Logo de la Universdad de Valencia Logo Cátedra en Economía Colaborativa y Transformación Digital UV Logo del portal

La Cátedra analiza en À punt el impacto de la Inteligència Artifical en el entorno laboral

  • Cátedra Economía Colaborativa y Transformación Digital 
  • Unidad Web y Marketing
  • 13 diciembre de 2023

El profesor Adrián Todolí ha sido entrevistado en el informativo Les NTC del matí de À Punt Radio este pasado 13 de diciembre, donde se ha hablado sobre el impacto de la Inteligencia Artificial en el mundo del trabajo.

Intervenció d'Adrian Todolí en À punt

La revolución digital está en marcha, y la Inteligencia Artificial (IA) está en el centro de este cambio disruptivo. En esta entrevista, el profesor Adrián Todolí, codirector de la Cátedra de Economía Colaborativa y Transformación Digital, ha compartido sus investigaciones  sobre como la IA puede ahorrar trabajos repetitivos, pero al mismo tiempo, plantea amenazas significativas para los trabajadores.

Todolí, autor del libro "Algoritmos productivos y extractivos. Cómo regular la digitalización para mejorar el empleo e incentivar la innovación," destaca que los algoritmos están transformando el mercado laboral. Afirmando que la IA puede ser una oportunidad si se implementa como una verdadera herramienta productiva y se consolidan políticas de bienestar.

Una preocupación clave es el deterioro de las condiciones laborales. La IA puede provocar una disminución en la calidad de las condiciones laborales. "La IA puede tomar tu salario, no tu trabajo," advierte, destacando la necesidad de negociar equitativamente las condiciones laborales y evitar la discriminación o explotación excesiva por los algoritmos.

Todolí destaca que los algoritmos tienen un papel crucial en los procesos de selección, con el 72% de los currículums descartados en la primera fase por esta tecnología. Advierte que algunos algoritmos pueden mostrar prejuicios de género, con una preferencia estadística para contratar hombres.

Además, hay que estar vigilantes ante los algoritmos "extractivos" que aumentan la productividad a través de los cuidados intensivos de los trabajadores, con consecuencias negativas como el aumento de accidentes laborales. "Hay usos de la IA que son negativos por el control de los trabajadores, que hay que regular," destaca Todolí.

En España, uno de los países líderes en el uso de IA en Europa, las empresas están adoptando esta tecnología a un ritmo acelerado, planteando interrogantes cruciales sobre el futuro del trabajo y la necesidad de una regulación efectiva. Con esta nueva era digital, es esencial abordar estas cuestiones para asegurar un futuro laboral justo y sostenible.