Socializ Grup d'Investigació - socializ

Reference of the Group:

GIUV2023-542

 
Description of research activity:
Desde hace décadas, en la investigación sobre socialización parental se analizan las diferentes actuaciones socializadoras de los padres y su relación con el ajuste y el desarrollo de los hijos. El llamado modelo teórico bidimensional permite estudiar las actuaciones socializadoras de los padres en base a dos dimensiones teóricamente ortogonales (afecto y severidad) y cuatro estilos parentales (indulgente, autorizativo, autoritario y negligente). El grupo de investigación SOCIALIZ examina la validez transcultural del modelo de socialización parental de cuatro tipologías. Por otro lado, junto con la familia, otras influencias familiares y extrafamiliares pueden afectar al ajuste y desarrollo de los hijos, como los iguales, la escuela o la cultura. El grupo de investigación SOCIALIZ también examina diferentes factores protectores y de riesgo relacionados con el ajuste y desarrollo a lo largo del ciclo vital, así como variables educativas y factores beneficiosos y perjudiciales para el ajuste escolar. Una investigación de calidad y rigurosa implica medidas válidas y fiables. El grupo trabaja en medidas psicológicas, especialmente de socialización parental y autoconcepto. La agenda de...Desde hace décadas, en la investigación sobre socialización parental se analizan las diferentes actuaciones socializadoras de los padres y su relación con el ajuste y el desarrollo de los hijos. El llamado modelo teórico bidimensional permite estudiar las actuaciones socializadoras de los padres en base a dos dimensiones teóricamente ortogonales (afecto y severidad) y cuatro estilos parentales (indulgente, autorizativo, autoritario y negligente). El grupo de investigación SOCIALIZ examina la validez transcultural del modelo de socialización parental de cuatro tipologías. Por otro lado, junto con la familia, otras influencias familiares y extrafamiliares pueden afectar al ajuste y desarrollo de los hijos, como los iguales, la escuela o la cultura. El grupo de investigación SOCIALIZ también examina diferentes factores protectores y de riesgo relacionados con el ajuste y desarrollo a lo largo del ciclo vital, así como variables educativas y factores beneficiosos y perjudiciales para el ajuste escolar. Una investigación de calidad y rigurosa implica medidas válidas y fiables. El grupo trabaja en medidas psicológicas, especialmente de socialización parental y autoconcepto. La agenda de investigación del grupo también incluye otros temas metodológicos, como estadísticos robustos, análisis de la potencia e intervalos de confianza.
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Web:
 
Scientific-technical goals:
  • Analizar la relación entre la socialización parental y el desarrollo de los hijos durante el proceso de socialización y más allá de la adolescencia
  • Investigar transculturalmente la socialización parental y factores protectores y de riesgo para el ajuste y el bienestar
  • Estudiar variables intra y extrafamiliares y su relación con el ajuste y el bienestar a lo largo del ciclo vital
  • Examinar factores protectores y de riesgo para el ajuste escolar
  • Desarrollar investigaciones sobre temas metodológicos e instrumentos de medición de constructos psicológicos
 
Research lines:
  • Family and parental socialization. Se analizan los procesos familiares y sus consecuencias biopsicosociales desde un enfoque transcultural. Principalmente, el estudio de la socialización parental a través del modelo teórico bidimensional (afecto y severidad) de cuatro estilos (autorizativo, indulgente, autoritario y negligente).
  • Methodological topics. Se analizan temas metodológicos clásicos y su aplicación en la investigación, por ejemplo, el estudio de estadísticos robustos, análisis de la potencia e intervalos de confianza.
  • Study and development of invariant measuring instruments. Se analizan medidas de constructos psicológicos (e.g. autoconcepto y socialización parental) a través del análisis de su fiabilidad, validez, estructura factorial (e.g., CFA) así como de su invarianza por sexo, edad y país.
  • School adjustment and education. Se analizan factores protectores y de riesgo para el ajuste y éxito en la escuela, por ejemplo, el estrés académico, el autoconcepto, la implicación académica, el rendimiento y la procrastinación. También la contribución de la familia, los iguales y los profesores al ajuste escolar.
  • Development and well-being across the life span. Se analizan factores protectores y de riesgo para el bienestar psicosocial desde una perspectiva del ciclo vital. Especialmente, la contribución de la familia, la escuela y los iguales al desarrollo infantil y adolescente, así como la relación posterior con el desarrollo en la vida adulta.
 
Group members:
Name Nature of participation Entity Description
José Fernando García PérezDirector-a UVEG-Valencia Catedràtic-a d'Universitat
Equip d'investigació
Marta Alcaide NavarroMembre UVEG-Valencia Investigador-a en Formació Predoctoral FPU
Oscar Fernando Garcia BuelgaMembre UVEG-Valencia Professor-a Ajudant-a Doctor-a
María del Castillo Fuentes DuranCol·laborador-a UVEG-Valencia Investigador-a en Formació Vali+d
Rafael García RosCol·laborador-a UVEG-Valencia Catedràtic-a d'Universitat