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La Cátedra presenta los primeros resultados del estudio 'Riders en Valencia: Riesgos laborales sobre ruedas'

  • 25 enero de 2021
WEBVAL

Los continuos avances en las tecnologías de la información y la comunicación, y su introducción en el mercado laboral, se han materializado en una proliferación de trabajadores ligados a plataformas. Entre estos, destacarían los repartidores de comida preparada a domicilio, o riders, cuya visibilidad se ha visto amplificada durante la presente pandemia.

En el contexto del estudio sobre la movilidad en los carriles bici de la ciudad de Valencia, de los que estos trabajadores son usuarios, la Cátedra en Economía Colaborativa y Transformación Digital, con el apoyo de la Fundación Las Naves, llevó a cabo un trabajo de campo con un objetivo doble. En concreto se buscaba, por un lado, dibujar un perfil del rider en la ciudad, y por otro, analizar las condiciones en las que operan estos trabajadores, los equipamientos de seguridad que utilizan, y los riesgos laborales a los que están expuestos.

Así, los días 16 a 21 de noviembre, durante un total de 120 horas y empleando la técnica de observación pasiva y sistemática, se observó a un total de 1.443 repartidores ligados a plataformas a digitales en Valencia. Específicamente, se registraron variables sociodemográficas (sexo y edad), el tipo de vehículo utilizado, y la empresa de reparto, así como variables de uso de elementos de protección personal (EPP) y de protección del vehículo (EPV).  El estudio se llevó a cabo en un total de doce localizaciones repartidas por la ciudad, entre las cuáles cinco (Peris y Valero, Pont de Fusta, Manuel Candela, Pont d’Aragó y Xàtiva) se consideraron clave por su cercanía a zonas de restauración. Asimismo, se repartió en cuatro frecuencias horarias (mañana, mediodía, tarde y noche), siendo las que recogían la hora de la comida (13.00 a 15.00) y la cena (20.00 a 22.00h), las de mayor relevancia para nuestros propósitos.

Respecto al perfil del rider, y coincidiendo tanto con nuestra hipótesis de partida como con los datos facilitados por Glovo (aunque otros estudios de campo apuntaran a una todavía menor presencia de mujeres), la mayoría de trabajadores son hombres (89% vs un 11% de mujeres) jóvenes (un 58% tiene menos de 30 años). La mayoría de ellos trabajaba para el algoritmo de Glovo (cerca de un 60%), mientras que las mochilas de Uber Eats, Deliveroo y Just Eat fueron registradas, respectivamente, en el 25%, 10% y 5% de los casos (un exiguo 0.2% de los riders avistados trabajaba directamente para empresas de restauración). Esto se traduciría en que únicamente el 5.6% mantendría una relación laboral con la empresa, mientras que el restante 94.4% serían, formalmente, autónomos/TRADE (Glovo, Uber Eats y Deliveroo); estando por tanto sujetos a la inestabilidad en sus ingresos, y teniendo limitados algunos de sus derechos en materia laboral y de la Seguridad Social.   Mientras estos trabajadores esperan una ley que confirme que los riders deben ser asalariados y no autónomos, un compendio de las sentencias (en ocasiones contradictorias) emitidas por los órganos judiciales españoles sobre la relación entre los riders y las plataformas digitales puede consultarse aquí.

La bicicleta, por otro lado, es el vehículo de trabajo utilizado por el 91.5% de los repartidores de comida preparada a domicilio contabilizados, reduciéndose la presencia del patinete a un 8%. Destaca, en este punto, el hecho de que el uso de este último está mucho más extendido entre los trabajadores con relación laboral con la empresa (22.5% vs 7.5%). Este hallazgo estaría en línea con la tesis de Todolí et al. (2019), según la cual la existencia de un contrato laboral que establezca una retribución por horas al trabajador, aumentaría los incentivos para invertir y usar “tecnología” que permitiese mejorar la eficiencia (la bicicleta sería un vehículo de trabajo más ineficiente que el patinete).

En cuanto a los elementos de protección personal (EPP), encontramos que, excepto en el caso del uso de casco cuando el vehículo de trabajo es el patinete (el hecho de que sea obligatorio en patinetes de tipo B lleva a que se observe en un 94.17% de los casos), su implementación es muy limitada. Únicamente un 18.4% de los trabajadores que utilizaban bicicleta portaba este elemento, mientras que los guantes eran utilizados por poco más de un 5% de los riders, y los reflectantes en la ropa tenían una presencia, en la última frecuencia horaria, de algo menos de un 9%. Cabe destacar en este punto que, pese a su pobre implementación, encontramos datos más positivos en el caso de los trabajadores con contrato laboral (Just Eat, y los restaurantes Domino’s Pizza y Lemon Grass). En concreto, el uso de casco (tanto en bicicleta como en patinete) y de guantes es aproximadamente un 8% superior, mientras que la diferencia en el uso de reflectantes en la ropa, también 3 puntos mayor, sería no significativa estadísticamente.

Por último, los hallazgos en relación al uso de elementos de protección del vehículo (EPV) tampoco son mucho más halagüeños. En particular, y con la excepción del soporte para teléfono, de gran importancia por las características de un tipo de trabajo que obliga a una conectividad permanente (Todolí (Dir.), 2020, p. 13) , y que utilizan un 87% de los riders avistados, su implementación es alarmantemente baja si se tiene en cuenta su obligatoriedad. Así, si bien la Ley de Tráfico obliga que las bicicletas dispongan de una luz delantera blanca, otra luz trasera roja, y un catadrióptico rojo no triangular detrás, y la no utilización del alumbrado en condiciones nocturnas o de mala visibilidad acarrearía una multa de 80 euros, solamente se registraron catadriópticos en un 51% de los casos, limitándose el uso de alumbrado en la noche al 56%. Las diferencias entre trabajadores laborales y formalmente autónomos no resultaron estadísticamente significativas en este punto.

Los resultados preliminares del estudio pueden consultarse en el siguiente informe ejecutivo. Desde la Cátedra en Economía Colaborativa y Transformación Digital esperamos que este proyecto, que se completará con una segunda recogida de datos en primavera de 2021, contribuya a mejorar las condiciones de seguridad y trabajo de estos trabajadores.

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