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La privatización de los bienes culturales. ¿Una alternativa?
Pau Rausell Köster, Julio Montagut Marqués
(2010). ArticleExisten numerosas razones, de carácter técnico-económico, que justifican que la responsabilidad principal de la protección del patrimonio histórico debe recaer en la acción colectiva y a través del sector público. Pero tanto desde la simple observación de la realidad como desde aproximaciones teóricas es evidente que numerosos recursos privados, ya sea con voluntad de lucro o sin ella, fluyen en las sociedades occidentales hacia la valorización del patrimonio. Ante la doble restricción de que por una parte nos encontramos frente a una tendencia estructural a la no sostenibilidad de los recursos públicos orientados a la preservación del patrimonio, y por otra parte, ante una previsible...
Existen numerosas razones, de carácter técnico-económico, que justifican que la responsabilidad principal de la protección del patrimonio histórico debe recaer en la acción colectiva y a través del sector público. Pero tanto desde la simple observación de la realidad como desde aproximaciones teóricas es evidente que numerosos recursos privados, ya sea con voluntad de lucro o sin ella, fluyen en las sociedades occidentales hacia la valorización del patrimonio. Ante la doble restricción de que por una parte nos encontramos frente a una tendencia estructural a la no sostenibilidad de los recursos públicos orientados a la preservación del patrimonio, y por otra parte, ante una previsible situación de contracción de los recursos públicos orientados hacia la provisión de bienes y servicios, debido a la crisis económica, cabe plantearse cómo conseguir que la preservación del patrimonio o su gestión sea también un espacio atractivo para recursos privados que busquen recompensas de mercado o de aquellos fondos que sin voluntad de lucro persigan algún otro tipo de recompensa en términos de capital cultural, imagen, reconocimiento social, legitimidad, etc. En este trabajo tratamos de aproximarnos, desde la perspectiva de la Economía de la Cultura a cómo se manifiesta la dimensión pública de la preservación del patrimonio y cómo necesita complementarse de una manera abierta con nuevos modelos de partenariado público-privado. Esta apertura del modelo de políticas de protección del patrimonio requiere de mayores niveles de información, transparencia y participación y constatamos que sólo con mayor grado de gobernanza será posible alcanzar niveles más elevados de eficiencia social.
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Economía y Museos
Rausell Köster, Pau
(2010). LlibrePensar en Red. ¿Qué queremos para los museos?.
La economía de la cultura ha analizado con bastante intensidad la cuestión de los museos y, haciendo un juego de palabras sobre el título del seminario, yo lo he reformulado, porque el título original es: “¿Qué queremos para los museos?”. Como si fueran hijos tontos y tenemos que ver qué queremos para ellos, para el futuro de ellos. El planteamiento es “¿para qué queremos nosotros los museos?”. los museos no son entes autónomos, los museos son producto, resultado de la acción de los hombres y las mujeres, por tanto lo que hay que plantearse es para qué queremos los museos y entonces veremos qué funciones pueden cumplir los museos.
Pàgs 42-61
ISSN: 978-956-244-233-6 -
Empleo y cultura
Rausell-Köster, Pau
Girona: Documenta Universitaria , 2010. LlibreEl análisis de la evolución del sector cultural está íntimamente relacionado con una reflexión mucho más amplia sobre el grado de sostenibilidad que nuestros sistemas culturales tienen ante los cambios en la vida cultural y los efectos de la crisis económica. Ante estos retos los responsables de centros de estudios, observatorios, laboratorios, expertos e investigadores tenemos que hacer un esfuerzo para actualizar nuestras agendas de acuerdo con estas problemáticas que inciden en la gestión de la cultura.
Pp. 91–116
ISBN: 9788492707744 -
Regiones Creativas. Estudiando la atractividad de la Región Metropolitana de Valencia para la clase creativa.
Arestey Pablo, Vicente
València , 2010. Projecte fi de màsterEl objeto del presente trabajo consiste en pulsar la opinión de los trabajadores de los sectores creativos y del conocimiento para esclarecer hasta qué punto la Región Metropolitana de Valencia (RMV) es atractiva para éstos, para la clase creativa (Florida 2002). Según él, estos trabajadores generan economías más competitivas y buscan áreas urbanas atractivas por lo que se refiere a su actividad cultural y de ocio, tolerantes en cuanto a modos de vida. En otras palabras, además de los factores duros más fácilmente cuantificables, trataremos de medir los factores de ubicación blandos como son un atractivo entorno residencial, espacio público y lugares de encuentro para tener una base humana...
El objeto del presente trabajo consiste en pulsar la opinión de los trabajadores de los sectores creativos y del conocimiento para esclarecer hasta qué punto la Región Metropolitana de Valencia (RMV) es atractiva para éstos, para la clase creativa (Florida 2002). Según él, estos trabajadores generan economías más competitivas y buscan áreas urbanas atractivas por lo que se refiere a su actividad cultural y de ocio, tolerantes en cuanto a modos de vida. En otras palabras, además de los factores duros más fácilmente cuantificables, trataremos de medir los factores de ubicación blandos como son un atractivo entorno residencial, espacio público y lugares de encuentro para tener una base humana de talento necesaria para convertir la RMV en un área cuya economía sea cognitiva, basada en sectores creativos y del conocimiento. (Véase el punto 2.1) Posteriormente, se compararán los resultados con los de las ciudades europeas que participan en el proyecto ACRE para obtener una visión más clara. Esto ayudará a mejorar a la comprensión de las condiciones que determinan la aparición de una economía del conocimiento y la creatividad y de su importancia para la mejora de la competitividad. Esto será objeto de otro trabajo, aunque en el capítulo 5 se adelantan algunos datos relativos al empleo. La metodología utilizada (véase el capítulo 2) está basada en el proyecto europeo ACRE ya que la utilidad del estudio radica en sus posibilidades de comparación con el resto de ciudades implicadas Posteriorment, es compararan els resultats amb els de les ciutats europees que participen en el projecte ACRE per a obtindre una visió més clara. Això ajudarà a millorar a la comprensió de les condicions que determinen l'aparició d'una economia del coneixement i la creativitat i de la seua importància per a la millora de la competitivitat. Això serà objecte d'un altre treball, encara que en el capítol 5 s'avancen algunes dades relatives a l'ocupació. La metodologia utilitzada (vegeu el capítol 2) està basada en el projecte europeu ACRE ja que la utilitat de l'estudi radica en les seues possibilitats de comparació amb la resta de ciutats implicades
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Valencia desde la Huerta al Ocio. .
Rausell-Köster, Pau
València , 2010. ArticleCon motivo de la conmemoración del cincuenta aniversario de la riada de 1957, el MuVIM quiso ofrecer no sólo una documentada exposición -La riuà que canvià València-, en cuyo catálogo se encuentra una narración rigurosa, y en ocasiones novedosa, de los hechos ocurridos -antecedentes incluidos- y de sus consecuencias inmediatas. Como en otras ocasiones, el MuVIM organizó también unas jornadas, donde el objetivo central fue analizar algunos procesos determinantes de la transformación experimentada por la ciudad en los cincuenta años posteriores a la riada. Este libro, fruto de aquellas jornadas realizadas en noviembre de 2007, pretende abrir nuevas perspectivas de discusión y contraste que...
Con motivo de la conmemoración del cincuenta aniversario de la riada de 1957, el MuVIM quiso ofrecer no sólo una documentada exposición -La riuà que canvià València-, en cuyo catálogo se encuentra una narración rigurosa, y en ocasiones novedosa, de los hechos ocurridos -antecedentes incluidos- y de sus consecuencias inmediatas. Como en otras ocasiones, el MuVIM organizó también unas jornadas, donde el objetivo central fue analizar algunos procesos determinantes de la transformación experimentada por la ciudad en los cincuenta años posteriores a la riada. Este libro, fruto de aquellas jornadas realizadas en noviembre de 2007, pretende abrir nuevas perspectivas de discusión y contraste que ayuden a definir, de la forma más consensuada posible, políticas urbanas sensatas y eficientes.
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HANDLE: 10550/78171 -
El valor económico de la Cultura en la Región de Murcia.
Uriel, Ezequiel Rausell, Pau
Murcia: Murcia Cultural, S.A. , 2010. LlibreObtención de una estimación del PIB cultural en la Región de Murcia, mediante una cuenta satélite de cultura regional.
ISBN: 978-84-96898-46-2Depósito Legal: MU-1.407-2009 -
El sector de la cultura como sector estratégico en el cambio del modelo productivo. Análisis de la productividad
Rausell-Köster, Pau Marco-Serrano, Francisod
(2010). LlibreEconomía y empleo en la cultura.
Aunque del concepto de cambio del modelo productivo español se habla y se escribe desde las elecciones de 2004, las reflexiones sobre la cuestión han adquirido centralidad desde que la crisis económica se ha manifestado con mayor virulencia. Cuando académicos, sindicalistas o políticos mientan la cuestión, básicamente se refieren al “deseo” de que en vez de que una parte considerable de nuestra riqueza y de nuestros empleos se originen en el sector de la construcción o el turismo, con productividades muy bajas, dicha riqueza y ocupación se ubique en los sectores de la aeronáutica, las energías renovables, los sectores de las TIC, la biotecnología, la investigación u otros servicios...
Aunque del concepto de cambio del modelo productivo español se habla y se escribe desde las elecciones de 2004, las reflexiones sobre la cuestión han adquirido centralidad desde que la crisis económica se ha manifestado con mayor virulencia. Cuando académicos, sindicalistas o políticos mientan la cuestión, básicamente se refieren al “deseo” de que en vez de que una parte considerable de nuestra riqueza y de nuestros empleos se originen en el sector de la construcción o el turismo, con productividades muy bajas, dicha riqueza y ocupación se ubique en los sectores de la aeronáutica, las energías renovables, los sectores de las TIC, la biotecnología, la investigación u otros servicios avanzados. No hay ninguna duda que hay algunos sectores capaces de generar mayor riqueza por trabajador/a que otros y no hay ninguna duda que hay sectores que ofrecen empleos más atractivos que recepcionista de hotel, reponedor en una gran superficie o albañil de primera.
Leer más OcultarEditor: Enrique Hernández Pavón
Depósito Legal: SE-8634/2010 -
Inspiración y manduca
Rausell-Köster, Pau
València: Bostezo , 2010. ArticlePublicaciones Econcult: Área de Investigación en Economía de la Cultura y Turismo.
Un ejercicio desacralizador consite en pensar, indagar y observar el precio, (que a largo plazo no difiere del valor, como parece defender cierto adagio popular) de la producción simbólica. Esto que les acabo de contar tiene un precio de tres Euros. Si dividimos los 80 Euros que me prometen pagar los editores de la revista Bostezo, por los 8000 caracteres que me exigen, el resultado es que hasta el punto anterior he producido lo suficiente para pagar EL PAÍS del Domingo 7 de Febrero (2,20 Euros), más la película 16 Calles que por 0,80 céntimos me proponen hoy. ¿No está mal, no?. He materializado en 3 líneas, mi inversión histórica en reputación –si no los de Bostezo no me hubieran buscado-...
Un ejercicio desacralizador consite en pensar, indagar y observar el precio, (que a largo plazo no difiere del valor, como parece defender cierto adagio popular) de la producción simbólica. Esto que les acabo de contar tiene un precio de tres Euros. Si dividimos los 80 Euros que me prometen pagar los editores de la revista Bostezo, por los 8000 caracteres que me exigen, el resultado es que hasta el punto anterior he producido lo suficiente para pagar EL PAÍS del Domingo 7 de Febrero (2,20 Euros), más la película 16 Calles que por 0,80 céntimos me proponen hoy. ¿No está mal, no?. He materializado en 3 líneas, mi inversión histórica en reputación –si no los de Bostezo no me hubieran buscado- , mi inversión en capital humano y por tanto mi capacidad de presentar conocimiento estructurado, y, finalmente, los que me pagan, también supongo que pagan por mi peculiar talento; es decir por mi capacidad de presentar esa información estructurada con cierto ingenio, de manera que resulte atractiva para los lectores y que contribuya a que dichos lectores, después de la experiencia, incrementen su disponibilidad a pagar por los próximos números de la revista Bostezo.
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HANDLE: 10550/78174 -
O mercado dos bens culturais
Rausell, Pau
(2009). LlibreA mercantilización e a regulación do coñecemento.
Podemos encontrar numerosas aproximaciones que desde la Academia traten de acotar qué es un “bien cultural”. De entre todas ellas, la que a nosotros nos interesa es la pone el acento en dos atributos de dicho bien; a) es un bien cultural aquel que o en su producción o en su consumo –más tarde veremos que hay menos diferencias de las previstas entre estos dos procesos - los sujetos que los producen o consumen lo hacen con una deliberada intención de obtener/generar algún impacto estético, cognitivo, espiritual o comunicativo que vaya más allá de la mera utilización del tiempo de ocio. b) es un bien cultural aquel que es imposible detectar con anticipación cuál va a ser la satisfacción –...
Podemos encontrar numerosas aproximaciones que desde la Academia traten de acotar qué es un “bien cultural”. De entre todas ellas, la que a nosotros nos interesa es la pone el acento en dos atributos de dicho bien; a) es un bien cultural aquel que o en su producción o en su consumo –más tarde veremos que hay menos diferencias de las previstas entre estos dos procesos - los sujetos que los producen o consumen lo hacen con una deliberada intención de obtener/generar algún impacto estético, cognitivo, espiritual o comunicativo que vaya más allá de la mera utilización del tiempo de ocio. b) es un bien cultural aquel que es imposible detectar con anticipación cuál va a ser la satisfacción – utilidad - que nos reporte; es decir que se trata de un bien de experiencia en el que sólo después de usado/practicado/consumido tenemos la información suficiente para determinar la “satisfacción” que nos ha proporcionado. Hasta aquí, los atributos señalados no presuponen de ninguna manera que dicho bien sea intercambiado mediante mecanismos de mercado y con esta aproximación bienes culturales podrían ser desde puestas de sol en el Mediterráneo, poemas escritos por un ama de casa en un pueblo de Galicia, la contemplación de unos cuadros en un museo o conversaciones con un librero de lance…. Si alguno/a de los que se exponen a esas situaciones lo hace con la intención deliberada de obtener algún impacto de los reseñados anteriormente. La intencionalidad tampoco presupone que finalmente el impacto estético, cognitivo, espiritual o comunicativo se consiga de alguna forma, sino sólo que dicha finalidad sea perseguida por aquel que se expone al “proceso cultural”. En este sentido se puede señalar que la mayoría de los bienes culturales se convierten en experiencias culturales frustradas que lo único que nos permiten es acumular indicios para evaluar mejor la probabilidad de obtener outputs culturales en las próximas exposiciones similares.
Leer más Ocultar(En gallego la versión publicada)
ISBN: 9788498874044 -
El sector profesional de la cultura en la Región de Murcia. Características de la gestión cultural y la detección de las necesidades formativas
Rausell-Köster, Pau Cabañés Martínez, Francesc Abeledo Sanchis, Raül
Murcia: Murcia Cultural , 2009. LlibreLa profesión de la gestión cultural es una actividad laboral que en estos momentos se encuentra en una verdadera encrucijada, ya que se sitúa inserta, después de más de 25 años de su desarrollo, en un proceso –pensamos que definitivo– de consolidación y definición. Desde las reflexiones del propio sector –difusamente definido–, la dinámica de la propia experiencia profesional y la estructuración del sector a partir de las asociaciones profesionales, la creciente centralidad de la cultura en el ámbito público y en el privado, y la consolidación en el sistema formativo de propuestas regladas conforman todo un proceso que converge hacia la definición de un enfoque más preciso de las...
La profesión de la gestión cultural es una actividad laboral que en estos momentos se encuentra en una verdadera encrucijada, ya que se sitúa inserta, después de más de 25 años de su desarrollo, en un proceso –pensamos que definitivo– de consolidación y definición. Desde las reflexiones del propio sector –difusamente definido–, la dinámica de la propia experiencia profesional y la estructuración del sector a partir de las asociaciones profesionales, la creciente centralidad de la cultura en el ámbito público y en el privado, y la consolidación en el sistema formativo de propuestas regladas conforman todo un proceso que converge hacia la definición de un enfoque más preciso de las características, los condicionantes del desarrollo profesional. En los últimos 5 años se han incrementado notablemente los estudios y las investigaciones sobre la actividad de la gestión cultural y sobre muchas de estas iniciativas subyace la intencionalidad de acotar los márgenes del proceso de transformar “ese trabajo” en una profesión.
Leer más OcultarPp. 116
HANDLE: 10550/78173ISBN: 978-84-96898-47-9