Logo de la Universdad de Valencia Logo Unidad Web y Márketing Logo del portal

El componente de preguntas frecuentes (FAQ), una nueva herramienta para la difusión

La Unidad Web y Marketing ha desarrollado un nuevo componente que reproduce en la publicación web un desplegable con tantas preguntas frecuentes (FAQ) como se desee para orientar a los usuarios y las usuarias en cualquier campo de actividad de la Universitat de València.

29 de abril de 2020

El nuevo componente es una potente herramienta de difusión para facilitar el acceso a los servicios universitarios, cualquier que sea el campo de actividad, bien en el ámbito académico, administrativo, servicios, uso de instalaciones, procesos de matrícula, movilidad, becas, aplicaciones, idiomas, etc.

Aspecto que toman las FAQ en publicación.
1 - Aspecto que toman las FAQ en publicación.

Su creación es sencilla. En primer lugar se elige la página del árbol de edición donde se desea colocar el desplegable de preguntas frecuentes, o bien se crea expresamente una página (con su literal) que vaya a contener el nuevo componente y se sitúa en el lugar deseado del árbol de edición. El componente lleva una plantilla (template) específica de Listado FAQ, y a la casilla 'Elementos Relacionados' se le tiene que arrastrar desde Thesauro UV (que encontraréis en 'Árbol de Contenido', bajo 'Árbol del Sitio'), el elemento de thesauro que queramos reproducir en publicación. Este elemento de thesauro es el mismo que después tenemos que insertar a cada FAQ cada vez que generamos un de estos nuevos elementos para que se reproduzca al lugar deseado. En todo caso, si hay dificultades en la creación y colocación del componente se puede pedir apoyo a la Unidad Web y Márqueting a través del formulario disponible en www.uv.es/suport

Creación de una nueva FAQ en el gestor.
2 - Creación de una nueva FAQ en el gestor.

Una vez tenemos el nuevo componente y lo situamos en la página donde se tienen que reproducir las FAQ, tenemos que empezar a generar las propias preguntas. Al gestor de contenidos, en la pestaña 'Nuevo' del menú indicaremos que vamos a generar un elemento 'FAQ' (imagen 2). Se nos abrirá una pestaña con unos campos muy sencillos de rellenar. En primer lugar 'Nombre', que será el nombre interno con el cual localizaremos después la FAQ en el gestor, sin acentos ni caracteres como 'ç' o ´ñ'. Se recomienda que siempre el nombre empiezo por FAQ seguido de un acrónimo para identificar el servicio al cual pertenece, por ejemplo 'FAQ_Doc_matricula', que identifica una pregunta frecuente de la Escuela de Doctorado referida al proceso de matrícula. 

 Arrastramos el elemento de Thesaure a la casilla correspondiente. 
3 - Arrastramos el elemento de Thesaure a la casilla correspondiente. 

A continuación, redactaremos la pregunta y la respuesta, pondremos un enlace en la casilla siguiente, si corresponde (aunque conviene más utilizar los vínculos en la caja del texto de la respuesta). Las casillas 'Etiquetas' y 'Entidad UV' se pueden dejar en blanco, pero no la que indica el orden de publicación de la nueva FAQ (Indique l'ordre/prioritat [01 - 99]), donde se tiene que indicar el orden deseado. No obstante, se puede escribir '00', y en ese caso las FAQ se reproducirán por orden de publicación. Lo que no se puede es dejar en blanco esa casilla. Finalmente, rellenaremos la casilla 'Temas donde se verá (Arrastrar desde el thesauro)', donde se volcarà el elemento del Thesaure deseado (imagen 3). No olvidemos traducir la FAQ a castellano e inglés. Hecho esto, guardaremos y aprobaremos, y la FAQ se publicará de forma automática.

 

 

Etiquetas