Logo de la Universdad de Valencia Logo Cátedra en Economía Colaborativa y Transformación Digital UV Logo del portal

Disponible el vídeo del debate "El impacto de la inteligencia artificial en el mundo del trabajo"

  • Unidad Web y Marketing
  • 29 noviembre de 2023
 

Disponible el vídeo y las conclusiones del acontecimiento "El impacto de la inteligencia artificial en el mundo del trabajo" de la Cátedra de Economía Colaborativa y Transformación Digital.

Ponemos a vuestra disposición el vídeo del debate El impacto de la inteligencia artificial en el mundo del trabajo, que se encuentra alojado en el canal de YouTube del Centro Cultural La Nau.

Este debate tuvo lugar el 13 de noviembre de 2023  y contó con la participación de Manuel G. Bedia, comisionado para la Nueva Economía de la Lengua. Ministerio de Asuntos Econòmics y Transformació Digital; Gabriel Lopez Serrano, Government Affairs Director Microsoft y Adrián Todolí Signes, profesor titular de Derecho del Trabajo en la Universidad de València y autor del libro Algoritmos productivos y extractivos. El debate estuvo moderado por la periodista Estefanía Pastor León, redactora en jefe de Valencia Plaza.

Recientemente, tanto la OCDE como el FMI han emitido informes que prevén que la inteligencia artificial (IA) tendrá un impacto significativo en la ocupación, con una estimación del 25% de las profesiones desapareciendo. A corto plazo, se prevé una gran reducción de la ocupación, especialmente en las ocupaciones de calificación mediana, como supervisoras o cuadros intermedios, según el OIT. Un aspecto relevante es el papel creciente de la IA en la toma de decisiones laborales, puesto que los algoritmos actualmente seleccionan candidatos, organizan horarios y controlan el rendimiento. Este cambio plantea retos importantes en términos de discriminación algorítmica y prevención de riesgos laborales para la sociedad y el mundo del trabajo.

Esta actividad fue organizada por la Escuela Europea de Pensamiento Lluís Vives del Vicerrectorado de Cultura y Sociedad de la Universitat de València.

 

Imágenes: