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    Economic development and the creative industries: a tale of causality

    Marco-Serrano, Francisco Rausell-Koster, Pau Abeledo-Sanchis, Raül

    (2014). Article

    Creative Industries Journal. Num.7:2, 81-91

    Se considera que las industrias culturales y creativas son un motor del crecimiento económico. Durante la última década, la investigación ha intentado vincular una mayor intensidad de estas industrias con el bienestar de la región. Sin embargo, se trata de una relación controvertida que aún está por demostrar. En este artículo, construimos un marco conceptual que nos ayude a probar la posible causalidad entre la generación de renta regional y el empleo en los sectores cultural y creativo. Utilizando datos regionales europeos de 1999 a 2008, nuestros resultados muestran que existe una retroalimentación significativa (causalidad bidireccional) entre el PIB per cápita y la intensidad del...

    Se considera que las industrias culturales y creativas son un motor del crecimiento económico. Durante la última década, la investigación ha intentado vincular una mayor intensidad de estas industrias con el bienestar de la región. Sin embargo, se trata de una relación controvertida que aún está por demostrar. En este artículo, construimos un marco conceptual que nos ayude a probar la posible causalidad entre la generación de renta regional y el empleo en los sectores cultural y creativo. Utilizando datos regionales europeos de 1999 a 2008, nuestros resultados muestran que existe una retroalimentación significativa (causalidad bidireccional) entre el PIB per cápita y la intensidad del empleo en las industrias culturales y creativas, lo que nos permite concluir que existe un "círculo virtuoso" alimentado por estas industrias

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    To cite this article: Francisco Marco-Serrano, Pau Rausell-Koster & Raul Abeledo-Sanchis (2014) Economic development and the creative industries: a tale of causality, Creative Industries Journal, 7:2, 81-91, DOI: 10.1080/17510694.2014.958383

    DOI: 10.1080/17510694.2014.958383
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    La sostenibilidad económica de los proyectos de desarrollo local basados en el patrimonio

    Pau Rausell Köster

    Valencia: Diputación de Valencia , 2014. Llibre

    El pasado en su lugar: Patrimonio arqueológico, desarrollo y turismo.

    El trabajo “El pasado en su sitio. Patrimonio arqueológico, desarrollo y turismo” recoge aportaciones de las Terceras Jornadas de Debate del Museo de Prehistoria de Valencia (España). El objetivo principal de las jornadas fue reflexionar sobre las posibilidades que ofrece una gestión turística sostenible del patrimonio arqueológico y su impacto en el territorio.se pretende reflexionar en qué medida los proyectos patrimoniales pueden encontrar en la actividad turística una vía de conservación y rentabilidad cultural, social y económica y el papel de cada uno de los agentes en este sistema de relaciones.

    ISBN: 978-84-7795-700-3
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    En busca de una dimensión óptima para el sector de las artes escénicas postcrisis

    (2014). Article

    Sobre Europa se ha derribado un tsunami que ha trastocado, sumergido, sub-vertido, arrancado la mayoría de esas certezas que sustentaban ese condes-cendiente eurocentrismo de finales de los 80, que vio en la caída del muro de Berlín el fin de la Historia, y en la integración económica el triunfo definitivo de lo que el comediante intelectual Jeremy Rifkin denominó el “Sueño Europeo”. El sociólogo americano en 2004 llega a afirmar que la Unión Europea es el ejemplo más avanzado del nuevo modelo de gobierno transnacional. La Unión Europea es en la actualidad la primera institución de gobierno realmente posmoderna y la psique colectiva, entre el individualismo extremo de Estados Unidos y el...

    Sobre Europa se ha derribado un tsunami que ha trastocado, sumergido, sub-vertido, arrancado la mayoría de esas certezas que sustentaban ese condes-cendiente eurocentrismo de finales de los 80, que vio en la caída del muro de Berlín el fin de la Historia, y en la integración económica el triunfo definitivo de lo que el comediante intelectual Jeremy Rifkin denominó el “Sueño Europeo”. El sociólogo americano en 2004 llega a afirmar que la Unión Europea es el ejemplo más avanzado del nuevo modelo de gobierno transnacional. La Unión Europea es en la actualidad la primera institución de gobierno realmente posmoderna y la psique colectiva, entre el individualismo extremo de Estados Unidos y el extremado colectivismo de Asia, la más adecuada para encabezar la marcha hacia en la nueva época

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  • Desarrollo económico creativo: una historia de causalidad

    Francisco Marco Serrano, Pau Rausell Köster, Raül Abeledo Sanchis

    (2014). Article

    Creative Industries Journal. Num.Volume 7

    Se considera que las industrias culturales y creativas son motor de crecimiento económico. Durante la última década, la investigación ha intentado relacionar la mayor intensidad de estas industrias con el bienestar de la región. Sin embargo, se trata de una relación controvertida que todavía está por demostrar. En este artículo construimos un marco conceptual que nos ayuda a comprobar la posible causalidad entre la generación de ingresos regionales y el empleo en los sectores cultural y creativo. Utilizando datos regionales europeos para 1999-2008, nuestros resultados muestran que existe una retroalimentación significativa (causalidad bidireccional) entre el PIB per cápita y la intensidad...

    Se considera que las industrias culturales y creativas son motor de crecimiento económico. Durante la última década, la investigación ha intentado relacionar la mayor intensidad de estas industrias con el bienestar de la región. Sin embargo, se trata de una relación controvertida que todavía está por demostrar. En este artículo construimos un marco conceptual que nos ayuda a comprobar la posible causalidad entre la generación de ingresos regionales y el empleo en los sectores cultural y creativo. Utilizando datos regionales europeos para 1999-2008, nuestros resultados muestran que existe una retroalimentación significativa (causalidad bidireccional) entre el PIB per cápita y la intensidad del empleo en las industrias culturales y creativas, lo que nos permite concluir que existe un “ círculo virtuoso” alimentado por estas industrias.

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    La ciudad construida: del plano urbanístico al proceso ciudadano

    Ramón Marrades, David Estal, Chema Segovia

    (2014). Llibre

    ¿Qué entendemos por ciudad construida? La ciudad temporal, la ciudad espontánea, la ciudad que decrece, la ciudad tras el abandono, la ciudad vacante, la ciudad del mientras tanto, la ciudad en transición, la ciudad improvisada, la ciudad adaptable, la ciudad retirada, la ciudad arrítmica, la ciudad intermedia. Todos estos nombres intentan delimitar una misma realidad: la ciudad del presente. Te ofrecemos la posibilidad de acompañarnos en lo que consideramos un cambio fundamental en la forma de hacer ciudad, desde el plan urbanístico ortodoxo al proceso ciudadano innovador. A lo largo de estas páginas encontrarás un marco teórico, abierto a interrogantes, pero contrastado con cinco...

    ¿Qué entendemos por ciudad construida? La ciudad temporal, la ciudad espontánea, la ciudad que decrece, la ciudad tras el abandono, la ciudad vacante, la ciudad del mientras tanto, la ciudad en transición, la ciudad improvisada, la ciudad adaptable, la ciudad retirada, la ciudad arrítmica, la ciudad intermedia. Todos estos nombres intentan delimitar una misma realidad: la ciudad del presente. Te ofrecemos la posibilidad de acompañarnos en lo que consideramos un cambio fundamental en la forma de hacer ciudad, desde el plan urbanístico ortodoxo al proceso ciudadano innovador. A lo largo de estas páginas encontrarás un marco teórico, abierto a interrogantes, pero contrastado con cinco aplicaciones en el territorio. David Estal Herrero (Valencia, 1979) es arquitecto. Ramón Marrades Sempere (Valencia, 1986) es economista urbanista. Chema Segovia Collado (La Línea, 1982) es arquitecto. Los tres trabajan juntos en propuestas relacionadas con el concepto de ciudad construida desde L'Ambaixada, un estudio a los pies del barrio del Carme. Con el objetivo de promover la difusión de estas ideas, colaboran habitualmente con eldiario.es/cv, Econcult y Aula Ciutat (UV-UPV). David Estal Herrero (Valencia, 1979) is an architect. Ramon Marrades Sempere (Valencia, 1986) is an urban economist. Chema Segovia Collado (La Línea, 1982) is an architect. The three of them work together on proposals related to the concept of the built city from L’Ambaixada, a studio at the foot of the Carme district. With the aim of promoting the dissemination of these ideas, they collaborate regularly with eldiario.es/cv, Econcult and Aula Ciutat (UV-UPV).

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    ISBN: 978–84–940877–7–6
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    El papel de las organizaciones culturales en el fomento del desarrollo rural: un estudio de caso

    Raúl Abeledo Sanchis

    (2014). Llibre

    El desarrollo territorial valenciano: reflexiones en torno a sus claves.

    A lo largo de este artículo, se identifica la necesidad de integrar los modelos de desarrollo territorial con el potencial de innovación de las actividades culturales. Comprender mejor la evolución de los espacios rurales requiere la introducción en el análisis socioeconómico de variables extraeconómicas como valores, comportamientos y aspectos culturales. En este escenario se inscriben los servicios de dinamización, investigación y formación desarrollados por CITEMA, la identificación de nuevas audiencias con las que interactuar; el diseño de modelos de negocio alternativos; la creación de valor cultural o el impacto económico, por citar algunos ejemplos.

    ISBN: 978-84-370-9445-8
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    Marketing cultural

    Diana C. Pérez-Bustamante Yábar, Pau Rausell Köster

    MADRID: ESIC , 2014. Llibre

    Las distintas organizaciones requieren de personal formado al más alto nivel en el ámbito del marketing. Como decía Peter Drucker, "un buen consejero delegado (CEO) será un directivo de marketing que sabe leer un balance". Ahora bien, el actual entorno competitivo se caracteriza por una gran especialización en sus respectivos sectores, con tendencias y características competitivas muy diferentes. Para la empresa, la clave está en diseñar e implementar una estrategia a partir de las relaciones inherentes entre el entorno socioeconómico general y su sector de actividad, adaptando y gestionando sus diversas áreas funcionales a las características particulares de su sector y en las tendencias...

    Las distintas organizaciones requieren de personal formado al más alto nivel en el ámbito del marketing. Como decía Peter Drucker, "un buen consejero delegado (CEO) será un directivo de marketing que sabe leer un balance". Ahora bien, el actual entorno competitivo se caracteriza por una gran especialización en sus respectivos sectores, con tendencias y características competitivas muy diferentes. Para la empresa, la clave está en diseñar e implementar una estrategia a partir de las relaciones inherentes entre el entorno socioeconómico general y su sector de actividad, adaptando y gestionando sus diversas áreas funcionales a las características particulares de su sector y en las tendencias generales del entorno nacional e internacional. Por lo general, las bases conceptuales de la ciencia del marketing suelen ser las mismas en todos los sectores: una buena orientación al mercado buscando la creación de valor para todos los stakeholders de la empresa (principalmente consumidores, accionistas y empleados). Ahora bien, la probabilidad de éxito en las decisiones comerciales se incrementa cuando la empresa define bien a su público y mercado objetivo e implanta estrategias y políticas adaptadas a las especificidades de ese mercado. Pues bien, el objetivo de este libro es tratar, para el área de marketing, esa creciente especialidad en sectores de actividad, que requiere conocimientos más específicos y sectoriales. El libro se dirige principalmente al estudiante avanzado de licenciatura y de Máster en Dirección y Gestión de Empresas (MBAs) que cuenta con conocimientos previos en el campo del marketing. La estructura en catorce capítulos, que cubren áreas de especialización de creciente interés en el ámbito empresarial, está diseñada para que, dentro de los grados-licenciaturas del nuevo sistema de Bolonia, el programa encuadre fácilmente en las semanas lectivas de un cuatrimestre académico . Asimismo, y debido a la profunda cobertura de los temas y el apoyo de ejemplos y casos prácticos de empresas, también constituye un excelente instrumento para los cursos intensivos Executive y un manual de soporte para los directivos del área de marketing de cualquier tipo de empresa. El libro es un esfuerzo conjunto de un amplio grupo de profesores y especialistas de diversas universidades, escuelas de negocio y empresas, que han puesto en común los conocimientos académicos y experiencias profesionales en sus diversas áreas de especialización. Los contenidos están desarrollados de forma práctica, amena ya la vez rigurosa y profunda, que permitirá al lector descubrir las diversas especialidades sectoriales dentro del apasionante mundo del marketing.

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    ISBN: 9788473569927
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    Comprendre l'economia de la cultura com a via per a sortir de la crisi.

    Rausell-Köster, Pau

    (2013). Article

    Defensa de la necessitat de redefinir les polítiques culturals, convertint-les en l'eix central de les accions per a sortir de la crisi. Encara que l'objectiu intrínsec de la política cultural és la satisfacció dels drets culturals dels ciutadans, en molts casos ni tan sols aquests es compleixen. Cal proposar unes polítiques culturals de nova planta que persegueixin aquests drets però que també siguin capaços de dirigir la transformació del model productiu i la persecució d'altres objectius socials. La dimensió dels sectors culturals té efectes causals sobre la riquesa de les regions europees. Aquesta nova política haurà de reconèixer d'una nova manera els drets de propietat intel·lectual i...

    Defensa de la necessitat de redefinir les polítiques culturals, convertint-les en l'eix central de les accions per a sortir de la crisi. Encara que l'objectiu intrínsec de la política cultural és la satisfacció dels drets culturals dels ciutadans, en molts casos ni tan sols aquests es compleixen. Cal proposar unes polítiques culturals de nova planta que persegueixin aquests drets però que també siguin capaços de dirigir la transformació del model productiu i la persecució d'altres objectius socials. La dimensió dels sectors culturals té efectes causals sobre la riquesa de les regions europees. Aquesta nova política haurà de reconèixer d'una nova manera els drets de propietat intel·lectual i els seus drets econòmics associats, facilitar l'emprenedoria cultural, democratitzar l'ús dels equipaments i els espais públics i tractar de conèixer en major profunditat la relació entre l'individu i el fet cultural.

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    22(4), 286–289

    DOI: 10.3145/epi.2013.jul.02
    ISSN: 1386-6710
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    La cultura, la innovación y la creatividad como retos y oportunidades para el futuro de Europa

    Rausell-Köster, Pau Abeledo Sanchis, Raúl

    Girona: Casalini , 2013. Article

    Esta publicación presenta unos estudios sobre los impactos de la cultura al desarrollo desde diferentes perspectivas y experiencias. Estos trabajos responden a la necesidad de avanzar en la concreción y la aplicación práctica de las reflexiones que se han construyendo en un enfoque cultural para el desarrollo. La incorporación de la dimensión cultural en las políticas de desarrollo presenta un avance muy considerable en los últimos años a partir de las resoluciones de las Naciones Unidas y de experiencias muy significativas en el ámbito de los ODM a nivel local e internacional. La eficacia de las políticas de desarrollo es una exigencia de la comunidad internacional para conseguir la...

    Esta publicación presenta unos estudios sobre los impactos de la cultura al desarrollo desde diferentes perspectivas y experiencias. Estos trabajos responden a la necesidad de avanzar en la concreción y la aplicación práctica de las reflexiones que se han construyendo en un enfoque cultural para el desarrollo. La incorporación de la dimensión cultural en las políticas de desarrollo presenta un avance muy considerable en los últimos años a partir de las resoluciones de las Naciones Unidas y de experiencias muy significativas en el ámbito de los ODM a nivel local e internacional. La eficacia de las políticas de desarrollo es una exigencia de la comunidad internacional para conseguir la reducción de la pobreza y la exclusión, donde se tienen que abordar desde todas las dimensiones. Valorar los impactos de la cultura al desarrollo adquiere actualmente una necesidad a causa de las características propias de la cultura y su necesidad de una mayor visibilidad en los procesos de desarrollo.

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    Pp. 101-126

    DOI: 10.1400/240757
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    Eficiencia de las sociedades musicales de la Comunidad Valenciana

    Rausell Koster, Pau Coll-Serrano, Vicente Abeledo Sanchis, Raul Marco-Serrano, Francisco

    Universidad Pablo de Olavide , 2013. Article

    Las aplicaciones empíricas basadas en los análisis de eficiencia resultan todavía muy escasas dentro del campo de las organizaciones culturales. En este trabajo se analiza la eficiencia mediante un modelo DEA output orientado no radial que se aplica a una muestra de 292 sociedades musicales de la Comunidad Valenciana. El interés en este tipo de asociación cultural radica tanto en su relevancia socio-económica como en su grado de territorialidad. Los resultados obtenidos indican que la eficiencia media de las sociedades musicales de la Comunidad Valenciana se sitúa en el 72,66% y apuntan hacia la existencia de determinadas especificidades en la oferta y la demanda de los mercados...

    Las aplicaciones empíricas basadas en los análisis de eficiencia resultan todavía muy escasas dentro del campo de las organizaciones culturales. En este trabajo se analiza la eficiencia mediante un modelo DEA output orientado no radial que se aplica a una muestra de 292 sociedades musicales de la Comunidad Valenciana. El interés en este tipo de asociación cultural radica tanto en su relevancia socio-económica como en su grado de territorialidad. Los resultados obtenidos indican que la eficiencia media de las sociedades musicales de la Comunidad Valenciana se sitúa en el 72,66% y apuntan hacia la existencia de determinadas especificidades en la oferta y la demanda de los mercados provinciales en que operan.

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    Vol. 15(1), pp.117-132

    HANDLE: RePEc:pab:rmcpee:v:15:y:2013:i:1:p:117-132