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El impacto de las industrias culturales y creativas en la riqueza de países, regiones y municipios.
Boix Domenech, Rafael De Miguel Molina, Blanca Rausell-Köster, Pau
València: Routledge , 2022. ArticleEste documento compara el impacto total de las industrias culturales y creativas (ICC) en la renta per cápita de países, regiones y municipios. Estimamos los efectos totales de las ICC en 78 países desarrollados y en desarrollo de los 5 continentes, en 275 regiones europeas y en 518 municipios de la región europea de Valencia, utilizando datos obtenidos de múltiples bases de datos y mínimos cuadrados lineales locales no paramétricos. Los efectos medios de las ICC son positivos en las tres escalas territoriales, tanto en los lugares de renta baja como en los de renta alta, y aumentan conjuntamente con los incrementos de desarrollo, siendo los lugares de desarrollo alto y muy alto los que...
Este documento compara el impacto total de las industrias culturales y creativas (ICC) en la renta per cápita de países, regiones y municipios. Estimamos los efectos totales de las ICC en 78 países desarrollados y en desarrollo de los 5 continentes, en 275 regiones europeas y en 518 municipios de la región europea de Valencia, utilizando datos obtenidos de múltiples bases de datos y mínimos cuadrados lineales locales no paramétricos. Los efectos medios de las ICC son positivos en las tres escalas territoriales, tanto en los lugares de renta baja como en los de renta alta, y aumentan conjuntamente con los incrementos de desarrollo, siendo los lugares de desarrollo alto y muy alto los que muestran mayores impactos. Las ICC son, por tanto, un poderoso recurso para mejorar el bienestar de los lugares ricos y pobres en todas las escalas geográficas; sin embargo, también actúan como un arma de doble filo, ya que aumentan las desigualdades entre lugares.
Leer más OcultarVol. 30, No. 9, Pp. 1777–1797
DOI: 10.1080/09654313.2021.1909540
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PLAN ESTRATÉGICO DE LA CULTURA Y LA CREATIVIDAD DE LA CIUDAD DE JEREZ.
Director: Tony R. Murphy Equipo técnico: Pau Rausell Chema Segovia Sendy Ghirardi Patricia Ferragud Aitana Cabedo Andreu Frances Fernando Macías
Jerez: CULTURALINK , 2022. InformesDocumentos del Plan Estratégico de Jerez desarrollados por el equipo de Econcult en colaboración con CULTURALINK
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Economia creativa en ciudades metropolitanas medianas
(2021). RevistaCCK Revista. Num.Nº 13, 2021
Este texto es la transcripción revisada de la ponencia de Pau Rausell realizada en las X Jornadas Internacionales Ciudades Creatives Kreanta celebradas en Sant Just Desvern del 17 al 19 de octubre de 2018 en el marco del proyecto europeo Rutas Singulares (www.rutas-singulares.eu). Más información de las Jornadas en: https://www.ciudadescreativas.org/sant-just-desvern-2018
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The impact of the music industry in Europe and the business models involved in its value chain
Blanca de Miguel-Molina, Rafael Boix-Doménech & Pau Rausell-Köster
(2021). LlibreEste capítulo analiza el impacto de la industria musical en Europa. Aunque el impacto directo e indirecto de esta industria en la economía europea es significativo, el sector se compone de diferentes actividades y empresas, que compiten y encuentran en él diversos retos. La situación actual de estas empresas y organizaciones se presenta a través de un análisis de los modelos de negocio de varias empresas que se dedican a diversas actividades a lo largo de la cadena de valor de la industria, como la producción, edición, distribución y exhibición de música. Además, se analiza la transformación digital y el crecimiento de la rivalidad detectado en estas actividades.
ISBN: 978-3-030-76881-2 -
CIUTAT DE L’ARTISTA FALLER. Strategic framework for its recovery and transformation
Chema Segovia, Pau Rausell Tony R. Murphy Antonio Laguna Guillem Bacete
València: CULTURALINK , 2021. InformesCIUTAT DE L’ARTISTA FALLER. Strategic framework for its recovery and transformation.
El objetivo principal de este proyecto es establecer el Marco Estratégico para la recuperación y transformación económica del espacio productivo de la Ciutat de l'Artista Faller, situado en el barrio de Benicalap de la ciudad de Valencia. Esta propuesta aprovecha los diferentes estudios, procesos de participación y propuestas concretas, ya realizados, relativos a la exploración de las potenciales oportunidades de desarrollo futuro de este enclave urbano de gran singularidad. Destaca el Decálogo para la Revitalización y Mejora de la Ciudad del Artista Fallero, desarrollado en colaboración con el sector profesional y aprobado por unanimidad por el Ayuntamiento de Valencia en 2015. El...
El objetivo principal de este proyecto es establecer el Marco Estratégico para la recuperación y transformación económica del espacio productivo de la Ciutat de l'Artista Faller, situado en el barrio de Benicalap de la ciudad de Valencia. Esta propuesta aprovecha los diferentes estudios, procesos de participación y propuestas concretas, ya realizados, relativos a la exploración de las potenciales oportunidades de desarrollo futuro de este enclave urbano de gran singularidad. Destaca el Decálogo para la Revitalización y Mejora de la Ciudad del Artista Fallero, desarrollado en colaboración con el sector profesional y aprobado por unanimidad por el Ayuntamiento de Valencia en 2015. El proceso de diseño de este Marco Estratégico ha buscado incrementar el compromiso de quienes desean revitalizar la Ciutat de l'Artista Faller y ha tratado de ampliar su apoyo explorando nuevas vías de compromiso. Así, para la elaboración de este proyecto se contó con una importante implicación del Gremio de Artistas Falleros de València, que permitió conocer la situación real de los talleres que actualmente se ubican en la Ciutat de l'Artista Faller y sirvió para calibrar su interés. También se establecieron los primeros contactos con diversos agentes potencialmente relevantes, como la Dirección General de Coordinación de la Acción de Gobierno de la Generalitat Valenciana, la Conselleria de Cultura y Educación, la asociación València Capital Mundial del Diseño 2022, así como otros implicados en proyectos europeos vinculados a iniciativas culturales y creativas, como Designscapes y MESOC. La propuesta de reactivación de la Ciutat de l'Artista Faller se vio reforzada a través de una estrecha alineación con marcos de rango superior, como la estrategia Missions València 2030 y las directrices de la Nueva Agenda Europea para la Cultura. También se consideraron otras vías potenciales para la promoción del proyecto, como los programas de financiación europeos Next Generation EU y React-EU, las directrices estatales del PERTE (Proyectos Estratégicos de Recuperación y Transformación Económica), o la iniciativa en despliegue de la Nueva Bauhaus Europea.
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Informe 2021 de ceramistas de la Comunitat Valenciana. Datos y conclusiones..
Pau Rausell Köster (Coord.) Jordi Sanjuán Belda Aitana Cabedo Pérez Rafa Boix Doménech
(2021). InformesLa cerámica es una de las formas de arte y artesanía más antiguas creadas por la humanidad, y hoy en día los conocimientos técnicos de la cerámica se han extendido gradualmente por todo el mundo, creando distritos y agrupaciones de artistas, artesanos, asociaciones, escuelas artísticas y museos. Se han construido y consolidado redes nacionales e internacionales a través de colaboraciones culturales, productivas e institucionales, desarrollando contactos y cooperación, organizando y promoviendo eventos como festivales, mercados, talleres, simposios, exposiciones y premios. La cerámica artística representa una parte central de la tradición europea, y desde el punto de vista productivo se...
La cerámica es una de las formas de arte y artesanía más antiguas creadas por la humanidad, y hoy en día los conocimientos técnicos de la cerámica se han extendido gradualmente por todo el mundo, creando distritos y agrupaciones de artistas, artesanos, asociaciones, escuelas artísticas y museos. Se han construido y consolidado redes nacionales e internacionales a través de colaboraciones culturales, productivas e institucionales, desarrollando contactos y cooperación, organizando y promoviendo eventos como festivales, mercados, talleres, simposios, exposiciones y premios. La cerámica artística representa una parte central de la tradición europea, y desde el punto de vista productivo se compone principalmente por pequeñas empresas y microempresas que se vieron afectadas por la crisis económica de 2008 y por la competencia de la producción a bajo coste.
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The impact of cultural and creative industries on the wealth of countries, regions and municipalities
Rafael Boix Domenech, Blanca De Miguel Molina, Pau Rausell Köster
(2021). RevistaEuropean Planning Studies. Num.Volume 30, 2022
Este artículo compara el impacto total de las industrias culturales y creativas (ICC) en la renta per cápita de países, regiones y municipios. Estimamos los efectos totales de las ICC en 78 países desarrollados y en desarrollo de los 5 continentes, en 275 regiones europeas y en 518 municipios de la región europea de Valencia, utilizando datos obtenidos de múltiples bases de datos y mínimos cuadrados lineales locales no paramétricos. Los efectos medios de las ICC son positivos en las tres escalas territoriales, tanto en los lugares de renta baja como en los de renta alta, y aumentan conjuntamente con el incremento del desarrollo, siendo los lugares de desarrollo alto y muy alto los que...
Este artículo compara el impacto total de las industrias culturales y creativas (ICC) en la renta per cápita de países, regiones y municipios. Estimamos los efectos totales de las ICC en 78 países desarrollados y en desarrollo de los 5 continentes, en 275 regiones europeas y en 518 municipios de la región europea de Valencia, utilizando datos obtenidos de múltiples bases de datos y mínimos cuadrados lineales locales no paramétricos. Los efectos medios de las ICC son positivos en las tres escalas territoriales, tanto en los lugares de renta baja como en los de renta alta, y aumentan conjuntamente con el incremento del desarrollo, siendo los lugares de desarrollo alto y muy alto los que muestran mayores impactos. Las ICC son, por tanto, un poderoso recurso para mejorar el bienestar de los lugares ricos y pobres en todas las escalas geográficas; sin embargo, también actúan como un arma de doble filo, ya que aumentan las desigualdades entre lugares.
Leer más OcultarDOI: https://doi.org/10.1080/09654313.2021.1909540
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White Paper on Design Enabled Innovation in Europe
Chuan Li, Pau Rausell, Francesco Molinari, Nicola Morelli, Luca Simeone, Hadas Azohar, Grazia Concilio, Talita Medina, Ilaria Tosoni
(2021). InformesEl diseño puede expresar la cultura, desarrollar conceptos novedosos y nuevos productos, apuntalar el crecimiento empresarial, facilitar la innovación social, humanizar la tecnología y apoyar y orientar el cambio sistémico para ofrecer una vida mejor. Ha pasado una década desde que la UE reconoció por primera vez el diseño como fuente de innovación y lo incluyó en los temas centrales de la iniciativa emblemática de Europa 2020 Unión por la innovación1. En los últimos diez años, tanto la disciplina del diseño como el entorno político han cambiado considerablemente. Por lo tanto, es urgente que los responsables políticos de la UE adopten una nueva dinámica y actualicen las políticas de...
El diseño puede expresar la cultura, desarrollar conceptos novedosos y nuevos productos, apuntalar el crecimiento empresarial, facilitar la innovación social, humanizar la tecnología y apoyar y orientar el cambio sistémico para ofrecer una vida mejor. Ha pasado una década desde que la UE reconoció por primera vez el diseño como fuente de innovación y lo incluyó en los temas centrales de la iniciativa emblemática de Europa 2020 Unión por la innovación1. En los últimos diez años, tanto la disciplina del diseño como el entorno político han cambiado considerablemente. Por lo tanto, es urgente que los responsables políticos de la UE adopten una nueva dinámica y actualicen las políticas de innovación en diseño existentes para hacer frente a los nuevos retos del nuevo y complejo entorno político actual. El presente Libro Blanco propone una nueva generación de políticas de innovación en diseño de la UE centradas en el paso de la innovación tradicional impulsada por el diseño a la innovación posibilitada por el diseño (DeI), con vistas a aprovechar todo el potencial del diseño para desencadenar un cambio sistémico en un nivel sociotécnico más amplio a fin de hacer frente a los acuciantes retos mundiales actuales.
Leer más Ocultar DOI: 10.13140/RG.2.2.17559.09127 -
The COVID-19 pandemic and cultural industries in Spain
Raúl Abeledo-Sanchis & Guillem Bacete-Armengot
(2021). LlibreCultural Industries and the Covid-19 Pandemic.
En los últimos años, los Sectores Cultural y Creativo se han enfrentado a importantes retos a pesar del reconocimiento del valor intrínseco de la cultura como motor del crecimiento económico, la equidad social, la ciudadanía activa y la identidad, han contado con recursos limitados para lo cual. En un momento en el cual los efectos de la crisis financiera todavía se dejan sentir en los ecosistemas culturales españoles, la crisis de Covid-19 ha puesto de manifiesto la relevancia de la cultura como remedio social, especialmente durante el cierre, aunque también ha expuesto la vulnerabilidad de los Sectores Cultural y Creativo (SCC) en términos de condiciones laborales y apoyo público. El...
En los últimos años, los Sectores Cultural y Creativo se han enfrentado a importantes retos a pesar del reconocimiento del valor intrínseco de la cultura como motor del crecimiento económico, la equidad social, la ciudadanía activa y la identidad, han contado con recursos limitados para lo cual. En un momento en el cual los efectos de la crisis financiera todavía se dejan sentir en los ecosistemas culturales españoles, la crisis de Covid-19 ha puesto de manifiesto la relevancia de la cultura como remedio social, especialmente durante el cierre, aunque también ha expuesto la vulnerabilidad de los Sectores Cultural y Creativo (SCC) en términos de condiciones laborales y apoyo público. El siguiente capítulo examina como reaccionaron las organizaciones culturales y creativas españolas a las medidas de bloqueo aplicadas en marzo de 2020 después del brote. Proporciona datos descriptivos sobre el impacto inicial del cierre en la estructura operativa de las organizaciones del SCC, las acciones que tomaron para adaptarse a la situación y los recursos de los cuales disponían, así como sus perspectivas a medio y largo plazo. El capítulo concluye planteando cuestiones en torno a la eficacia del régimen de subvenciones implantado en España para apoyar a los CAC, destacando la necesidad de un plan estratégico de recuperación.
Leer más Ocultar ISBN: 9781003128274 -
Industrias creativas y productividad en las regiones europeas. ¿Existe un efecto mediterráneo?
Rafael Boix-Domenech, Jesús Peiró-Palomino & Pau Rausell-Köster
(2021). ArticleRegional Science Policy & Practice. Num.13
En las estrategias europeas de desarrollo se ha hablado de la existencia de un modo mediterráneo de creatividad y de sus efectos en los resultados regionales. Sin embargo, hay pocas pruebas que apoyen esta idea. Este trabajo aborda esta cuestión utilizando datos sobre industrias creativas para una muestra de 276 regiones europeas y el estimador de mínimos cuadrados lineales locales, capaz de tratar la heterogeneidad de los parámetros. Los resultados sugieren que las industrias creativas aumentan la productividad laboral. No obstante, el trabajo contribuye a demostrar, por primera vez, que el impacto medio de las industrias creativas en las regiones mediterráneas no difiere sustancialmente...
En las estrategias europeas de desarrollo se ha hablado de la existencia de un modo mediterráneo de creatividad y de sus efectos en los resultados regionales. Sin embargo, hay pocas pruebas que apoyen esta idea. Este trabajo aborda esta cuestión utilizando datos sobre industrias creativas para una muestra de 276 regiones europeas y el estimador de mínimos cuadrados lineales locales, capaz de tratar la heterogeneidad de los parámetros. Los resultados sugieren que las industrias creativas aumentan la productividad laboral. No obstante, el trabajo contribuye a demostrar, por primera vez, que el impacto medio de las industrias creativas en las regiones mediterráneas no difiere sustancialmente del del resto de regiones europeas. Sin embargo, emergen otros patrones territoriales que muestran la heterogeneidad de los impactos de las industrias creativas, que pueden ser incluso negativos en algunas regiones. Esta evidencia tiene implicaciones para las políticas regionales, económicas y culturales.
Leer más OcultarMinisterio de Economía y Competitividad, Grant/Award Number: ECO2017-85746-P; EU H2020, Grant/Award Number: 870935 - MESOC project
DOI: 10.1111/rsp3.12395