UVdiscapacidadUniversitat de ValènciaFundación General Logo del portal

La Universitat recibe el Premio Solidario ONCE por su atención al alumnado con discapacidad

  • 29 octubre de 2015
El president de Les Corts, Enric Morera (izquierda), entrega el galardón al rector Esteban Morcillo. Foto: Gonzalo Deval, para ONCE.

El rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, recibió, el pasado mes de septiembre, el Premio Solidario ONCE Comunitat Valenciana, de manos del president de Les Corts Valencianes, Enric Morera. El galardón ha sido otorgado a la institución académica por sus más de 20 años de atención al alumnado con discapacidad, actualmente, más de un millar en todos los campus.

Para el rector, “este reconocimiento supone un nuevo estímulo para continuar trabajando y mejorando en el ámbito de la atención a las personas con diversidad funcional”.

La Unitat per a la Integració de Persones amb Discapacitat de la Fundació General de la Universitat de València fue premiada así en el apartado de Administración Pública. Esta unidad es un servicio de la Universitat de València constituido por un equipo multidisciplinar cuya actividad consiste en proporcionar atención, asesoramiento y soporte en materia de discapacidad a toda la comunidad universitaria.

En la quinta edición de los Premios Solidarios ONCE Comunitat Valenciana fueron galardonados también la Fundación Trinidad Alfonso, en el apartado de Institución, por su aportación al desarrollo del deporte Paralímpico; el periodista Paco Cerdá, en la categoría de Programa, Artículo o Proyecto de comunicación, por trasmitir a la sociedad la necesidad de no olvidar los derechos que deben ser respetados de los colectivos en riesgo de exclusión; Fide Mirón, en la sección destinada a una Persona Física, por su incansable lucha para superar todas las dificultades que se ha encontrado; y los supermercados CONSUM, en el apartado de Empresa, por haber consolidado su política de Responsabilidad Social a través de iniciativas sostenibles.

Hicieron entrega de los galardones el president de Les Corts Valencianes, Enric Morera, que otorgó el premio al rector Esteban Morcillo; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, Pilar de la Oliva; el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE y presidente del Grupo ILUNION, Alberto Durán; el presidente del Consejo Territorial ONCE Comunitat Valenciana, Enrique Llin; y el presidente del CERMI Comunitat Valenciana, Joan Planells.

Al acto también asistieron el delegado territorial de la ONCE en la Comunitat Valenciana, José Manuel Pichel, y el alcalde de Valencia, Joan Ribó, además de destacados miembros de la sociedad civil valenciana, representantes políticos, del tejido asociativo de la discapacidad CERMI CV, y del Tercer Sector, entre otros.

En representación de la Universitat de València, acompañaron al rector la vicerrectora de Ordenación Académica y Profesorado, Maria Vicenta Mestre; el gerente de la Fundació General de la Universitat de València, Cristóbal Suria; y la directora de la Unitat per a la Integració de Persones amb Discapacitat, Celeste Asensi, entre otros.

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, dijo que una sociedad que no defiende a las personas no es una sociedad solidaria y, por eso, es muy necesario reconocer a los premiados por su labor, y a la ONCE y su Fundación”.

Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE y presidente del Grupo ILUNION, dio las gracias a los premiados “por su esfuerzo cotidiano que demuestra que las personas con discapacidad, unidas, pueden hacer una sociedad inclusiva con oportunidades para todos, para que todos se desarrollen como personas”.

Por su parte, Enric Morera, president de Les Corts Valencianes, dio las gracias a todos “por demostrar y reconocer los valores de una sociedad que demuestra cada día su responsabilidad con los demás”.

Estos premios son otorgados a aquellas personas, empresas, ONG, entidades o instituciones y programas o trabajos de comunicación, que en opinión del jurado, tengan como prioritarios en su labor cotidiana valores relacionados con la solidaridad, integración de las personas con discapacidad y la supresión de barreras físicas y mentales, así como a aquellas que hayan trabajado defendiendo y luchando por la superación individual o colectiva de tales barreras, y por la eliminación de la desigualdad o la minimización de sus consecuencias en un esfuerzo solidario.

El jurado ha estado formado por Pilar de la Oliva, presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana; Francisco Javier Gimeno, presidente de la Cruz Roja Española en la Comunitat Valenciana; Emili Villaescusa, presidente de la Confederación de Cooperativas de la Comunitat Valenciana; Jaime Abella, director general de Gestión de Prensa Ibérica; Joan Planells, presidente del CERMI Comunitat Valenciana; Gemma León, consejera general de la ONCE; José Manuel Pichel, delegado territorial de la ONCE en la Comunitat Valenciana; y Enrique Llin, presidente del Consejo Territorial ONCE Comunitat Valenciana.

Fecha de actualización: 29 de Octubre de 2015