Research group on Psychosocial Well-being in Childhood and Adolescence - BIPSIA

Reference of the Group:

GIUV2023-539

 
Description of research activity:
La actividad investigadora de nuestro grupo se centra en el estudio de las variables relacionadas con el bienestar psicosocial en la infancia y la adolescencia. Basándonos en la perspectiva ecológica del desarrollo humano, en nuestros estudios profundizamos en las variables personales (autoestima, empatía, competencias socioemocionales, satisfacción con la vida, actitudes transgresoras, sentimientos de soledad), familiares (estilos de socialización, comunicación familiar, funcionamiento familiar), sociales (integración social, reputación social, relaciones entre iguales, relaciones de pareja) y escolares (clima escolar, integración escolar, relaciones profesor-alumno) que favorecen o dificultan el bienestar de niños y adolescentes. Dentro del estudio de las variables que disminuyen su bienestar psicosocial, dedicamos una especial atención a los problemas de integración social con los iguales y a la violencia escolar. A este respecto, contamos con una extensa investigación previa (y con numerosas publicaciones) centrada en el acoso escolar y el ciberacoso; y hemos diseñado e implementado programas destinados a la prevención de la violencia entre iguales (programa “Convivir”), la...La actividad investigadora de nuestro grupo se centra en el estudio de las variables relacionadas con el bienestar psicosocial en la infancia y la adolescencia. Basándonos en la perspectiva ecológica del desarrollo humano, en nuestros estudios profundizamos en las variables personales (autoestima, empatía, competencias socioemocionales, satisfacción con la vida, actitudes transgresoras, sentimientos de soledad), familiares (estilos de socialización, comunicación familiar, funcionamiento familiar), sociales (integración social, reputación social, relaciones entre iguales, relaciones de pareja) y escolares (clima escolar, integración escolar, relaciones profesor-alumno) que favorecen o dificultan el bienestar de niños y adolescentes. Dentro del estudio de las variables que disminuyen su bienestar psicosocial, dedicamos una especial atención a los problemas de integración social con los iguales y a la violencia escolar. A este respecto, contamos con una extensa investigación previa (y con numerosas publicaciones) centrada en el acoso escolar y el ciberacoso; y hemos diseñado e implementado programas destinados a la prevención de la violencia entre iguales (programa “Convivir”), la prevención del ciberacoso (programa “prev@cyb”) y la prevención conjunta de la violencia entre iguales y la violencia de pareja en adolescentes (programa “DARSI”). Más recientemente, nuestra actividad investigadora se ha ampliado al estudio del impacto que tienen las tecnologías digitales en las relaciones sociales y el ajuste psicosocial en niños y adolescentes, y cómo su victimización y agresión a través de estas tecnologías influye en su forma de percibir, sentir y relacionarse con el mundo.
[Read more][Hide]
 
Web:
 
Scientific-technical goals:
  • 1) Analizar los factores que dificultan el bienestar psicosocial de niños y adolescentes, con especial atención al acoso escolar y ciberacoso.
  • 2) Analizar los factores que promueven el bienestar psicosocial de niños y adolescentes, y desarrollar estrategias para favorecerlo.
  • 3) Explorar el impacto que las tecnologías digitales tienen en las relaciones sociales (de amistad y de pareja) de adolescentes y jóvenes.
  • 4) Analizar los riesgos de un mal uso de las tecnologías digitales y, en especial, las consecuencias de la poli-victimización online.
  • 5) Desarrollar estrategias de prevención de un mal uso de las tecnologías digitales en niños, adolescentes y jóvenes.
 
Research lines:
  • Preventing peer violence and teen dating violence.. Análisis de variables personales, familiares y sociales relacionadas con la violencia entre iguales y la violencia de pareja en adolescentes. Relación entre ambos tipos de violencia, en la interacción cara a cara y en el espacio virtual. Elaboración de programas de prevención desde contexto escolar.
  • Promotion of psychosocial well-being, happiness, and healthy lifestyles in adolescents.. Análisis de variables relacionadas con la gestión adecuada de las emociones, habilidades interpersonales y estilos de vida saludables (actividad física, uso razonable de Internet, pensamiento crítico de contenidos en Internet), y su influencia en la satisfacción con la vida y la felicidad.
  • Cyber-aggression (cyberbullying) and risks associated with misuse of the Internet.. Análisis de las variables asociadas a la ciberagresión y cibervictimización (ciberbullying) en niños y adolescentes, incluyendo factores de riesgo a nivel personal, familiar y social; y su relación con otras problemáticas derivadas de un mal uso de Internet (grooming, sexting…).
  • Prevention of risks linked to the misuse of the Internet in children and adolescents.. Desarrollo de estrategias y de programas de intervención dirigidos a la prevención en niños y en adolescentes de los riesgos vinculados a un mal uso de Internet. Promoción de sus competencias digitales y de su concienciación sobre los riesgos online.
  • Heroic behavior in adolescence.. Análisis de los factores, tanto situacionales como disposicionales, relacionados con la conducta heroica en la adolescencia, por ejemplo, actuar como defensor de la víctima frente a conductas de ciber/bullying, discriminación u otro tipo de agresiones, y su implicación en el bienestar psicosocial.
 
Group members:
Name Nature of participation Entity Description
María Jesús Cava CaballeroDirector-a UVEG-Valencia Titular d'Universitat
Equip d'investigació
Sofia Mirna Buelga VasquezMembre UVEG-Valencia Titular d'Universitat
David Moreno RuizMembre UVEG-Valencia Titular d'Universitat
Jessica Ortega BaronMembre UVEG-Valencia Professor-a Ajudant-a Doctor-a
Laura Carrascosa IranzoCol·laborador-a VIU-Valencia Professor-a Contractat-da Doctor-a
Begoña Iranzo EjarqueCol·laborador-a VIU-Valencia Professor-a Ajudant-a Doctor-a