Theoretical and Empirical Insights to Support In-Person and Remote Learning (pp. 20-34). New York: Routledge. Puig, Luis (2019). Observaciones acerca de la historia de las matemáticas en la matemática educativa. En José M. Marbán, Matías Arce, Ana Maroto, José María Muñoz-Escolano y Ángel Alsina (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXIII (pp. 117-130). Valladolid: SEIEM. Puig, Luis (2019). Geometry for women in teacher training schools in the late 19th century in Spain. In Bjarnadóttir, K., Furinghetti, F., Krüger, J., Prytz, J., Schubring, & G. Smid, H. J. (Eds.). “Dig where you stand” 5. Proceedings of the fifth International Conference on the History of Mathematics Education (pp. 301-317). Utrecht: Freudenthal Institute. Puig, Luis. (2018). Dos errores famosos en la Arithmetica Algebratica de Marco Aurel reconsiderados. En Dolores Ruiz-Berdún (Ed.) Ciencia y Técnica en la Universidad, Vol. II (pp. 215-228). Alcalá de Henares: SEHCYT y Universidad de Alcalá. Puig, Luis (2018). Sed omnia in mensura et numero et pondere disposuisti. En M. T. Navarro (Ed.) Actes de les XII Jornades d’Educació Matemàtica de la Comunitat Valenciana (pp. 21-33). València: Societat d’Educació Matemàtica de la Comunitat Valenciana “Al-Khwārizmī”. Puig, Luis (2017). Matemáticas por y para maestras. En Óscar Barberá y Alejandro Mayordomo (Eds.) Escoles i Mestres. Dos siglos de historia y memoria en Valencia (pp. 233-261). Valencia: PUV. Puig, L. (2016). Tres textos en diálogo con la teoría del análisis didáctico de Luis Rico. Avances de investigación en didáctica de las matemáticas, 9, pp. 7-10. Puig, L. (2015). Modelización con datos reales. En Frontera, G., Perelló, J. y Ruiz-Aguilera, D. (Eds.) Actas de las XVI Jornadas para el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas. JAEM 2013. CD-ROM. Palma: Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas. Societat Balear de Matemàtiques SBM-XEIX. Puig, L. (2014). El texto “Acerca del carácter aritmético o algebraico de los problemas verbales”, veintitrés años después. En B. Gómez y L. Puig (Eds.) (2014). Resolver problemas. Estudios en memoria de Fernando Cerdán (pp. 35-47). Valencia: Universitat de València. Fernández Lajusticia, A., Monzó, O. y Puig, L. (2014). Métodos de resolución de problemas de regla y compás. En B. Gómez y L. Puig (Eds.) (2014). Resolver problemas. Estudios en memoria de Fernando Cerdán (pp. 259-295). Valencia: Universitat de València. Puig, L. y Monzó, O. (2013). Fenómenos y ajustes. Un modelo de enseñanza del proceso de modelización y los conceptos de parámetro y familia de funciones. En T. Rojano (Ed.) Las tecnologías digitales en la enseñanza de las matemáticas (pp. 9-35) México: Trillas. Puig, L. (2012). Observaciones acerca del propósito del álgebra educativa. En A. Estepa, Á. Contreras, J. Deulofeu, M. C. Penalva, F. J. García y L. Ordóñez (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVI (Anexo, pp. 1-20). Jaén: SEIEM. Puig, L. (2011). Historias de al-Khwārizmī (7ª entrega). Figuras y demostraciones. Suma, 68, pp. 93-102. Puig, L. (2011). Researching the History of Algebraic Ideas from an Educational Point of View. In. V. Katz & C. Tzanakis (Eds.) Recent Developments on Introducing a Historical Dimension in Mathematics Education (pp. 29-42). The Mathematical Association of America. Puig, L. (2011). Historias de al-Khwārizmī (6ª entrega). El cálculo con la cosa. Suma, 67, pp. 101-110. Puig, L. (2011). Dos o tres cosas que sé de Hipatia. En M. Contreras, O. Monzó y L. Puig (Eds.). Actes de les IX Jornades d’Educació Matemàtica de la Comunitat Valenciana (vol. I, pp. 15-31). València: Societat d’Educació Matemàtica de la Comunitat Valenciana “Al-Khwārizmī”. Puig, L. (2011). Historias de al-Khwārizmī (5ª entrega). La cosa. Suma, 66, pp. 89-100. Puig, L. (2010). Researching (algebraic) problem solving from the perspective of Local Theoretical Models. Procedia Social and Behavioral Sciences, 8, pp. 3-16. Puig, L. (2010). Historias de al-Khwārizmī (4ª entrega). El proyecto algebraico. Suma, 65, pp. 87-94. Puig, L. y Navarro, T. (2010). Protoálgebra en Babilonia (2ª entrega). Métodos de resolución. Suma, 64, pp. 97-104. Puig, L. (2009). Hipatia ante Artemisia. Suma, 62, pp. 87-100. Puig, L. (2009). Protoálgebra en Babilonia (1ª entrega). Suma, 61, pp. 93-98. Puig, L. (2009). Historias de al-Khwārizmī (3ª entrega). Orígenes del álgebra. Suma, 60, pp. 103-108. Puig, L. (2008). Sentido y
elaboración del componente de competencia de los modelos
teóricos locales en la investigación de la enseñanza y
aprendizaje de contenidos matemáticos específicos. PNA, Vol. 2, núm. 3,
pp. 87-107. Puig, L. (2008). History of
algebraic ideas and research on educational algebra.
In M. Niss (Ed.) Proceedings
of the Tenth International Congress on Mathematical
Education. CD-version. Roskilde: IMFUFA,
Department of Science, Systems and Models, Roskilde
University. Filloy, E., Puig, L., & Rojano, T. (2008). El estudio teórico local del
desarrollo de competencias algebraicas. Enseñanza de las Ciencias,
26(3), pp. 327-342. Puig, L. (2008). Historias de al-Khwārizmī (2ª entrega). Los Libros. Suma, 59, pp. 105-112. Puig, L. y Monzó, O. (2008). Competencias algebraicas en el proceso de modelización. Comunicación presentada a las VIII Jornadas d'Educació Matemàtica de la Comunitat Valenciana. (Por aparecer en las Actas.) Puig, L. (2008). Historias de al-Khwārizmī (1ª entrega). Suma, 58, pp. 125-130. Puig, L. (2008). Presencia y ausencia de la resolución de problemas en la investigación y el currículo. En R. Luengo, B. Gómez, M. Camacho y L. Blanco, (Eds.) Investigación en Educación Matemática 12. Actas del Duodécimo Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (pp. 93-111). Badajoz: Sociedad Extremeña de Educación Matemática “Ventura Reyes Prósper” / Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática.
Arnau, D. y Puig, L. (2008). Una clasificación de actuaciones de alumnos de 2º de secundaria resolviendo problemas, basada en un análisis de la competencia en resolución algebraica de problemas. En R. Luengo, B. Gómez, M. Camacho y L. J. Murillo (Eds.) Investigación en Educación Matemática. Comunicaciones de los grupos de investigación. XII Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (pp. 21-29). Badajoz: Sociedad Extremeña de Educación Matemática “Ventura Reyes Prósper” / Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. Radford, L. & Puig, L. (2007). Syntax And Meaning As Sensuous,
Visual, Historical Forms Of Algebraic Thinking. Educational Studies in
Mathematics, Vol. 66, num. 2, pp. 145-164. Puig, L. (2006). Sentido y elaboración del componente de competencia de los modelos teóricos locales en la investigación de la enseñanza y aprendizaje de contenidos matemáticos específicos. En Bolea, P.; González, Mª. J. y Moreno, M. (Eds.) Investigación en Educación Matemática. Actas del Décimo Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (pp. 107-126) Huesca: Instituto de Estudios Altoaragoneses / Universidad de Zaragoza. Puig, L. (2006). Vallejo
perplejo. En Maz, A.; Torralbo, M. y Rico, L. (Eds.)
José Mariano Vallejo, el
matemático ilustrado. Una mirada desde la educación
matemática (pp. 113-138). Córdoba: Servicio de
Publicaciones de la Universidad de Córdoba. Puig, L. (2006). Algunos ejemplos
de rigidez en el Tratado Elemental de Matemáticas de D.
José Mariano Vallejo. En Gómez, B.; González, Mª.
J.; Moreno, M.; Bolea, P.; Flores, P., y Camacho, M.
(Eds.) Investigación en
Educación Matemática. Actas de los Grupos de Trabajo del
Noveno Simposio de la Sociedad Española de Investigación
en Educación Matemática. Versión en CD.
Santander: Universidad de Cantabria. Puig, L. (2006). La resolución de
problemas en la historia de las matemáticas. En
Aymerich, José V. y Macario, Sergio (Eds.) Matemáticas
para el siglo XXI (pp. 39-57) Castellón: Publicacions de
la Universitat Jaume I. Puig, L. (2004). “Observaciones
sobre
la formación educativa para el itinerario educativo del
grado de matemáticas: la matemática educativa”.
Presentación en el Seminario Itinerario Educativo de la
Licenciatura de Matemáticas. International Commission on
Mathematical Instruction – Subcomisión española y
Universidad de Granada. Granada, 22 a 24 de enero 2004. Puig, L., & Rojano, T. (2004). The history of algebra in mathematics education. In K. Stacey, H. Chick, & M. Kendal (Eds.), The teaching and learning of algebra: The 12th ICMI study (pp. 189-224). Norwood, MA: Kluwer Academic Publishers. Puig, L. (2003). Signos, textos y sistemas matemáticos de signos. En E. Filloy (Ed.) Matemática Educativa: aspectos de la investigación actual (pp. 174-186). Fondo de Cultura Económica / CINVESTAV: México, DF. Puig. L. (2003). Historia
de
las ideas algebraicas: componentes y preguntas de
investigación desde el punto de vista de la matemática
educativa. (versión oral) Conferencia invitada al
Séptimo Simposio de la Sociedad Española de Investigación
en Educación Matemática. Granada: Universidad de Granada,
10-13 de septiembre 2003. Puig, L. (1998). La didáctica de las matemáticas como tarea investigadora. En L. Puig (Ed.) Investigar y enseñar. Variedades de la Educación Matemática (pp. 63-75). Bogotá: una empresa docente®. Puig, L. (1998). Clasificar y significar. En L. Rico y M. Sierra (Eds.) Actas del Primer Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (pp. 113-127). Granada: SEIEM / Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada. Puig, L. (1998). Componentes de una historia del álgebra. El texto de al-Khwarizmi restaurado. En F. Hitt (Ed.) Investigaciones en Matemática Educativa II (pp. 109-131). México, DF: Grupo Editorial Iberoamérica. [Versión ligeramente modificada en 2003.] Puig, L. (1998). Poner un problema en ecuaciones. Manuscrito no publicado.Puig, L. (1997). Análisis
fenomenológico. En L. Rico (Coord.) La educación matemática en
la enseñanza secundaria (págs. 61-94). Barcelona:
Horsori/ICE. Puig, L. (1996). Pupils’ Prompted
Production of a Medieval Mathematical Sign System.
In L. Puig & Á. Gutiérrez (Eds.) Proceedings of the Twentieth
International Conference on the Psychology of
Mathematics Education. Vol. 1 (pp. 77-84).
Valencia: PME. [Este texto es mi intervención en la mesa
redonda Language and Mathematics Education, en la que
Colette Laborde, Terezinha Nunes y yo analizamos un
protocolo propuesto por Terezinha Nunes. El protocolo está
aquí.] Puig, L. (1994). El De Numeris Datis de Jordanus Nemorarius como sistema matemático de signos, Mathesis, Vol. 10, págs. 47-92. [Versión ligeramente modificada en 1998.] Puig, L. (1992). Aprender a resolver problemas, aprender
resolviendo problemas. Aula de innovación
educativa, núm. 6, págs. 10-12. Puig, L. y Cerdán, F. (1991). Acerca del carácter aritmético o algebraico de los problemas verbales. En E. Filloy y T. Rojano (Eds.) Memorias del Segundo Simposio Internacional sobre Investigación en Educación Matemática (págs. 35-48). Cuernavaca, Morelos: PNFAPM. Puig, L. y Cerdán, F. (1990). La
estructura de los problemas aritméticos de varias
operaciones combinadas. Memorias de la Cuarta Reunión Centroamericana y
del Caribe sobre Formación de Profesores e Investigación
en Matemática Educativa, págs. 1-33. |