Logo de la Universitat de València Logo Estructura de Recerca Interdisciplinar de Lectura Logo del portal

El cerebro lector en las personas sordas: registro electroencefalográfico de la lectura de palabras

  • 30 de març de 2016

Investigadores de la Universidad de Valencia, ERI-Lectura y la Universidad Católica de Valencia colaboran en un proyecto, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, para estudiar los procesos de lectura en personas sordas a través del registro electroencefalográfico. La finalidad última de esta investigación es conseguir que las personas sordas lleguen a obtener un buen nivel lector, y tengan un acceso adecuado a la educación y otros servicios.

Hasta ahora, la perspectiva de investigación se ha centrado principalmente en la “discapacidad”: los lectores sordos tienen un acceso deficitario a la fonología - un factor determinante para el acceso a la lectoescritura en oyentes - por lo que a menudo se asume que esa “discapacidad” es la causa de sus problemas de lectura. Sin embargo, existe evidencia que muestra que en lectores sordos, su habilidad "fonológica" no es el factor determinante de su nivel lector.

El proyecto actual se centra en las cualidades de los lectores sordos más que en su falta de habilidad.  A través de esta investigación se quiere comprobar si, para las personas sordas, los factores visuales, como el uso eficiente de la ortografía, pueden tener un mayor peso en el nivel lector.

Mediante el registro de acitividad electroencefalográfica (EEG) podemos analizar el curso temporal del procesamiento cerebral mientras los participantes leen palabras y realizan tareas sencillas de comprensión.

Estos registros se realizan en el laboratorio ERP Lab de la Facultat de Psicología en la UV. La actividad EEG refleja con alta resolución temporal procesos perceptivos (antes de 100 milisegundos) y procesos de acceso al significado (después de 200 milisegundos), y pueden ser indicadores del grado de sensibilidad que los participantes muestran ante factores perceptivos o más abstractos del procesamiento lector.

En el proyecto participan prestigiosos investigadores en lectura y lengua de signos, como la Doctora Eva Gutiérrez que ha trabajado en el Deafness Cognition and Language (DCAL) Research Centre (University College London) - en 2008, su Tesis fue reconocida con el primer premio de investigación de la Confederación Estatal de Personas Sordas (fCNSE). Asimismo, la profesora de la UV Marta Vergara-Martínez es experta en marcadores electroencefálográficos de procesamiento psicolingüístico.

El proyecto está obteniendo una importante difusión mediática a través de cadenas de televisión autonómicas (noticia TV canaria: https://drive.google.com/open?id=0B-MEJcePPL4cU3lWR0kwLXhKRHc) y nacionales (programa en lengua de signos: https://drive.google.com/open?id=0B-MEJcePPL4cRFkyLUk3d19YX1E)

Eva Gutierrez, Investigadora de la UV en el programa  "En Lengua de Signos"

Para desarrollar el estudio buscamos participantes:  con sordera profunda o severa de nacimiento, sin trastornos neurológicos ni implante coclear, diestros, y mayores de 17 años.

Hasta el momento han colaborado más de diez personas sordas de distintas asociaciones de Valencia y Tenerife, pero se necesita llegar a 40 aproximadamente. También se necesitan lectores oyentes para formar parte del grupo control. Si quieres participar, o conoces a alguien que pueda estar interesado en hacerlo escribe a: investigacion.palabras@gmail.com. A finales de este año, esperamos difundir de los primeros resultados a todos los centros colaboradores, y al mayor número posible de personas sordas en general.

Imatges: